Servicios en comunicación Intercultural

Presentan hoja de ruta para Sistema de Información de Salvaguardas

Foto: ONU-REDD

Servindi, 7 de abril, 2017.- La Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos (DGCCDRH) del Ministerio del Ambiente presentó el jueves 6 de abril la hoja de ruta para implementar un Sistema de Información de Salvaguardas a fin de prevenir los impactos negativos de los procesos para la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+).

En el marco de un Taller Nacional se anunció un plazo que vence el miércoles 26 de abril para recibir aportes que permitan enriquecer el proceso de construcción del sistema de información de salvaguardas en el Perú.

Rosa Morales, directora general de la DGCCDRH, presenta a su equipo de trabajo e introduce la presentación de la Hoja de ruta. Foto: Rafael Ponte / Servindi

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptó las siete salvaguardas de Cancún en la Conferencia de las Partes 16 (COP 16) realizada en 2010 en Cancún, México.

La Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos es el punto focal de REDD+ ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la entidad encargada de desarrollar el proceso de construcción del Sistema de Información de Salvaguardas.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático y la Resolución 187-2016-MINAM en el Perú REDD+ contempla cinco actividades elegibles: 

(i) reducción de las emisiones derivadas de la deforestación,
(ii) reducción de la degradación de los bosques;
(iii) la función de la conservación de las reservas forestales de carbono,
(iv) la gestión sostenible de los bosques y
(v) el aumento de las reservas forestales de carbono.

Es importante destacar que desde los pueblos indígenas amazónicos se propone REDD+ Indígena Amazónico (RIA) que es una adecuación del REDD+ a las perspectivas, cosmovisión e intereses de los pueblos originarios.

RIA se distingue del REDD+ tradicional por ir "más allá del carbono", incorporar una visión holística (integral) del bosque y buscar una valoración de los diversos servicios y funciones ecosistémicas que brinda el bosque.

¿Que son las salvaguardas?

En general las salvaguardas son entendidas como medidas de protección adoptadas por los gobiernos ante la presencia de un posible daño o riesgo. 

Las salvaguardas relacionadas a actividades para la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) implica la implementación de políticas y procedimientos institucionales enfocados en asegurar los beneficios sociales y ambientales así como evitar los posibles riesgos y daños derivados. 

Las salvaguardas son principios que deben ser cumplidos al implementarse diversas acciones para la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono, entre otras.

A traves de sucesivas ediciones de la Conferencia de las Partes (COP) se ha fijado que cada país debe interpretar y contextualizar las salvaguardas de Cancún y establecer un marco para su cumplimiento, el cual considera un Sistema de Información de Salvaguardas o SIS.

Cabe detallar que existe el Enfoque Común para las Salvaguardas Ambientales y Sociedales para los Socios Ejecutores Múltiples diseñado en el marco del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) para que los socios ejecutores y otros como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo gestionen los riesgos en procesos de REDD+.

La hoja de ruta

El taller expuso los procesos y requisitos sobre salvaguardas en el marco de la CMNUCC, los que estuvieron a cargo de María García Espinosa, de Climate Law and Policy (CLP)

María García Espinosa (CLP) indica requisitos y directrices de las Salvaguardas bajo el marco de la CMNUCC. Foto: Rafael Ponte / Servindi

A continuación, Milagros Sandoval, de Conservación Internacional, contribuyó a presentar algunas iniciativas que desde la sociedad civil se vienen desarrollando en relación a las salvaguardas.

La metodología y el desarrollo del taller para identificar la matriz de riesgos y beneficios asociados a la implementación de REDD+ estuvo a cargo de la empresa consultora ARCADIS

De acuerdo a la Hoja de ruta presentada por el MINAM se desarrollarán cuatro actividades indicativas: 

A. Interpretación y conceptualización de las salvaguardas.
B. Proceso de diseño e implementación del SIS.
C. Procesos de participación y fortalecimiento de capacidades de actores.
D. Proceso de comunicación de información.

 

La aplicación del Enfoque Común implica la aplicación de cuatro directrices:

a) Las Directrices del FCPF y los Términos de Referencia genéricos para la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA) y el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) asociado;

b) Las Directrices del FCPF/ONU-REDD sobre la Participación de los Actores Involucrados en la Preparación de REDD+;

c) Las Directrices del FCPF sobre la Divulgación de la Información; y

d) Las Directrices del FCPF sobre el Establecimiento de Quejas y los Mecanismos de Reparo a nivel de país.

 

Salvaguardas de Cancún

a) La complementariedad o compatibilidad de las medidas con los objetivos de los programas  forestales nacionales y de las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia;

b) La transparencia y eficacia de las estructuras de gobernanza forestal nacional, teniendo en cuenta la legislación y la soberanía nacionales;

c) El respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales, tomando en consideración las obligaciones internacionales pertinentes y las circunstancias y la legislación nacionales, y teniendo presente que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas;

d) La participación plena y efectiva de los interesados, en particular los pueblos indígenas y las comunidades locales, en las medidas mencionadas en los párrafos 70 y 72 de la presente decisión;

e) La compatibilidad de las medidas con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, velando por que las que se indican en el párrafo 70 de la presente decisión no se utilicen para la conversión de bosques naturales, sino que sirvan, en cambio, para incentivar la protección y la conservación de esos bosques y los servicios derivados de sus ecosistemas y para potenciar otros beneficios sociales y ambientales;

f) La adopción de medidas para hacer frente a los riesgos de reversión;

g) La adopción de medidas para reducir el desplazamiento de las emisiones. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario