Servicios en comunicación Intercultural

COSHICOX firmará convenio con INEI para apoyar Censo Nacional 2017

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Ronald Suarez, presidente de COSHICOX y Pablo Inga, representante del INEI fijaron fecha de la firma del convenio. Se realizará el 17 de julio en la ciudad de Pucallpa, Ucayali.

Por Donofré Chuco

Servindi, 07 de julio, 2017.- En el marco de la proximidad de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, Ronald Suarez, presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX), se reunió el 6 de julio con el licenciado Pablo Inga Medina en representación del Instuto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para afinar criterios de firma de convenio interinstitucional.

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

El funcionario del INEI manifestó que el próximo censo tiene un componente importante: la autoidentificación, por tanto, es valiosa la participación de las organizaciones indígenas en este proceso para apoyar una realización con mejor efectividad en el conteo de la población originaria ubicada en diferentes lugares del país.

Por su parte Ronald Suarez dio a conocer que la comunidad shipiba está dispersa en diferentes lugares, pero organizados; en Ucayali lugar de origen con mayor número, en Loreto, en Huánuco, en Tingo María, Cusco, Ventanilla – Callao, Cantagallo – Lima, en Oxapampa, en Ica y Pisco.

También remarcó que el COSHICOX abarca 144 comunidades shipibas con un aproximado de 38 mil pobladores, sin contar los shipibos asentados en diferentes regiones del país y del extranjero, todos ellos organizados manteniendo su lengua, tradiciones y costumbres.

Continuando el diálogo de intención de firma de convenio, el funcionario del INEI manifiestó que el censo no debe descuidar en su registro a nadie, por lo mismo existe la necesidad de firmar el convenio.

En aras de mejorar la atención del Estado a los pueblos indígenas y brindar la atención debida en educación, salud y demás necesidades, la contribución al proceso del censo permitirá visibilizar mejor cuánta población indígena tenemos.

El funcionario adelanta algunos criterios exclusivos sobre el Censo 2017 que serán plasmados en el convenio entre la organización indígena y el INEI.

Objetivos del convenio

  • Establecer amplia cooperación entre el INEI y COSHICOX para la ejecución de las actividades preparatorias y el levantamiento de los Censos Nacionales: XII de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas a realizarse en el año 2017, a fin de garantizar la calidad de la información y su cobertura total.
  • Apoyar la gestión de COSHICOX, con información estadística básica proveniente de los Censos Nacionales: XII de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas a ejecutarse en el año 2017, la cual es de utilidad para el planeamiento, formulación de políticas, planes y programas.

Responsabilidades institucionales

  • El INEI proporcionará los insumos necesarios y el asesoramiento técnico a COSHICOX a fin de que estén bien informados y capacitados para apoyar el proceso.
  • COSHICOX realizará las coordinaciones con las oficinas respectivas de la localidad, también apoyará con la campaña publicitaria para la difusión del interés del Censo 2017.

Coincidiendo el interés en un buen resultado censal con respecto a población indígena shipiba, ambos representantes fijaron fecha para la firma del convenio, lo cual se realizará en la ciudad de Pucallpa el día 17 de julio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario