Gobierno Wampis defiende territorio de minería ilegal


Servindi, 8 de febrero, 2024.- Ante la falta de control efectivo de parte de las autoridades nacionales las autoridades tradicionales del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) reiniciaron en enero las acciones contra la minería informal. 

En coordinación con la Municipalidad Distrital de Río Santiago (MDRS), líderes territoriales y fuerzas comunitarias articuladas en el grupo Katsaip desalojaron pacíficamente el 4 de enero un campamento base en el sector Ayampis.

El campamento se había instalado el 3 de enero como punto de enclave para expandir la extracción de la minería aurífera o de oro en la cuenca del río Kanús (Santiago).

¿Complicidad del Sernanp en la minería informal?

Lo increíble de esta arremetida de la minería informal es que es promovida por Víctor Juep Bakuants, un funcionario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp). 


No se trata de un simple trabajador sino presidente de la Reserva Comunal Chayu Nain. En la imagen con el chaleco del Sernanp, adscrito al Ministerio del Ambiente.

Como se puede apreciar en el registro del REINFO existen catorce personas que bajo el nombre del derecho minero “Inka Atawallpa” buscan legitimar su actividad extractiva en el territorio wampis.

La lista minera en “vías de formalización” la encabeza Víctor Juep Bakuants y está integrada además por Álvaro y Abelardo Juep Bakuants, quienes sería sus hermanos.

Además, aparecen otras personas con el mismo apellido Juep, como Adolfo Juep Nampim, Hicler Juep Wajush, Euler Juep Torres y Darwin Juep Danducho, todos estos mineros en “vías de formalización”. 

El funcionario del Ministerio del Ambiente Víctor Juep Bakuants sorprendió a pobladores de la comunidad Alianza Progreso para que se unan a sus propósitos extractivos, mientras busca incluirse en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) del Estado peruano.

Felizmente, la acción inmediata del GTANW logró establecer una tregua en la quebrada Ayampis, a la vez que se han ratificado acuerdos y resoluciones para una firme y sólida defensa de los territorios, cuerpos de aguas y ecosistemas.


La comitiva de GTANW, fuerzas comunitarias, el grupo Katsaip y comuneros de Alianza Progreso. Foto: Celso Petsain – Tuntui Wampís.

Por qué el pueblo Wampis rechaza el infierno minero


Imagen del dron que muestra el impacto de la deforestación y la gran cantidad de pozas de minería ilegal. Foto: Jason Houston / CINCIA WFU. Fuente: Mongabay Latam.

Como es sabido, la minería aurífera ocasiona la destrucción de ecosistemas, la contaminación de las aguas con mercurio y trae aparejada una secuela de males sociales como la delincuencia, la trata de personas, la prostitución y la pérdida progresiva de la identidad cultural.

El GTANW afirma y sostiene que es imperiosa la necesidad de defender su territorio ancestral como fuente de vida y subsistencia para la actual y las futuras generaciones.

Debido a su riqueza de especies endémicas, la conservación de bosques primarios y la contribución a la mitigación del cambio climático, el territorio wampis es considerado un hotspot de biodiversidad; es decir, un lugar de gran importancia para la biodiversidad global.

Sus bosques contribuyen a la captura de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2). Asimismo, se generan los “ríos voladores”, cuyos millones de litros de vapor de agua refrescan y traen lluvias a Colombia, Ecuador y Perú.

De otro lado, el GTANW está reconocido como un TICCA (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales) o área protegida no estatal.

El reconocimiento lo efectuó el Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación de ONU Ambiente (UNEP-WCMC) que es una distinción internacional hacia la efectividad de su gobernanza como una categoría de conservación sin intervención estatal.

Acuerdos estratégicos para defender la vida


Territorio wampis. Foto: Leandro Bonecini

Las autoridades comunales en sus diversos niveles y jerarquías territoriales como: imiarus, unt imiarus, waisram y pamuk, en coordinación con el alcalde, mantendrán la unidad con el principio de defensa territorial.

Bajo ese principio, se promoverá la unidad colectiva evitando conflictos entre los wampis en aras del principio superior de la defensa territorial cuando el territorio se encuentre amenazado.

Los integrantes del grupo Katsaip establecerán su campamento en el terreno abandonado por los mineros para ejercer sus funciones de control y vigilancia territorial en un lapso de siete días y serán relevados por turnos cada cierto tiempo.

A partir del 4 de enero cesó de forma definitiva en el territorio wampis toda pretensión de actividad extractiva en gran escala, ya sea minera, maderera o petrolera.

La Municipalidad Distrital de Río Santiago (MDRS) en coordinación con el GTANW efectuarán gestiones articuladas para impulsar de buena fe programas y proyectos agroforestales y bionegocios.

Esas acciones se realizarán para el beneficio de las familias de las comunidades wampis y awajún de la cuenca del Kanus o río Santiago a fin de armonizar las relaciones entre los pueblos y la Naturaleza.

Seguimiento ante las autoridades

Las autoridades del GTANW realizarán el seguimiento de los escritos presentados en diferentes instancias públicas en rechazo a las actividades extractivas en el territorio wampis.

Asimismo, el GTANW y la MDRS gestionarán ante las autoridades competentes la nulidad, suspensión o insubsistencia de derecho minero o concesión sobre la cuenca.

Manifiestan desconocer y rechazar de manera contundente cualquier documento escrito y negociación intencionada y condicionante adoptada por el titular de la comunidad Alianza Progreso, con los concesionarios de Ayambis 1 y 2.

Los acuerdos pactados para la exploración y explotación de la minería aurífera dentro del territorio autónomo se habrían realizado a espalda de los ciudadanos y autoridades de las comunidades contiguas Ayambis, Varadero 1, Chapiza, Esperanza, Pampaentsa y Tipishca.


Imagen de las concesiones Ayambis 1 y Ayambis 2 otorgadas a Roberto Facundo Santos Gueudet en la quebrada Ayambis, en la cuenca del río Santiago. Foto: Geocatmin.

Advierten al concesionario Roberto Facundo Santos Gueudet, titular de las concesiones Ayambis 1 y 2, y su grupo local aliado, de no continuar con sus afanes extractivos en territorio wampis.

En un comunicado señalan que el “incumplimiento de lo señalado será motivo para declararnos a usar nuestro último recurso, agotado el diálogo y la democracia”.

Respecto al minero informal y funcionario Víctor Juep Bakuants se efectuará un pedido para que sea procesado y sancionado administrativamente de acuerdo a las normativas vigentes.

Asimismo, el GTANW y la MDRS notificarán al concesionario de Ayambis 1 y 2, al presidente de la comunidad Alianza Progreso para que suspendan sus acciones de exploración y explotación minera en el territorio autónomo wampis.

Labor pedagógica y persuasiva

Cabe destacar que gracias a la intervención eficaz del GTANW los comuneros Ángel Yuu y Samuel Tunki –quienes participaron en las reuniones de Alianza Progreso para favorecer el ingreso de la minería– solicitaron públicamente las disculpas del caso.

Los involucrados se sumaron a las decisiones y acciones colectivas que se realiza desde el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís y solicitaron su consideración como tales y prometieron que no defraudarán al pueblo.

En tal virtud, los materiales de la empresa encargados a Ángel Yuu quedarán en la propiedad del mencionado, perteneciente a la comunidad Varadero, por acuerdo de asamblea.

Llamado a la solidaridad nacional e internacional

El GTANW busca el respaldo de las instituciones vinculadas a la protección de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, sobre la importancia de unir esfuerzos para preservar los bosques tropicales, cuerpos de agua, biodiversidad y ecosistemas.


Desde la izquierda: Teófilo Kukush Pati, pamuk de GTANW, durante la reunión con la Municipalidad Distrital de Río Santiago, realizada el 4 de enero. Lo acompañan, Galois Flores Pizango, pamuka ayatke de GTANW y el alcalde de Río Santiago, Urías Sharup.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Irma Espinoza (no verificado) Vie, 09/02/2024 - 17:26

Estoy de acuerdo con el pedido y rechazo del pueblo Wampis a la minería aurifera. Este gobierno debe hacer respetar a los hermanos Wampis, no es posible que se les siga ignorando y enviandoles a una muerte lenta y seguro. Gracias a los pueblos originarios todavía tenemos Amazonía, son ellos los guardianes naturales.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.