Servicios en comunicación Intercultural

Informes de biodiversidad revelarán consecuente estado de declive

Imagen: expernoanimal.com

Serie de informes y reuniones de la ONU para abordar los últimos hallazgos sobre la pérdida de biodiversidad se conocerán en los próximos días, previo a la Cumbre de Biodiversidad del 30 de setiembre. A partir del 15 de este mes, la AGNU revisará el progreso y obstáculos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Por Sandra Cordon*

GLF News, 10 de setiembre, 2020.- El precario estado de la biodiversidad del planeta y las amenazas masivas que enfrenta serán objeto de intensa atención en las próximas dos semanas en medio de la publicación de múltiples informes, advertencias, recetas para el cambio y reuniones históricas.

Por primera vez en sus 75 años de historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) se reunirá casi en su totalidad en línea, debido a la pandemia de COVID-19. A partir del 15 de septiembre, la AGNU revisará el progreso y los obstáculos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Esas discusiones probablemente se basarán en el extenso informe de esta semana del World Wildlife Fund (WWF), que examina los impactos de las acciones humanas en la disminución de la biodiversidad, desde la deforestación y degradación de paisajes hasta el uso excesivo de los recursos naturales y la destrucción del hábitat. 

Se espera que el emblemático Informe Planeta Vivo 2020 de WWF provoque un interés generalizado en su publicación el jueves 10 de septiembre.

La interconectividad entre las especies y sus entornos es de vital importancia y la falta de comprensión y protección de esta biodiversidad puede tener resultados dramáticos e inesperados, dice Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife International.

"Cada especie juega un papel único en la comunidad ecológica en la que se encuentra... El agotamiento de las poblaciones de especies, o su extinción, tiene consecuencias en cadena para el resto de la comunidad, a menudo en formas que no podemos predecir", Butchart dice.

Mientras tanto, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) lanzará su Perspectiva Global de Biodiversidad 5 (GBO-5) el 15 de septiembre. La publicación hermana de la GBO, Local Biodiversity Outlook 2 , que examina el papel fundamental y vital de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección de la biodiversidad, se publicará al día siguiente. 

Ambos se harán públicos justo antes de la cumbre de biodiversidad del CDB el 30 de septiembre, que enfatizará la importancia de la biodiversidad para lograr los ODS, al tiempo que apunta a aumentar la conciencia sobre un nuevo marco de biodiversidad global posterior a 2020.

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del CDB, advirtió recientemente que los ODS "fracasarán sin una acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible" y señaló que la pandemia de COVID-19 ha "amplificado" el papel vital de la naturaleza en el logro de la salud y el bienestar humanos.

El CDB ha estado preparando un nuevo conjunto de objetivos de biodiversidad para reemplazar los 20 objetivos establecidos en el acuerdo de Aichi, que se firmó en Nagoya, Japón, hace 10 años y vence este año. Una cumbre programada para el próximo mes en Kunming, China, ha sido reprogramada para mayo de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

---
* Periodista desde hace mucho tiempo en su Canadá natal y en su hogar adoptivo de Italia, Cordon es escritora colaboradora y editora de GLF y CIFOR. Cordon trabajó en Canadá con la agencia nacional de noticias The Canadian Press (CP) antes de centrarse en la política monetaria como redactor de discursos en el Banco de Canadá. Tiene títulos en ciencias políticas y periodismo y actualmente está cursando su maestría en Relaciones Internacionales con la Universidad Queen Mary en Londres. 

Landscape News informará sobre el informe Planeta Vivo de WWF, Global Biodiversity Outlook 5, Local Biodiversity Outlook 2 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad. Vuelva a consultar para obtener una cobertura completa y escuche más de los principales expertos en biodiversidad en la Conferencia digital sobre biodiversidad del Foro mundial de paisajes.

----
Fuente: GLF News: https://news.globallandscapesforum.org/46702/major-biodiversity-reports-soon-to-reveal-consequential-states-of-decline/

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario