Servicios en comunicación Intercultural

La DCI necesita planes y respuestas más específicas

Imagen: Programa Bosques

Servindi, 3 de febrero, 2017.- Respuestas generales a asuntos que necesitan respuestas específicas. Así podemos resumir la primera reunión de trabajo de 2017 convocada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) sobre el proceso de implementación de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

¿Que es la DCI?

  • La Declaración Conjunta de Intención (DCI) es un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Noruega, Alemania y Perú para reducir las emisiones de gases de efecto invernaderio procedentes de la deforestación y degradación de los bosques y promover el desarrollo sostenible de Perú.
  • Fue suscrita en setiembre de 2014 en Nueva York para el periodo 2014-2020 con posibilidad de ampliación.
  • El gobierno de Noruega aportará una contribución de US$ 300 millones en la medida que Perú cumpla una serie de compromisos organizados en tres fases: I. Asociación de Colaboración, II. Transformación, y III: Pago por reducción verificada de emisiones.
  • Entre los compromisos del gobierno está regularizar la tenencia de la tierra de por lo menos 5 millones de hectáreas de pueblos indígenas, incluyendo reconocimiento, demarcación, titulación, ampliación y registro de comuniddes nativas.   

La reunión, realizada el 1 de febrero en el Hotel San Blas, en el distrito de Miraflores, en Lima, fue conducida por funcionarios del Programa Bosques quienes citaron a representantes de organizaciones de la sociedad civil y presentaron los avances de la DCI desde su firma en 2014 y la propuesta de Plan de Trabajo para el 2017.

La cita distribuyó su única hora de duración entre la presentación de la DCI, sus componentes más relevantes y la propuesta de actividades para este año, y una ronda de intervenciones de los/as asistentes. El limitado tiempo no permitió la planificación de actividades conjuntas como se pretendía.

Uno de los funcionarios del Programa Bosques expuso el contexto actual de la DCI, sus objetivos, mecanismos de operación y aspectos claves de su implementación. También presentó la propuesta de Plan de Trabajo 2017, calendarizado hasta junio, la cual contiene cuatro componentes principales y sus actividades: 

  1. Gobernanza y coordinación de la DCI.
  2. Plan de Implementación de la II Fase de la DCI.
  3. Mecanismos financieros de la DCI.
  4. Cierre Fase 1 y gestión de 2do. desembolso.

Los hitos claves para este año se darán durante los meses de abril y junio. En el primero, debe establecerse la estructura de Gobernanza de la DCI y debe implementarse el Mecanismo interino para recibir el segundo desembolso DCI. Así mismo, el Informe de cierre de la Fase 1 debe haber sido presentado con anticipación. 

Por otro lado, en junio debe establecerse la Línea Base para el Pago por Resultados de la Fase 3 y el Plan de Implementación de la Fase 2 debe haber sido aprobado por el Grupo Consultivo Conjunto (GCC).

Entre ambos meses, el Programa Bosques propone reuniones de trabajo pero la preocupación de los/as asistentes radica en la participación de las actividades y su frecuencia. Sobre este punto giraron la mayoría de las intervenciones y consultas que al parecer de los/as asistentes fueron respondidas de manera muy general.

Una de ellas, realizada por Gustavo Suárez de Freitas, ex director del Programa Bosques y ahora integrante de Earth Innovation Institute, resaltó la importancia de definir cómo se desarrollará la gobernanza y gestión de la DCI y consultó cuándo se implementará el Grupo Consultivo Conjunto (GCC).

La implementación del GCC es de suma urgencia dado que este tiene funciones asignadas para presentar resultados a partir del mes de marzo según el Plan de Trabajo 2017 presentado en la reunión.

Este paso corresponde a la recomendación que Ellen Aalerud, representante de Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI), brindó durante su visita al Perú en diciembre de 2016, en la que se sugiere que a través del gobierno peruano se convoque la instalación del GCC a fin de institucionalizar la participación de la sociedad civil en este espacio.

Por otro lado, Magaly Ávila, de Proética, señaló que el nivel de las respuestas es muy general en un "espacio no solo para participación de la sociedad civil sino para que los responsables den respuestas más específicas".

La respuesta de los funcionarios ante esta inquietud fue el anuncio del lanzamiento de una página web que contendrá información conceptual, técnica y operativa sobre la implementación de la DCI, como un canal de comunicación con actores interesados.

Cabe resaltar que durante esta semana se realizarán presentaciones similares ante los Gobiernos Regionales de San Martín, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Ucayali y Huánuco, como también ante pueblos indígenas y el sector privado empresarial.

Informe de cierre de Fase 1 de la DCI

El reporte o informe de cierre de la Fase 1 debe ser enviado en marzo de 2017. Ese fue el compromiso asumido por el gobierno peruano durante la visita de la delegación noruega en diciembre último. En esta visita se acordó que el reporte debe contener los siguientes elementos:

  1. Acta de reunión de coordinación con los pueblos indígenas amazónicos que incluya una hoja de ruta para integrar la propuesta de "MRV Indígena" en el monitoreo de bosques.
  2. Hoja de ruta para el establecimiento del mecanismo financiero permanente para la DCI.
  3. Hoja de ruta para el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS).
  4. Reglamentación del Consejo Directivo de SERFOR, y su establecimiento oficial.
  5. Propuesta técnica y hoja de ruta para formalizar la institucionalidad del Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques.

El recorrido de este reporte inicia por la elaboración a cargo del MINAM para ser enviado a Noruega y Alemania. Previo al envío de la versión final el reporte debe ser presentado a sectores involucrados (MEF, SERFOR, Cultura, MINAGRI), sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas.

Así mismo, el reporte debe ser validado en la primera reunión del Grupo Consultivo Conjunto, una razón más para implementarlo lo más pronto posible.

Proponen cumplir con socializar el informe de cierre

En la reunión también participó el Consorcio Perú del proyecto "Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú", integrado por COHARYIMA, ONAMIAP y SERVINDI.

Durante la tarde del 1 de febrero el consorcio entregó una carta a la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente en el que manifestó su preocupación e interés por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno peruano en la implementación de la DCI. 

En ese sentido, propuso la organización de un taller durante el mes de febrero o primera quincena de marzo, con participación de representantes de pueblos indígenas y sociedad civil, para socializar el informe de cumplimiento de la Fase 1 de la DCI que debe ser enviado en marzo de este año al gobierno noruego.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario