Servicios en comunicación Intercultural

Afluente del río Corrientes fue contaminado tras ruptura de tubería con crudo de petróleo

Imagen: Defensa Indígena

- ¡Una vez más Pluspetrol... demuestra su irresponsabilidad e ineficiencia ambiental!

Defensa Indígena, 19 de mayo, 2014.- El derrame de crudo, ocurrido el pasado 4 de mayo a la altura del kilómetro 19 de la carretera Huayuri – Jibaro Dorissa, habría afectado más de cinco mil metros lineales de bosques y cuerpos de agua, entre ellos la quebrada Pañayacu que recorre las comunidades de Nueva Jerusalén y Antioquía y desemboca en el río Corrientes.

Así lo informó el programa de monitoreo ambiental comunitario de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), luego de realizar trabajos de inspección en la zona afectada. Según el reporte el derrame fue causado por la ruptura de una tubería en mal estado.

Durante el recorrido se comprobó que en los alrededores del lugar en el que se registró el incidente los trabajadores de CORPESA, empresa encargada del recojo del crudo, habían apilado más de 100 bolsas llenas de tierra con crudo.

Asimismo, se comprobó que el primer cuerpo de agua afectado fue un caño de 100 metros de largo que es afluente de la quebrada Pañayacu.

El crudo empozado en su cauce imposibilita que el agua fluya con normalidad y que llegue a la quebrada. Para evitar que el crudo siga avanzando se han talado varios arboles, con lo que esperan se facilite la limpieza de este cuerpo de agua.

Cabe indicar, además, que las fuertes lluvias registradas en la semana posterior al derrame ocasionaron el crecimiento temporal de los afluentes y la propia quebrada de Pañayacu, por lo que el crudo se desbordó y afectó los árboles de las riberas y los suelos adyacentes.

Según se indica en el reporte del programa de monitoreo de Feconaco, a lo largo de la quebrada se contabilizaron más de 200 cilindros de 60 galones cada uno, en los cuales se habría recogido el petroleo, mientras que las bolsas conteniendo la tierra con crudo podía contarse por varios centenares en cada uno de los puntos donde trabajan las brigadas de CORPESA.

De otro lado, se dio a conocer que según los reportes de monitoreo realizados en la zona, se ha confirmado que en marzo último Pañayacu fue afectada por otro derrame de crudo.

----

Fuente: Programa de Defensa Indígena: http://defensaindigena.org.pe/web/afluente-del-corrientes-fue-contaminado-tras-ruptura-de-tuberia-que-transporta-crudo-de-petroleo/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario