Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Población indígena de Vitoncó entre el fuego cruzado del ejército y la guerrilla

http://youtu.be/hmcveGTzZv8

- Ejército y Farc combaten militarmente en medio de la población civil del resguardo de Vitoncó.

Servindi, 29 de enero, 2014.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) demandó a los grupos armados abandonar el territorio ancestral del resguardo de Vitoncó y cesar los combates en medio de la población civil amenazando su vida, dignidad e integridad física.

Rechazó y condenó las acciones de violencia que desplazan e intimidad a la población civil y exigió a las autoridades del Estado colombiano garantizar los derechos fundamentales de las comunidades que "se encuentran en medio de una guerra que no les pertenece".

El CRIC demandó a las fuerzas en conflicto retirarse a fin que la población pueda movilizarse, se evite el reclutamiento forzados de los jóvenes y se brinden facilidades para que personal de salud atienda a los comuneros afectados sicológicamente por el terror de los combates.

Asimismo, se pide a los entes de control del Estado colombiano vigilar el accionar de la fuerza pública. De igual forma se demanda a las brigadas del Sexto Frente de las FARC abandonar el territorio de manera inmediata.

La Consejería Mayor del CRIC invoca a la comunidad internacional estar vigilante para brindar la atención humanitaria oportuna y se analice el terreno para evitar que artefactos sin explotar, granadas abandonas o minas antipersonas causen más daños a la población indígena.

Las acciones en Vitoncó

Según las autoridades tradicionales de Vitoncó y el delegado de derechos humanos de la zona de Tierradentro, en el Cauca, desde las primeras horas de la mañana del martes 28 de enero fuerzas del ejército y el Sexto frente de las FARC combaten militarmente en medio de la población civil.

“El ejército está bombardeando desde las nueve de la mañana de hoy la zona del Resguardo entre Mosoco y Vitoncó poniendo en alto riesgo la población indígena de las veredas de Quebraditas, el Cabuyo y la Troja” denunciaron ante el programa Derechos Humanos del CRIC.

"El ejército está en Alto de Tama en la torre de Comcel, disparando hacia los alrededores y las Farc está lanzando tatucos, atemorizando a los niños y niñas de la escuela de la vereda del Cabuyo, lugar donde la población de las veredas de Quebraditas y la Troja se ha concentrado para refugiarse. Hasta el momento se desconoce si existen víctimas humanas y daños materiales, por la falta de acceso al lugar” manifestaron.

Según el Programa de Derechos Humanos del CRIC, se ha evidenciado desde hace varios días el alto grado de vulnerabilidad en la que se encuentra la población del Resguardo de Vitoncó por la permanente presencia de la fuerza pública y Sexto Frente de las Farc.

La situación es tan compleja, que hasta la propia gobernadora del Resguardo de Vitoncó ha sido amenazada en los últimos días.

La comunidad se ha reunido en asamblea permanente, concentrándose en la institución educativa de la Vereda el Cabuyo, debiendo suspender las clases de los niños.

Imagen y mapa: http://resguardodevitoncoafm.blogspot.com/

----

Fuente: Con información del CRIC: http://www.cric-colombia.org/portal/s-o-s-el-resguardo-indigena-de-vitonco-en-tierradentro-cauca-entre-el-fuego-cruzado-del-ejercito-y-la-guerrilla-2/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario