Barómetro: disconformes con la democracia

Fuente de la imagen: Idehpucp Fuente de la imagen: Idehpucp

Solo dos de cada 10 peruanos están conformes con la forma en que funciona la democracia en el país. 

Servindi, 7 de mayo, 2024.- Según la edición 2023 del Barómetro de las Américas, el Perú se encuentra en el antepenúltimo lugar con respecto a los porcentajes de satisfacción con su sistema democrático, sólo por encima de Surinam (13%) y Haití (12%.).

Al respecto Patricia Zárate, jefa del área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que este resultado refiere a la confianza que los ciudadanos tienen hacia las instituciones, el presidente o la forma de gobierno. 

Agregó que, si bien Haití es el país donde la población “más se quiere ir”, en el caso del Perú, “la gente no siente que tiene oportunidades aquí" por lo que el 40% de encuestados quiere irse del país.

“Aquellos que tienen aspiraciones (...) todo este capital humano tan importante que podríamos retener no lo podemos hacer porque no ven oportunidades acá”, precisó.

En todo el continente, El Salvador y Uruguay tienen los porcentajes más altos de satisfacción con su sistema con un 77% y 69% respectivamente.

“Aunque no se respeten los derechos básicos (...) es cierto que ya no hay asesinatos en masa como había hasta hace unos años en El Salvador. Todo eso hace que la figura de Bukele resalte”, dijo Zárate. 

Situación económica y democracia

El Barómetro de las Américas revela también que el 82% de los encuestados siente que la economía “está peor” que hace un año.

Este factor, puede ser uno de los causantes para emigrar en busca de mejores oportunidades laborales y académicas, lo que afecta a la democracia en el país.

Según el análisis de la politóloga Gabriela Vega, el 18% de los encuestados reporta que la economía de su departamento creció por el narcotráfico y el 20% por la minería ilegal.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.