Claudia Sheinbaum: perfil de la presidenta de México

Créditos: CNN Español Créditos: CNN Español

Claudia Sheinbaum será la primera mujer en asumir el máximo cargo de su país y de toda la historia de Norteamérica.

Servindi, 5 de junio, 2024.- Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, ganó las elecciones presidenciales de México y será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Claudia Sheinbaum de 62 años, candidata por el partido gobernante Morena, es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. 

En el 2000, durante el gobierno en Ciudad de México de López Obrador, Sheimbaum trabajó como funcionaria y desempeñó las labores como secretaria de Medio Ambiente. 

Su deseo de formar parte de la política comenzó en el 2000, precisa CNN, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito, hasta el 2006. 

En 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático recibió el premio Nobel de la Paz, por una serie de informes para conocer el cambio climático y atender el problema. Sheinbaum contribuyó en este panel.

En 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan, cargo en el que estuvo hasta 2017, al año siguiente [2018] fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta junio de 2023. 

En 2023 se presentó como candidata presidencial con el partido Morena —del que es fundadora— y suceder así a su compañero de partido Andrés Manuel López Obrador. 

Dentro de su agrupación política Sheinbaum es coordinadora de Defensa de la Transformación, cuya misión es defender y promover los valores de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, eje central de la política de AMLO.

La candidata de Morena, dijo sobre la migración, que habrá que seguir insistiendo con Estados Unidos y Canadá para tener una migración legal.

“Que haya un apoyo a México, pero principalmente a Centroamérica y a otros países en donde hay migración para llegar a Estados Unidos”, dijo Claudia Sheinbaum.

Su plan de gobierno contempla “100 pasos para la transformación”, entre los cuales está aumentar las becas universitarias y escolares, dar pensiones a mujeres dedicadas al cuidado, fortalecer sistemas médicos y llevar a rango constitucional la paridad salarial de género, entre otros.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.