Servicios en comunicación Intercultural

COP23: Organizaciones indígenas inician reuniones de trabajo

Jornadas de trabajo se realizaron en ayuntamiento de Colonia. Foto: Rafael Ponte

Delegados/as indígenas llevaron a cabo jornadas de trabajo previas a la COP23 para distribuir funciones y alcanzar acuerdos a presentar durante la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23).

Por Rafael Ponte*

Servindi, 6 de noviembre, 2017.- Las delegaciones indígenas iniciaron sus actividades previas a la COP23 durante dos días de trabajo en el ayuntamiento de la ciudad de Colonia, en Alemania.

La COP23 inicia el 6 de noviembre en la ciudad de Bonn y culminará el 17 del mismo mes.

Los delegados/as que asistieron a la jornada de trabajo provienen de siete regiones originarias del mundo. A saber: África, América Latina y el Caribe, América del Norte, el Ártico, Asia, Europa Oriental, la Federación de Rusia y el Pacífico.

Ellos y ellas se reunieron en el Caucus Indígena, un espacio de coordinación y diálogo del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (IIPFCC).

Dicho espacio también tendrá lugar todos los días durante la COP de 9 a.m. a 10 a.m. en la sala De Brum (Bula 3).

La COP23 plantea continuar con la implementación del Acuerdo de París, lo que significa, por ejemplo, la puesta en funcionamiento de la plataforma de comunidades locales y de los pueblos indígenas (Decisión 1/CP.21, párrafo 135).

Por tal motivo, el primer día se analizaron los temas relevantes a los pueblos indígenas que serán puntos de discusión de esta edición de la cumbre mundial por el clima.

De tal manera, se dio lugar a la discusión de los diferentes puntos de vista para arribar a posturas claras que serán presentadas en intervenciones orales y como comunicados oficiales según sea pertinente.

Por otro lado, durante el segundo día, los delegados se distribuyeron en los siguientes grupos: 

  • SBSTA.- Estas son las siglas en inglés del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Técnico, el cual, como su nombre indica, comprende temas relacionados a los aspectos preparatorios para la toma de decisiones.
  • SBI.- El Órgano Subsidiario de Implementación se encarga de dar continuidad a las decisiones aprobadas por las partes.
  • APA/CMA.- Aquí se seguirá las discusiones sobre la implementación del Acuerdo de París.
  • FVC.- Este grupo seguirá las negociaciones en torno al Fondo Verde del Clima (GCF en inglés).

Cada grupo de delegados seguirá la agenda, actividades y alcances de cada área temática que le corresponda y reportará al Caucus sus avances y logros, como también las oportunidades o los obstáculos que se presenten.

Así mismo, aprovecharán las ocasiones que se presenten en cada uno de los espacios a cubrir para realizar una intervención que presente y resalte las necesidades y propuestas de los pueblos indígenas en relación al cambio climático.

El segundo día concluyó con el diálogo en torno al documento de debate sobre la puesta en funcionamiento de la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas (IPLCs por sus siglas en inglés).

Se espera que durante la primera semana de la COP23, los pueblos indígenas tengan al menos tres intervenciones durante cada una de las agendas antes mencionadas.

---

*Rafael Ponte es bachiller en comunicación para el desarrollo y comunicador ambiental en Servindi. Actualmente se encuentra en Bonn, como participante en la COP23. Twitter: @rafa_pont

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario