Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades de Madre de Dios fortalecen su unidad institucional

Foto: Fenamad

Servindi, 5 de abril, 2017.- El martes 28 de marzo se realizó la Asamblea General Extraordinaria organizada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) en su sede institucional ubicada en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

El magno certamen convocó a delegados de 34 comunidades indígenas pertenecientes a diversos pueblos indígenas quienes fueron informados de la gestión del consejo directivo en su primer año de gobierno y permitió adoptar acuerdos en beneficio del movimiento indígena.

La asamblea fue presidida por el líder shipibo Julio Cusurichi Palacios y en ella también realizaron sus respectivos informes Segundo Reynaldo Laureano Gómez, presidente del Consejo Harakbut Yine Machiguenda (COHARYIMA) y Jackeline Olivo Rengifo, presidenta del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD).

Pueblos indígenas de Madre de Dios

  • Eje esa: de la familia lingüística Tacana, habitan en la parte baja del río Madre de Dios, Tambopata, Sonene y Beni en la frontera con Bolivia.
  • Harakbut: integrado por siete grupos los Arakbut, Arasaeri, Pikirieri, Sapiteri, Toyeri, Huachiperi y Kusamberi. Habitan en las cuencas del Colorado, alto Madre de Dios, Pukiri e Inambari.
  • Matsigenka; de la familia lingüística Arawak. Se ubican en el extremo oeste del departamento, en el Parque Nacional del Manu.

Los pueblos provenientes de otras regiones de la Amazonía y que se asentaron en Madre de Dios sobre todo en la época del caucho son:

  • Yine: de la familia lingüística Arawak, habita en la cuenca de las piedras, en el río Alto Madre de Dios.
  • Amahuaca: de la familia lingüística Pano y se encuentran en la cuenca de las Piedras.
  • Shipibo: habita en la provincia de Tambopata en el río Madre de Dios.
  • Kichwa Runa: habita en la cuenca del Madre de Dios.
Fuente: Fenamad

Gestión coordinada e integrada

En su informe de gestión 2016 – 2017 el presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD puntualizó que en aras de una buena marcha de la organización se trabaja coordinadamente con las organizaciones intermedias: COHARYIMA y COINBAMAD.

También participan en la estructura las unidades técnicas: Asociacion Forestal Indigena Madre de Dios (AFIMAD) y el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaire (RCA).

Cusurichi detalló que durante su gestión las comunidades nativas fueron visitadas en reiteradas oportunidades para recoger sus demandas y fortalecer la institucionalidad indígena.

Informó que en su gestión se elaboró el expediente técnico del proyecto para construir un nuevo local institucional de la FENAMAD así como el albergue estudiantil de Miraflores.

En tal sentido anunció que ahora está pendiente la gran tarea de buscar financiamiento para concretar dichos propósitos anhelados por la organización.

Indicó que continúan los trabajos para georeferenciar a las comunidades nativas e incorporarlas en el catastro nacional con el propósito de darle una mayor seguridad jurídica al territorio indígena.

También precisó que se inició el trámite de reconocimiento de las comunidades nativas Cacaotal y Maizal, celebrándose el expediente del estudio socio económico, como parte del proceso de reconocimiento.

Con amplitud informó sobre los proyectos ejecutados durante el año 2016 y los que se vienen ejecutando en el presente año, detallando sus fuentes de financiamiento y montos.

Al final los delegados de las comunidades nativas felicitaron dicha acción que genera confianza por la transparencia del informe del Consejo Directivo durante el periodo que va de febrero 2016 a febrero 2017, en sus diversos componentes. El informe económico y el informe financiero fueron aprobados por unanimidad.

Rechazo a la Ley del Despojo, D.L. 1333

Un acuerdo importante de la asamblea extraordinaria de la FENAMAD fue el rechazo a la Ley del Despojo, Decreto Legislativo 1333. Para este efecto harán llegar sus observaciones a esta norma a fin de propender a su derogatoria.

Otro acuerdo unánime fue el rechazo a las actividades de hidrocarburos que afecten a las comunidades nativas de la región y la exigencia para que se cancele el contrato suscrito por el Estado peruano con la empresa Hunt Oil.

Uno de los acuerdos que motivó algarabía y muchos halagos fue la creación del área de jóvenes indígenas como uno de los programas de la FENAMAD. Para este efecto se reconoció la existencia de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD).

Finalmente, la asamblea aprobó el pedido de la comunidad Nativa de Kotsimba para ser sede del próximo congreso de la FENAMAD.

Datos:

- En la asamblea participaron delegados de las comunidades nativas: Barranco Chico, Bélgica, Boca del Inambari, Boca Isiriwe, Boca Pariamanu, Diamante, El Pilar, Infierno, Isla de los Valles, Kotsimba, Masenawa, Monte Salvado, Puerto Arturo, Puerto Azul, Puerto Luz, Puerto Nuevo, Queros, San Jacinto, San José de Karene, Santa Rosa de Huacaria, Santa Teresita, Shintuya, Shiringayoc, Sonene, Shipetiari, Tipishka, Tres Islas, Yomibato, Nueva Oceanía, Maizal, Cacaotal y Victoria.

- La FENAMAD es una organización regional afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

---
Con información de la FENAMAD.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario