Servicios en comunicación Intercultural

Buenaventura rechaza versión que sostiene que trabaja con oro de procedencia ilegal

Servindi, 23 de mayo, 2014.- El 2 de mayo publicamos una nota con el título "No existe voluntad política para resolver el problema de la minería ilegal", basado en las declaraciones que la especialista Julia Cuadros, de CooperAcción, hiciera durante un foro sobre el nuevo rol de la minería en el Perú.

La nota daba cuenta de la inacción de las autoridades del Gobierno en la lucha contra la minería ilegal y la ampliación de los permisos para la formalización de sus miles de operadores.

Para mayores detalles, acompañamos la nota con algunas diapositivas que señalaban responsabilidades en torno a esta actividad. Las diapositivas fueron las mismas que usó Cuadros durante su exposición.

Una de estas sindicaba a la empresa minera Buenaventura y otras como procesadoras de oro de procedencia ilegal.

La respuesta a tal información, de parte de la minera, fue una carta dirigida a CooperAcción en la que descarta tajantemente que tenga algún tipo de vinculación con actividades mineras ilegales, que generan daños al medio ambiente de nuestro país.

Luego de ello, como era evidente, la empresa solicitó a la organización rectificarse de lo expuesto.

Como medio que tiene como fin la búsqueda de la verdad en consonancia con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas u originarios y el medio ambiente, exponemos a continuación el contenido de la carta de la empresa y la rectificación hecha por CooperAcción:

Para visualizar el contenido en pdf dar clic aquí.

La respuesta de CooperAcción:

Rectificación:

1.El título del cuadro publicado en Servindi como “Plantas procesadoras de oro ilegal” y que fue utilizado por mi persona en una presentación realizada en un evento público, no expresa con claridad lo que se quiere decir en su contenido.

2.El cuadro sistematiza lo sostenido por 35 representantes de empresas en proceso de formalización, sobre quiénes les proporcionan explosivos y dónde procesan el mineral que obtienen de la extracción.

3.No sabemos si estas personas han faltado o no a la verdad. Simplemente recoge lo que ellos respondieron a las preguntas indicadas.

4.Cabe precisar que, junto a los nombres de las plantas procesadoras que fueron mencionadas, hemos colocado los nombres de las empresas mineras titulares de la concesión de beneficio, ya que ellas solo pueden operar si tienen dicha concesión.

5.De principio, consideramos que las empresas mineras formales son respetuosas del ordenamiento jurídico peruano y actúan conforme a derecho, y que el cuadro mencionado solo expresa lo sostenido por los mineros informales entrevistados.

Julia Cuadros Falla

CooperAcción

Conocido el pedido de la minera y la respuesta de CooperAcción, Servindi opta por retirar dicha diapositiva de la nota, y mantiene el contenido de la misma en cuanto a los señalamientos por la responsabilidad que tienen una serie de empresas abastecedoras de maquinarias e insumos a la minería ilegal.

Informamos que empresas como Ares también han manifestado su descontento ante el citado cuadro y han solicitado la correspondiente rectificación. Consideramos que lo expuesto por CooperAcción es válido también para este nuevo pedido.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario