Servicios en comunicación Intercultural

Boletín semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 30 de abril, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 30 de abril, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 52 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 30 de abril de 2014

Cambio climático. José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la producción de alimentos debe tener en cuenta el cambio climático, ya que éste provocará un cambio en la configuración del escenario mundial de la producción de alimentos.

En el sétimo Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos, Graziano afirmó que el cambio climático es un problema que abarca una amplia gama de prioridades de desarrollo.

Incluye el apoyo a la producción sostenible, la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza, la mejora de los mercados alimentarios y la creación de resiliencia o capacidad para sobreponerse a situaciones adversas.

Invitó a todos los países del mundo a intensificar los esfuerzos para cambiar los actuales sistemas de producción de alimentos, utilizando métodos más sostenibles que puedan mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Países vulnerables. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentó un nuevo atlas de la región andina en la que destaca las áreas más vulnerables al cambio climático, desastres e inseguridad alimentaria.

El atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático analiza la situación de cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Miguel Barreto, director regional del programa afirmó que en los cuatro países estudiados en la región andina, las comunidades de bajos ingresos tienen las mismas dificultades al tratar de acceder a servicios básicos como agua, energía y mercados.

Este hecho reduce sus capacidades de respuesta y los vuelve más vulnerables a los desastres provocados por el clima, indicó.

Consideró que si se actúa en conjunto para reducir esas condiciones de desigualdad, se podría revertir lograr que esas comunidades sean resilientes a los efectos del cambio climático.

Estados Unidos. La Nación indígena Onondaga, presentó el 15 de abril una demanda contra los Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamando como suya parte de la ciudad de Nueva York, territorio que se les habría quitado desde 1788.

Los indígenas reclaman 2,5 millones de acres que perdieron en el siglo 18 mediante ventas irregulares, engaños y sin el conocimiento o consentimiento de los jefes autorizados Onondaga.

El petitorio de la Nación a la CIDH expone la responsabilidad de los Estados Unidos por violaciones de los derechos de la nación Onondaga a la propiedad, la igualdad, la protección judicial y el debido proceso garantizados en múltiples acuerdos nacionales e internacionales.

Ecuador. El Colectivo Yasunidos denunció que el Gobierno de Correa estaría empleando una “estrategia de boicot y manipulación” en el proceso de conteo y verificación de firmas que intenta someter a consulta popular la explotación petrolera en el parque Yasuní.

A través de las redes sociales, Yasunidos hizo un recuento de una serie de irregularidades que intentan anular la posibilidad de una consulta popular sobre la explotación petrolera del Parque Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, hogar de indígenas en aislamiento voluntario.

El colectivo denunció que Consejo Nacional Electoral (CNE) habría abierto y alterado de manera irregular las cajas que contenían las cédulas de las personas que recolectaron firmas, hecho que eliminaría miles de ellas.

Integración por el clima. Los miembros del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones, llamaron a una integración andina y latinoamericana para “enfrentar problemas comunes como el cambio climático que afecta la existencia y continuidad de los pueblos indígenas.”

El pronunciamiento se dio durante la Primera Jornada de Socialización “Bolivia, Eje de la Integración Andina e Impulsor de la Integración Latinoamericana” que fue inaugurado el 23 de abril en La Paz, Bolivia por el presidente Evo Morales.

Los indígenas demandaron a los estados una integración que recoja y apoye la visión de sus pueblos. Así como una “reingeniería” de la CAN adecuada a los nuevos tiempos”

Exigieron también que se fortalezca la participación de los pueblos indígenas en las diferentes instancias de integración y cooperación de Latino América y el Caribe y que se institucionalice el diálogo entre autoridades gubernamentales y pueblos indígenas.

El evento congregó a mil delegados de organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia con la misión de llevar la voz de sus representados y a la vez recoger sus aportes para elaborar propuestas desde la misma Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Servicios ambientales. El Movimiento por los Bosques Tropicales lanzó una publicación que analiza el concepto de “Pago por servicios ambientales” tal como se presenta actualmente, y examina con sentido crítico a quienes argumentan que la única manera de salvar a la naturaleza es ponerle precio.

Se trata del documento “El comercio de servicios ecosistémicos: cuando el “pago por servicios ambientales” se convierte en un permiso para destruir”.

Entre otras cosas, la publicación señala que el pago y comercio por servicios ambientales es una tendencia promovida por el sector financiero, la banca multilateral, organizaciones conservacionistas, gobiernos y otras instituciones.

Para los autores, tales organizaciones actúan bajo el falso argumento de que calculando el valor monetario o precio de las funciones naturales contribuirán a conservar la naturaleza.

Asimismo, consideran que se trata de una nueva arremetida del empresariado que busca hacer visible para los mercados financieros nuevos aspectos de la naturaleza aun no dominados por el capital.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

FELICITACION Y EXPRESO MI GRATITUD A SERVIDI POR DARNOS ALCANCE DE ESTE INFORME SEMANAL

Añadir nuevo comentario