Servicios en comunicación Intercultural

Segundo gabinete ministerial obtiene voto de confianza del Congreso

Pedro Castillo y Mirtha Vásquez, de la mano afianzan el gobierno. Foto: Presidencia de la República.

Servindi, 5 de noviembre, 2021.- El segundo gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez Chuquilín obtuvo la confianza del Congreso de la República por 68 a favor, 56 en contra y 1 abstención.

El debate y votación se efectuó el jueves 4 de noviembre luego de una primera sesión el lunes 25 de octubre que fue suspendida por el fallecimiento del parlamentario Fernando Herrera (Perú Libre).

La sorpresa en el gabinete fue la incorporación del exfiscal Avelino Guillén quién juramentó más temprano, antes del inicio de la sesión, como nuevo ministro del Interior tras la renuncia del cuestionado Luis Barranzuela.

Guillén es recordado por su papel en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, donde participó como fiscal supremo adjunto, lo que le permitió ser elegido por el diario El País de España como una de las 100 personalidades del 2008.​

Pedido de confianza

El artículo 130 de la Constitución Política establece que "dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza".

El fujicerronismo

Otra de las sorpresas fue la votación en contra de dieciséis congresistas de la bancada parlamentaria de Perú Libre, que volvió a coincidir con la agrupación fujimorista Fuerza Popular y que puso en riesgo la confianza de investidura.

En las redes sociales incluso se habló de un fujicerronismo, luego que ambas agrupaciones votaran contra la reformas electorales en el pleno congresal descentralizado realizado en Cajamarca el 28 de octubre.

El argumento de Perú Libre para votar en contra del segundo gabinete del gobierno de Pedro Castillo es que éste no sigue los postulados de cambio de Perú Libre.

Asimismo, acusa a los partidos que habiendo sido derrotados en las elecciones generales ahora gobiernan desde Palacio de la mano con las oenegés.

 

 

En el debate parlamentario los voceros de la facción cerronista cuestionaron se abandone el cumplimiento de las promesas electorales, como la Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución Política.

Sin embargo, cabe advertir que el primer gabinete encabezado por Guido Bellido, militante cerronista, tampoco planteó el tema constitucional en su presentación para la solicitud de confianza.

Por otro lado, Mirrtha Vásquez y otros miembros del gobierno no han afirmado que descarten el tema constitucional sino que el gobierno necesita afianzarse y no es prioridad en estos momentos, pero de ningún modo está descartado.

La reanudación del debate coincidió con los primeros cien días de gobierno de Pedro Castillo, quién busca ser vacado por la extrema derecha, que no pierde ocasión para intentar deslegitimarlo.

Es oportuno recordar que congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País (AvP), entre otros, se encuentran entre los entusiastas adherentes del partido VOX de la ultraderecha española.

Políticos y periodistas respaldaron la Carta de Madrid, lanzada por la agrupación filo-fascista, y que busca promover el Foro de Madrid, una coalición internacional pro ibérica y anticomunista.

Como lo destaca el analista Isaac Bigio: “Su primer objetivo: unir a los golpistas que quieren deponer al último gobierno electo de la izquierda iberoamericana” en referencia al gobierno de Pedro Castillo Terrones.

 

Te puede interesar:

VOX y su nueva internacional de ultraderecha

Área de influencia que pretende abarcar la internacional de la extrema derecha y a la que denominan "Iberósfera".

La internacional más derechista que hay dentro de la hispanidad ha logrado calar en varios partidos de la derecha dura latinoamericana, con el fin de desestabilizar la democracia. Su primer objetivo: unir a los golpistas que quieren deponer al último gobierno electo de la izquierda iberoamericana encabezado por Pedro Castillo Terrones. Seguir leyendo...

 

Entre Pedro Castillo y la extrema derecha

Editorial de Servindi

3 de noviembre, 2021.- Pedro Castillo Terrones nació en una de las zonas más pobres del país, donde la presencia del Estado y los servicios públicos son casi inexistentes. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario