Servicios en comunicación Intercultural

Caso Majes-Siguas II: Piden al Gobierno garantizar agua para Espinar

Óscar Mollohuanca, alcalde de la provincia de Espinar. Foto: Servindi

Por Jonathan Hurtado

- Aclaran que no se oponen al proyecto y lamentan que el Gobierno en lugar de trabajar una ordenada gestión del recurso hídrico busque dividir a la población.

Servindi, 5 de febrero, 2014.- Como en diversas zonas del país, en la provincia cusqueña de Espinar el destino del agua se ha convertido en motivo de conflicto. En el caso de Espinar la preocupación surge a raíz del proyecto Majes Siguas II, el cual según su alcalde, Óscar Mollohuanca, dejará sin agua a un sector amplio de la población.

Es por ello que una comisión integrada por el alcalde y dirigentes de los frentes de defensa de Espinar y de la cuenca del río Apurímac se reunieron en Lima con representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los viceministros de Agricultura y Ambiente.

El pedido de los representantes de la población de Espinar es que se plantee una solución al déficit hídrico existente en esta provincia. Al fin de la reunión que se desarrolló el martes 4 de febrero no se llegó a ningún acuerdo.

Hoy, representantes de la provincia se encuentran de retorno a Espinar donde llevarán a cabo una reunión que servirá para definir las medidas que se tomarán ante el anuncio de la colocación de la primera piedra del proyecto el jueves 6, ceremonia a la que asistirá el presidente Ollanta Humala.

Déficit hídrico en Espinar

El proyecto Majes Siguas II considera el trasvase de 9 metros cúbicos por segundo de las aguas del río Apurímac hacia Arequipa, dejando a Espinar 5 metros cúbicos por segundo.

Según Mollohuanca, considerando que 2,4 metros cúbicos por segundo constituyen el caudal ecológico –cantidad mínima necesaria para cobijar vida– , el resto –2,6 metros cúbicos por segundo– es lo que puede utilizar Espinar.

El alcalde de la provincia cusqueña afirmó que no se opone al proyecto Majes Siguas II, pero sí exige al gobierno que antes de ponerlo en marcha se comprometa a incrementar la oferta de agua y ello implica construir represas y proyectos de irrigación.

Precisó que Espinar dispone de un área de 45 mil hectáreas que necesitan riego y que de ejecutarse Majes Siguas II desatendiendo otros proyectos para abastecer de agua a la zona lo que se va conseguir es afectar gravemente el impulso de actividades como agricultura y ganadería.

Autoridades y representantes de organizaciones sociales de Espinar se reunieron tras encuentro con representantes del Ejecutivo. Foto: Servindi

Un Estado que primero ejecuta y luego consulta

Los representantes de organizaciones sociales de Espinar que acompañaron al alcalde expresaron su malestar tras la reunión con representantes del Ejecutivo. Aclararon en ese sentido que ellos nunca se negarán a formar parte de un proceso de diálogo.

Lamentaron de otro lado que el Gobierno haya anunciado la ejecución del proyecto sin antes haber trabajado un plan de gestión del recurso hídrico.

En ese Online Gambling sentido, advirtieron que el Estado está desaprovechando una gran oportunidad, ya que la solución que le dé a este conflicto por el agua va sentar un precedente para resolver otros similares en otras regiones del país

De otro lado restaron valor a los resultados del estudio hídrico hecho por la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) por no contar con el correcto estudio de campo y por no precisar si en años secos va haber garantía de agua para Espinar.

División en Espinar

Nicanor Humallauri, de la Asociación de Regantes de la Cuenca del Apurímac, destacó la importancia de esta cuenca. "De los tres ríos que tenemos, el Apurímac, Salado y Cañipía, solo el primero podemos usar. El resto ha sido devastado por la minería", aseveró.

Lamentó en ese sentido que no se haya tomado en cuenta la propuesta de la conformación de un Consejo de Cuencas en que se vean representados.

Asimismo, cuestionó la actuación de los representantes del gobierno que tras desatender sus demandas les propusieron formar parte de la mesa de alcaldes que serán beneficiados con proyectos de afianzamiento hídrico por una cifra de 354 millones de soles.

Los dirigentes sociales recordaron que a la fecha no existe un decreto supremo que garantice que se va desembolsar esa cifra para los citados proyectos.

Indicaron de otro lado que el Gobierno ha buscado formas de dividir a la población logrando que alcaldes de distritos como Suyckutambo, Coporaque y Pichigua, entre otros que no serán afectados por el proyecto, apuesten por este fondo.

Señalan así que estos acuerdos lo que hacen es consolidar una gestión desordenada además de provocar enfrentamientos entre autoridades e incluso entre estos y la población.

Inauguración de Majes Siguas II

El acto de inauguración del proyecto Majes Siguas II se desarrollará el jueves 6 de febrero a las 11:00 horas en las Pampas de Majes Siguas a la altura del kilómetro 937.5 de la Panamericana Sur, Campamento Kapricho de Autodema, frente al cruce de Santa Rita.

Además del presidente Ollanta Humala, asistirán el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y el de Agricultura, Milton Von Hesse.

---

Comunicado público: Espinar exige: diálogo para una solución justa y equitativa del agua

El día de hoy 4 de febrero representantes políticos y de la sociedad civil de la provincia de Espinar, sostuvimos una reunión con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros para plantear la conformación de una mesa de diálogo que encare el déficit hídrico en nuestra provincia que ocasiona la ejecución del Proyecto Majes Siguas II.

En dicha reunión participaron los viceministros de Ambiente y Agricultura, el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, los congresistas Verónika Mendoza y Rubén Coa, el Alcalde Provincial, el Presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, el Presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Cañón de Apurímac y seis alcaldes distritales.

La provincia de Espinar sustentó su PROPUESTA DE GESTIÓN ORDENADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS para toda la provincia, la misma que permite ordenar el uso de los recursos hídricos, utilizarlos apropiadamente y garantizar agua para el futuro de Espinar.

Lamentablemente, el gobierno ha decidido proseguir la ejecución del proyecto Majes Siguas II sin tomar en cuenta la propuesta planteada por la provincia de Espinar, propiciando el desorden en la gestión del agua y sus recursos, y el divisionismo en la población a través de los alcaldes distritales, respaldado por el congresista Ruben Coa, obviando que el desarrollo de la provincia de Espinar no depende de la voluntad de algunos actores sino de todos.

La representación de Espinar expuso también sus observaciones al estudio de la UNOPS. El caudal hídrico de 5m3/s ofrecido es insuficiente para atender la demanda actual y futura de la provincia de Espinar.

Frente a ello exigimos:

1. - Un Plan de desarrollo hídrico integral que contemple la atención prioritaria a los agricultores y ganaderos del Cañón del Apurímac, y para el consumo de la población de Espinar.

2. - Reiteramos nuestro propósito de DIÁLOGO como única alternativa para la gestión ordenada, equitativa y justa de nuestros recursos hídricos en beneficio de toda la provincia de Espinar y de la cuenca alta de Apurímac.

3- La solución a la problemática del agua en la provincia debe sentar un precedente para la solución de problemas similares en otras cuencas y regiones de nuestro país.

4. - Convocamos a la solidaridad con las víctimas de los diversos conflictos que aquejan a Espinar, exigimos una reparación integral y el cese a la criminalización de los líderes, dirigentes y autoridades.

5. - Reafirmamos la unidad de nuestras organizaciones y autoridades locales como base de un diálogo justo y sin discriminación.

6. - Denunciamos la agresión policial contra los dirigentes de los frentes de defensa de Espinar que se encontraban en las afueras de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lima, 4 de febrero del 2014

Óscar Mollohuanca, alcalde provincial de Espinar

Presidente y dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar

Presidente y dirigentes del Frente de Defensa de la Cuenca del Cañón de Apurímac

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario