Servicios en comunicación Intercultural

Invitación: Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital

Imagen: Freepik

A cinco días de la última jornada del ciclo de debates sobre democratización del internet, las inscripciones están abiertas y son gratuitas.

Servindi, 7 de mayo, 2021.- Las jornadas “Utopías o distopías. Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital” se vienen realizando desde el 28 de abril y la última será este 12 de mayo.

Para inscribirse a esta tercera jornada del ciclo organizado por Internet Ciudadana, se puede acceder al formulario cliqueando aquí.

En el evento se abordará la identificación de oportunidades y obstáculos para la democratización de internet.

A través del diálogo entre especialistas latinoamericanos y ciudadanía, la iniciativa busca comprender la orientación del sistema tecnodigital e identificar estrategias para reivindicar a la ciudadanía y organizaciones populares frente al avance de trasnacionales digitales.

Las jornadas 2021

La primera reunión virtual del año trató sobre avances y carencias en legislaciones actuales del ámbito digital e identificar el procedimiento para efectivizar políticas públicas de internet que favorezcan a los pueblos.

En la siguiente se generó un debate sobre alternativas tecnológicas colaborativas libres y seguras para obtener datos de internet. Esto frente a la vigilancia, el extractivismo de datos y desigualdades del capitalismo de plataformas.

Tras haber abordado políticas públicas para soberanía digital y buenas prácticas en uso de tecnologías, la tercera y última sesión buscará una agenda de sensibilización social para la democratización digital.

En esta oportunidad se busca sintetizar las propuestas de las anteriores jornadas y arribar a acuerdos concretos para definir un plan de acción conjunto.

Internet Ciudadana invita a organizaciones sociales, colectivos, comunicadores, empresas sociales, cooperativas tecnológicas, al sector académico, entre otras personas interesadas a participar para enriquecer las alternativas de acción en este campo.

Hacia un internet más ciudadano

El equipo organizador del evento forma parte de una iniciativa que busca decentralizar internet: permitir que las comunidades tengan el control sobre sus datos, información y conocimientos, así como otros bienes comunes.

Asimismo, Internet Ciudadana sostiene que internet debe evolucionar acorde al interés público, respetando valores democráticos de derechos humanos y justicia social.

Por ello promueve la creación participativa de políticas y control social sobre las tecnologías.

 

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario