Servicios en comunicación Intercultural

Inacción estatal frente a derrames bajo la lupa interamericana

Especialista en pueblos indígenas Juan Carlos Ruiz sostuvo que derrames petróleo en la Amazonía dejaron de ser un problema local y ahora están en el “radar interamericano”.  En unos días se espera la visita del relator de la CIDH para constatación de daños.

Servindi, 10 de febrero, 2017.- Los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano en la Amazonía peruana dejaron de ser un problema local para estar bajo “el radar interamericano”. Así lo afirmó el abogado especialista en pueblos indígenas Juan Carlos Ruiz Molleda.

En declaraciones para el programa radial No hay derecho el especialista hizo esta reflexión frente a la próxima visita que realizará Paulo Vannuchi, relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para constatar las diversas afectaciones que estos derrames han producido en comunidades como Cuninico, Chiriaco y Morona.

De acuerdo a Ruiz Molleda, con la visita del relator el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) tomará  conocimiento de los impactos diferenciados en la población ocasionados por los derrames de petróleo, tales como niños, mujeres gestantes, madres y ancianos.

De otro lado el especialista del Instituto de Defensa Legal (IDL) consideró que la importancia de esta visita también radica en que aclararía que la causa de estos derrames no corresponde a un sabotaje.

El caso Cuninico

De otro  lado,  el letrado y coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL anunció que este 13 de febrero la nueva jueza de Nauta ha convocado a audiencia por este caso que es el más emblemático de los derrames, pues se vertieron 2500 barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico, distrito de Urarinas, en Loreto.

El especialista indicó que si bien ha habido avances en cuanto a establecer las causas de los derrames y en atender la remediación, lo más preocupante son las afectaciones que afrontan las personas.

“El Ministerio de Salud luego de hacer exámenes en orina y pelo han encontrado cadmio y mercurio en la población de Cuninico y San Pedro, eso es gravísimo”, indicó.

Visita de la CIDH

La presencia del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se espera entre el 22 al 24 de febrero. Esta visita se da como resultado del pedido de comunidad de Cuninico, el gobierno autónomo Wampis y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) quienes en junio del 2016 solicitaron audiencia pública ante la CIDH para exponer la situación que padecen.

“La CIDH está mirando qué está haciendo el gobierno en este caso. Es un mensaje al gobierno a que atienda a esta población afectada porque hasta ahora no lo ha hecho”, sostuvo el legista.

Con esta visita no solo se espera constatar los daños e impactos sino agilizar el pedido de medidas cautelares hecho a la CIDH para la población más vulnerable.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario