Servicios en comunicación Intercultural

Lucha Indígena 164: Especial Coronavirus

Servindi, 6 de abril, 2020.- Compartimos la presentación de Lucha Indígena N° 164, publicación mensual que tiene como director a Hugo Blanco Galdós, y que en esta edición aborda principalmente el tema del Coronvirus, siempre desde una perspectiva crítica.

También contiene una entrevista a Ian Angus, activista canadiense, y que se titula: Ecosocialismo o barbarie. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en pdf.

A continuación reproducimos la presentación:

 

Coronavirus

Ahora, el gran tema de actualidad es la pandemia “coronavirus” que continúa agregando víctimas. Por eso una gran parte de este numero de Lucha Indígena transcribirá varios escritos sobre el coronavirus, cómo evitarlo, cómo combatirlo, denunciar que el gran capital se beneficia de la existencia de la pandemia, denunciar que ataca fundamentalmente a la gente más pobre.

Estados Unidos ha pasado a ser el país que más casos de coronavirus tiene, desplazó a China del primer puesto. Esto es producido porque es el país más imperialista del mundo, lo que muestra que el desarrollo de la economía neoliberal no es una garantía contra la pandemia, sino es el principal impulsor de ella.

En varios países los servicios de salud están siendo rápidamente superados por la acelerada expansión del coronavirus.

La socióloga, activista, teórica e historiadora contemporánea boliviana Silvia Ribeiro, quien investigó las cosmologías quechua y aymara, y trabaja directamente con los movimientos indígenas de Bolivia, como los tupacataristas y los cocaleros, escribe extensamente sobre el tema, calificando de “hacendados de la pandemia” a los capitalistas actuales que lucran desvergonzadamente con el coronavirus que aplasta a la gente pobre que se ve obligada a contagiarse ya que no puede dejar de trabajar para no morirse de hambre.

Los obreros, los campesinos, tienen que trabajar en multitudes. En dichas multitudes es fácil contagiarse. El compañero colombiano Manuel Rozental ha escrito un interesante artículo sobre el tema.

Es nuestra obligación trabajar en cuanto podamos para disminuir el ataque del coronavirus: Colaborar a la extensión de la atención de los servicios médicos y sanitarios en general, luchar porque sean servicios públicos gratuitos. Debemos extender la información sobre el coronavirus y, naturalmente, cuidarnos de ser víctimas de la pandemia.

Descargue la publicación con un clic en el siguiente enlace:

- Lucha Indígena 164 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario