Capacitan a segunda promoción del Programa de Formación en Vocería de la ONAMIAP

Foto: Onamiap

Treinta lideresas indígenas participaron en el taller nacional del II Modulo de capacitación del Programa de Formación en Vocería organizado por la ONAMIAP, y que abordó temas de gran importancia para las comunidades indígenas como salud, educación, violencia contra la mujer, tierra y territorio, y cambio climático.

Onamiap, 25 de febrero, 2014.- Con el objetivo de promover y garantizar el desarrollo de capacidades de vocería política y comunicación para la incidencia, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) organizó el II Modulo de Formación en Vocería los días 20 y 21 de febrero.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Perú Pacífico, del distrito de Jesús María. Asistieron a la cita más de treinta mujeres líderes de distintos pueblos indígenas y federaciones que conforman la ONAMIAP a nivel nacional.

Participaron mujeres representantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) de Cajamarca, dirigentes de la Comunidad de Cañaris y del pueblo Jaqaru, y de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEDECMA).

También se hicieron presentes la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), la Federación de Mujeres de los Pueblos Amazónicos de la Provincia de Atalaya (FEMUPA) de Ucayali, entre otras varias organizaciones representativas de las poblaciones indígenas del Perú.

Durante el encuentro las mujeres indígenas tuvieron oportunidad de afianzar su liderazgo en el plano político mediante el análisis y diagnóstico de la situación de las mujeres indígenas en sus comunidades, y el planteamiento de propuestas.

Swamy de León, representante de la Defensoría del Pueblo en conjunto con el Equipo de ONAMIAP, vienen desarrollando instrumentos de recopilación y recojo de información para el primer Diagnóstico Participativo sobre la situación de la Mujer Indígena en el Perú de la Defensoría del Pueblo.

Para el diagnóstico se priorizaron cuatro temas: salud; educación; violencia contra la mujer y acceso a justicia; y tierra, territorio y bienes naturales.

Para abordarlos se diseñó una metodología participativa a través del trabajo de grupos conformados por mujeres andinas y amazónicas y de igual forma, se lanzaron propuestas de solución.

Beatriz Caritimari, dirigente nacional de Onamiap y becaria del Sistema de Naciones Unidas, en 2013, expuso acerca del mecanismo de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y el empoderamiento de los pueblos indígenas mediante el buen uso de los instrumentos legales internacionales.

“La salvación de los pueblos no está en la carta de Derechos Humanos, ya que esta fue ideada con una visión occidental y de desarrollismo. Hermanas, la salvación de nuestros pueblos está en mantenernos unidas, luchando, haciendo uso adecuado de los instrumentos internacionales”, afirmó sobre el buen uso de estos instrumentos.

Asimismo, se planteó la agenda de eventos internacionales donde la ONAMIAP llevará los aportes de las mujeres indígenas del Perú, como es la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas a realizarse en setiembre de 2014 en Nueva York, EE.UU.

Especial interés y compromiso generó el tema de la Conferencia Mundial de las Partes sobre el Convenio Climático o COP 20 debido a que los pueblos originarios ya sienten los efectos del cambio climático y tienen el derecho de pronunciarse y proponer soluciones desde su propia cosmovisión y sabiduría ancestral.

Al respecto, las lideresas indígenas se comprometieron a hacer efecto multiplicador de la información compartida e impulsar desde las bases la Cumbre Alternativa - COP Indígena-campesina y la Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra en diciembre de 2014.

Las participantes debatieron el significado, implicancias e importancia de ambos eventos internacionales de la mayor importancia mundial.

También se abordaron temas técnicos de interés para un mejor liderazgo de las mujeres, tales como la situación de los  medios de comunicación y la concentración de la prensa escrita que obliga a recurrir a los medios alternativos y las redes sociales.

Por ejemplo, se enfatizó en la práctica de cómo elaborar notas de prensa y difundirlas empleando redes sociales de amplio alcance como el Facebook.

Considerando la importancia del medio radial en el contexto de las comunidades y pueblos  originarios donde se desempeñan las voceras indígenas. Finalmente, se culminó el taller con la producción de  mensajes radiales –cuñas y spots- alusivos al Día Internacional de la Lengua Materna que se celebró el 21 de febrero.

Con esta actividad la ONAMIAP finaliza el programa de Formación en Vocería Indígena y Comunicación para la Incidencia Política, habiendo capacitado a más de cien lideresas indígenas, representantes  de las principales federaciones indígenas, y de los pueblos originarios de todo el territorio nacional.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.