Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: "Sin autonomía indígena no hay Estado Plurinacional"

Erbol, 1 de junio, 2014.-  El Director de la Fundación Tierra, Alcides Badillo, dijo a Radio Alternativa de Erbol que si en Bolivia no se implementa ni se aplica la autonomía indígena, no se puede hablar de un estado plurinacional.

Indicó que en este momento se pretende reducir el concepto de lo plurinacional a la implementación de las autonomías departamentales y municipales, lo que es equivocado.

“Si el estado se denomina estado plurinacional está recogiendo un conjunto de naciones. Estas naciones tienen el derecho a elegir un gobierno propio, eso es autonomía. Mientras no haya autonomía indígena en este país estamos negando la esencia misma de ser un estado plurinacional”, sostuvo.

El investigador recordó que el concepto de autonomía se plantea en cualquier país monocultural y que para ello no se requiere mayores ajustes o avances en su constitución.

“El Estado plurinacional es el ejercicio del poder desde diferentes rostros, banderas, lenguas y no coinciden con la visión del partido único líder único, de la visión del caudillo. Esto niega cualquier posibilidad de estado plurinacional”, apuntó.

Según el representante del gobierno, Idón Moisés Chivi, el estado plurinacional es la solución dialéctica al problema del “Estado Colonial General”.

“Es decir, es como momento constitutivo y tiene la misión de liquidar el orden colonial estatal que tiene por dentro (esto es la forma en que se comprende economía, política y sociedad). Pero a su vez, el Estado como forma estatal, sabe que de no avanzar puede quedar estancado como un eunuco en su matriz liberal capitalista”, dijo.

Problemas

Badillo censuró el sesgo que impuso la clase política para frenar la aplicación de lo plurinacional en la vida misma de Bolivia.

“El sistema político está obligando a los indígenas a elegir constituyentes, representantes municipales, asambleístas plurinacionales e incluso en las jurisdicciones especiales a tener que pasar por la elección de candidatos partidos políticos, cuando sus sistemas de representación son totalmente diferentes”, refirió.

El director de Tierra sostuvo que por la forma cómo se va encarando la temática, hay un retroceso de lo que ya conquistaron los pueblos indígenas. Es decir, un retroceso en la libre determinación.

Recordó que no es imposible aplicar la plurinacionalidad en la vida cotidiana de los pueblos y claro, para ello debe existir recursos económicos suficientes.

“Autonomía es cuando el Estado asume la responsabilidad y delega recursos para que se ejecuten acciones y competencias que está dando un nivel inferior de administración. Si no hay recursos simplemente estamos hablando de exclusión. Desde 2009 la autonomía indígena quedó estancada y se hizo meros trámites”, afirmó.

---

Fuente: ERBOL: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/31052014/sin_autonomia_indigena_no_hay_estado_plurinacional#sthash.vwvPf5JK.dpuf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Comparto la preocupasión de muchos que ven un "Estado Plurinacional aparente". El gran problema de todos los intelectuales, políticos y sindicalistas el no haber entendido en su dimensión ideológica, política y jurídica del ESTADO PLURINACIONAL CONFEDERADO DE PUEBLOS Y NACIONES DEL SIGLO XXI, de ahí que se abandona todo el discurso indigenista de izquierda y se acerca con sutilidad a la pequeña burguesia empresarial de Bolivia. Los llamados indigenas originario interculturale la nueva etructura social de Bolivia no ha entendido a su guía espiritual, que los lleva a construir el horizonte político del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, dentro de la variante socialista comunitario comunista como lo explico en España el viceprsidente de Bolivia.Es una pena que los aymaras no cuestionen las equivocaciones del gobierno, no lo hacen porque están mediatizados dentro de las organizaciones corporativas clasistas, olvidando que son pueblos y naciones del Kollasuyu-Tawantinsuyano.

Añadir nuevo comentario