Servicios en comunicación Intercultural

Presentan álbum fotográfico sobre comisión consular al Putumayo de hace un siglo

- El lunes 10 de marzo a las 7.30 p.m. en el Centro Cultural de España. El ingreso es libre.

Servindi, 10 de marzo, 2014.- El Álbum de Fotografías del Viaje de la Comisión Consular al Río Putumayo y Afluentes realizado hace un siglo será presentado hoy en la Casa Cultural de España, situada en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Se trata de fotografías inéditas que documentan un viaje a la selva peruana, en el periodo de apogeo de la explotación del caucho, por parte de la misión consular británica y estadounidense por el río Putumayo.

La publicación ha sido posible gracias al hallazgo de un ejemplar del “Álbum de fotografías: Viaje de la Comisión Consular al río Putumayo y afluentes. Agosto a octubre de 1912”.

El texto será comentado por un panel especializado integrado por  Alberto Chirif, Frederica Barclay y Jorge Villacorta

La historia

El boom del caucho, se da a finales del siglo XIX y comienzo del XX, en la Amazonía, generando un aumento de la explotación de los recursos naturales y lo que será una época trágica para las poblaciones amazónicas.

Las ciudades de Iquitos (Perú), Manaos y Belem do Pará (Brasil) se convirtieron en los centros de operaciones de las empresas extractoras y comercializadoras de caucho. Una de las empresas más importantes era La Casa Arana, de Julio César Arana, accionista mayoritario. La empresa tenía operaciones en la cuenca del río Putumayo.

El trato que esta empresa tenía hacia los nativos, con prácticas esclavistas, donde se aplicaba el castigo y la tortura, llegando a matar a los indígenas que escapaban o se negaban a trabajar. La empresa que estaba registrada en Londres bajo el nombre de The Peruvian Amazon Company, contaba con socios ingleses.

El gobierno británico se entero de los maltratos que cometía esta empresa, motivo por el cual se realiza un investigación, la que estuvo a cargo del cónsul británico en Río de Janeiro, Sir Roger Casement, quien en 1912 presento el “Blue Book” informe donde se confirmaban las atrocidades cometidas por Arana. Entre los años 1903 y 1910 se estima que la Casa Arana habría sido la causante del exterminio de 30000 indígenas.

Álbum fotográfico

Silvino Santos, fotógrafo portugués fue contratado por Julio César Arana, para fotografiar la visita de la Comisión Consular a las explotaciones caucheras en el Putumayo. Este documento fotográfico, busca revertir la imagen deteriorada de la Peruvian Amazon Company y generar la confianza de los inversores británicos.

En la introducción del libro los investigadores Manuel Cornejo Chaparro y Alberto Chirif, comentan: “…Silvino Santos, fiel a su tiempo, remite en cada una de las fotografías el estereotipo visual del indígena del siglo XX, donde el huitoto, bora u ocaina es indivisible del bosque, compenetrado con la selva."

"La mira colonial lo confunde con el follaje, y sus cualidades humanas, sociales, culturales son trastocadas para dar lugar a la predominancia de Occidente en la narrativa de esta época”, agregan.

El hallazgo de un ejemplar de este álbum de fotografías (la mayoría de ellas inéditas) motivó su publicación como una iniciativa conjunta del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Tierra Nueva, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Información relacionada a los crímenes del Putumayo publicada en Servindi:

Servindi, 2 de enero, 2014.- El viernes 3 de enero se inaugura en la ciudad de Iquitos la exposición “Imágenes de la Época del Caucho”. La muestra estará abierta al público hasta el 7 de febrero en el Museo Amazónico, ubicado en Malecón Tarapacá 386. Seguir leyendo…

Servindi, 21 de abril, 2013.- Cien años después de que Roger Casement elaboró su informe sobre los crímenes de indígenas en el Putumayo otro celta, Gearóid Ó Loingsigh, publica: La reconquista del Pacífico. Invasión, inversión, impunidad, un volumen sobre las violaciones a los derechos humanos de los afrocolombianos en el Pacífico. Seguir leyendo…

Primer plano de la educadora Ruth Chaparro, subdirectora de Fucai

- Entrevista de Alberto Chirif a Ruth Chaparro, subdirectora de la Fundación Caminos de Identidad (Fucai).

1 de marzo, 2013.- La Fundación Caminos de Identidad fue creada en 1991, según me explica Ruth Chaparro, subdirectora de la Fucai, para responder mejor a las necesidades planteadas por los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Apertura de la canasta de la abundancia o la yuca dulce. Fotos: Roberto Carrasco

Por Alberto Chirif y Manuel Cornejo Chaparro*

20 de octubre, 2012.- En La Chorrera, poblado localizado en el departamento de Amazonas, Colombia, se realizó, entre el 6 y el 12 de octubre pasado, un importante evento que congregó a familias de los pueblos afectados por la barbarie cauchera hace un siglo y que hoy habitan en tres países: Colombia, donde se encuentra la mayoría de ellos, Perú y Brasil, este último con solo dos comunidades pequeñas. Seguir leyendo…

Servindi, 5 de octubre, 2012.- Un boletín temático con artículos seleccionados sobre “La fiebre del caucho y los crímenes del Putumayo” lanzó esta semana la agencia de noticias Servindi. Seguir leyendo…

Servindi, 28 de setiembre, 2012.- Del 6 al 13 de octubre se realizarán actividades en conmemoración del centenario del genocidio de indígenas en el resguardo Predio Putumayo, departamento de Amazonas, en Colombia. Seguir leyendo…

Servindi, 19 de julio, 2012.- Este domingo 22 de julio se presentará el Libro Azul Británico, informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo en el auditorio Ciro Alegría de la 17° Feria Internacional del Libro (FIL), a las 20:15 horas.  Seguir leyendo…

Servindi, 21 de mayo, 2012.- El Libro Azul de Roger Casement será presentado este jueves 24 de mayo en Iquitos, una de las ciudades que el celta recorrió mientras elaboraba su informe sobre las atrocidades y el genocidio perpetrado en el Putumayo contra los pueblos indígenas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario