Servicios en comunicación Intercultural

Lucha indígena: "Estamos gobernados por el gran capital"

Servindi, 9 de setiembre, 2017.- Compartimos con ustedes el editorial "Estamos gobernados por el gran capital" del último número de la publicación Lucha Indígena N° 133 que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición pueden dar un clic en la imagen.

Estamos gobernados por el gran capital

Por Hugo Blanco*

Como indica Servindi en su publicación "Juegos de poder: política tributaria y lobby en el Perú", el economista Francisco Durand señala una serie de decretos legislativos y normas que a partir del gobierno de Humala han reducido la recaudación fiscal beneficiando a grandes élites económicas sin lograr la reactivación económica que ellas prometían como recompensa.

Los cambios en el sistema tributario en los gobiernos de Humala y Kuczynski no representan un avance en materia de justicia fiscal ni un mayor equilibrio entre grupos de interés. Por el contrario expresan y acentúan el carácter regresivo del sistema, beneficiando a las grandes empresas y sus altos niveles de ganancias. La concertación y el uso de lobbies –a través de instancias como el Ministerio de Economía y Finanzas– aparecen poderosos.

Explica que tras la finalización del superciclo económico —2003 a 2013— caracterizado por una bonanza económica debido a los altos precios de las materias primas, llega la desaceleración económica experimentada hasta hoy, la cual se decide enfrentar con medidas para reactivar la economía. “Técnicos” provenientes de lobbies han capturado el estado.

Por supuesto ellos dirigen la economía en beneficio de dichos lobbies. Decretos y otras normas con carácter de urgencia, son orientadas principalmente a beneficiar a la élite económica. En esto no hay ninguna diferencia entre PPK y Keiko: Los proyectos de ley salen del Ejecutivo y se aprueban rápidamente en el Legislativo, sin mayor debate, a través de decretos ley o medidas de urgencia para legislar.

Esta práctica neoliberal es herencia de la constitución de Fujimori, vigente hasta hoy. Estamos gobernados, entre otros, por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Las huelgas de los profesores, de los médicos y otros servidores de salud se deben a esto. El poco dinero recaudado por el estado disminuye debido a la corrupción que los fiscales y jueces se niegan a castigar, como vemos en el escándalo de Odebrecht.

Lo poquísimo que queda se dedica a reprimir al movimiento popular, entre otros, a los defensores del agua y de la vida. Con lo que se da paso libre a la depredación de la naturaleza peruana que es nuestro gran tesoro, favoreciendo, con esto también, a nuestros amos, las grandes empresas transnacionales.

Se abandona las necesidades de nuestro pueblo, que son fundamentalmente salud y educación. Las huelgas mencionadas iban en favor de todo el pueblo, no solo de los sectores en lucha. Noticias de última hora: “El Ejecutivo declaró, por el término de 30 días calendario, el estado de emergencia en los distritos de Chalhuahuacho, Haquira y Mara, de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, para restablecer y garantizar el orden interno.

La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas” 14 organizaciones del país y de Europa piden suspender de inmediato el estado de emergencia en Cotabambas. Indican que las justas demandas de las comunidades campesinas que exigen el respeto de sus derechos "no se pueden responder con el uso desmedido de la fuerza". Recuerdan que el conflicto en Las Bambas ya tiene un saldo de 4 personas fallecidas por heridas de bala producidas por la Policía Nacional del Perú, sus familias se encuentran en el desamparo y se criminaliza a más de 100 comuneros y comuneras.

De acuerdo a la Constitución Política del Perú y normatividad internacional, es una medida aplicable de manera “excepcional” cuando se produce perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o graves circunstancias, que afecte la vida de la nación. ¿Por qué se declaró el estado de emergencia? Para defender los intereses económicos de PPK, que es co-propietario de una empresa que transporta material minero de Apurímac al mar, para ser transportado, al parecer a China, donde es procesado. A su paso envenena a comunidades indígenas del trayecto, que en defensa de su vida protestan por el atropello. No encontró mejor forma de solucionar el conflicto que criminalizando a las víctimas.

---
* Hugo Blanco Galdós es dirigente histórico de la izquierda y de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Integró la Asamblea Constituyente de 1979 por la agrupación Frente de Izquierda Revolucionaria y fue candidato al Parlamento Andino por el Partido Socialista.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

buenas tardes..SERVINDI.. que gusto saber de un legendario hombre de la politica peruana,,, yo d estudiante de pre grado..tomamos parte de un curso a la redacción de los movimiento sociales en favor de un grupo de hombres dedicados a la agricultura y demas...pero amen, de las airadas y contundenes...voces de reclamo ante la impunidad...muchas..veces en el ejercicio del cargo ...funcionarios y politicos...confundidos de solución alguna... Creo y sostengo...que la falta de mejora en nuestros sistemas de salud y educación... una situacion de ideosincracia...que no atina ... la realidad...es que si los materioales son abundantes...los intereses iguales...no habria un porque no generar riqueza... quedo de ustedes
de siempre corr
MgSc. leslie enrique salomon alvan encinas

Añadir nuevo comentario