Servicios en comunicación Intercultural

Comisión Interamericana presentó informe 2013

- Contiene como anexo recomendacionaes para el pleno respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Servindi, 24 de abril, 2014.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el miércoles 23 su Informe Anual 2013. Los seis capítulos del informe ofrecen información relevante para todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos acerca de su trabajo y recursos, dentro del contexto del Plan Estratégico de la Comisión.

“El Informe Anual no sólo es un mecanismo para dar cuenta de lo que hacemos, sino que además es un informe sustantivo sobre la situación de los derechos humanos en las Américas y un importante mecanismo mediante el cual la Comisión identifica las mejores prácticas estatales y continúa el diálogo respectivo, además de analizar los desafíos regionales en las Américas,” dijo Tracy Robinson, presidenta de la CIDH.

El Informe Anual de 2013 se presentó ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA y es el primero que se prepara de acuerdo a los lineamientos del Reglamento modificado de la CIDH, cuyos cambios sustantivos entraron en vigencia el 1 de agosto de 2013.

Los seis capítulos del informe

El Capítulo I ofrece un panorama general de las actividades de la Comisión durante el año. El Capítulo II analiza el sistema de casos y peticiones y las medidas cautelares.

En 2013, la Comisión recibió y registro más de 2.000 peticiones, la cifra más elevada en la última década. La Comisión sigue dedicando esfuerzos para acortar el periodo de evaluación inicial y priorizar la primera respuesta al peticionario, así como la notificación al Estado en cuestión.

Del total de peticiones revisadas en 2013, el 83% no fue abierto a trámite, mientras que el 17% sí lo fue. A finales de 2013, la Comisión tenía aproximadamente 1.753 casos en las etapas de admisibilidad y fondo.

Sumado a ello, durante 2013 la Comisión recibió 400 solicitudes de medidas cautelares, 26 de las cuales fueron otorgadas; por otra parte, la Comisión no otorgó 64 de ellas. La mayor parte de las demás solicitudes se hallan en la etapa de solicitar información y aguardar la respuesta, respectivamente, de los peticionarios o de los Estados.

El Capítulo III, cuyo contenido es nuevo, está dedicado a las actividades de los Relatores Temáticos, lo que otorga mayor visibilidad al continuo trabajo que realizan las y los siete miembros de la Comisión como Relatoras y Relatores.

El Capítulo IV, por primera vez, ofrece un panorama anual de la situación de los derechos humanos en el hemisferio; por otra parte, la Sección B incluye informes especiales sobre la situación de algunos Estados Miembros: Cuba, Honduras y Venezuela.

El Capítulo V se ha diseñado para efectuar el Seguimiento de las recomendaciones formuladas en informes sobre países adoptados con anterioridad.

El Capítulo VI ofrece información sobre desarrollo institucional y la administración de la Comisión.

Anexos al informe

El informe 2013 contiene nueve anexos documentales y que son los siguientes:

  • Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de las personas privadas de libertad en Honduras.
  • Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las américas.
  • Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia. Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el estado de derecho en las américas.
  • Informe de impacto sobre el procedimiento de solución amistosa (Aprobado por la Comisión, pendiente de publicación).
  • Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas: recomendaciones para el pleno respeto a sus derechos humanos (Aprobado por la Comisión, pendiente de publicación).
  • Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas.
  • Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México (Aprobado por la Comisión, pendiente de publicación).
  • Verdad, justicia y reparación: Cuarto informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia (Aprobado por la Comisión, pendiente de publicación).
  • Informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Ingrese al índice y contenido del informe con un clic al siguiente enlace:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario