Servicios en comunicación Intercultural

TV Perú transmitirá noticiero en quechua

Servindi, 2 de noviembre, 2016.- El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, reveló que el canal televisivo TV Perú lanzará, próximamente, un programa  informativo en quechua, con el objetivo de revalorar la interculturalidad del país. El noticiero se emitirá a partir de las 5 de la mañana.

Además, el titular de Cultura aseguró que esta iniciativa ayudará a promover la lucha contra la discriminación. “El respeto tiene que ver con el reconocimiento de nuestra diversidad. La matriz de nuestra nacionalidad es quechua, aymara y amazónica”, remarcó en el programa “Todo se sabe”.

Vale destacar que el ministro aseguró que ya conversó con el director de TV Perú, Hugo Coya, para iniciar este proyecto. Asimismo, también indicó que Coya -quien también es presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)- estaría dedicado a implementar esta nueva política en Radio Nacional.

“Hemos coincidido que tenemos la necesidad de tener un noticiero en quechua (…) A pesar de tener una población quechua hablante muy importante, no tenemos un programa que vaya dirigido en esa lengua”, sotuvo.

Datos de la interculturalidad lingüística en Perú

- Perú posee 47 lenguas originarias. Entre ellas, el quechua, el aimara y el asháninka son las lenguas más habladas.

- Existen más de tres millones de personas quechua hablantes.

- El aimara y asháninka son hablados en cinco y ocho regiones, respectivamente.

- El muniche solo es hablado por tres personas en Loreto. Y el taushiro por una sola persona.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario