En las últimas décadas, el país asiático promovió la minería aurífera y varias comunidades indígenas se vieron forzadas a abandonar sus tierras y sus formas de vida tradicionales. Desde 2015 hasta 2021, el Servicio Geológico de la India encontró y exploró 17 bloques de oro. Por el avance de la minería del oro, las protestas se multiplican en los distintos territorios indígenas afectados.
Minería de oro en las tierras y territorios de los pueblos indígenas de la India
Por Suhas Chakma*
Debates Indígenas, 12 de agosto, 2023.- En 2014, el Comité de Alto Nivel sobre el Estado Socioeconómico, de Salud y Educación de las Comunidades Tribales de la India señaló el impacto del extractivismo en los pueblos indígenas del país: alrededor del 25% de las tribus étnicas son desplazadas o afectadas por proyectos mineros debido a que sus territorios ancestrales son ricos en recursos naturales.
Ante la ausencia de datos oficiales, la Comisión de Planificación de la India estima que alrededor de 60 millones de personas han sido desplazadas. Por su parte, el Grupo de Expertos sobre la Prevención de la Desposesión de Tierras Tribales y su Restauración calcula que del total de personas desplazadas por proyectos de desarrollo, el 47% corresponde a población tribal. Sin embargo, no se dispone de datos oficiales desagregados sobre el número de personas desplazadas.
Mina de oro a gran escala en Sonbhadra. Foto: Gobierno de Sonbhadrada
Reservas de oro en las tierras de los pueblos indígenas de la India
A marzo de 2023, la República de la India contaba con reservas de oro por 794,62 toneladas. Las reservas de oro se encuentran principalmente en 12 estados desplegados por todo el territorio indio: Andhra Pradesh, Bihar, Chhattisgarh, Jharkhand, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Maharashtra, Rajasthan, Tamil Nadu, Uttar Pradesh y Bengala Occidental.
El Servicio Geológico de la India (GSI, por sus siglas en inglés) es la institución del Estado responsable de la cartografía geológica, la exploración de recursos y el estudio de diversos minerales con el objetivo de identificar zonas potencialmente ricas en minerales y promover la industria. El GSI llevó a cabo exploraciones de oro desde las temporadas 2015-16 a 2020-21 en Maharashtra, Madhya Pradesh, Jharkhand, Karnataka y Rajasthan. En total, se encontraron y exploraron 17 bloques auríferos para desarrollar la actividad.
De las 17 reservas de oro halladas, cuatro se encuentran en áreas pertenecientes a pueblos indígenas.
Con el fin de proteger los territorios indígenas, desde 1976, el Estado indio creó las Áreas Programadas de Quinta Categoría (Fifth Schedule Areas): una garantía histórica para el derecho de los pueblos tribales sobre las tierras en las que viven. De las 17 reservas de oro halladas, cuatro se encuentran en áreas pertenecientes a pueblos indígenas: Bhitar Dari Village, Ganpur Village, Jagpura Village y Jagpura North. Sin embargo, esta información no incluye al menos cinco bloques de oro situados en Áreas Programadas de Quinta Categoría ubicadas en Jharkhand y Chhattisgarh: Lava Goldmines en Lawa Village, bloque de oro en Parasi Village; Pahadia Goldmine en los pueblos de Pahardiha, Rungikocha y Tentadih; Kunderkocha Goldmine en Kundru Kocha Village; y la Mina de oro de Baghmara en el pueblo de Sonakhan.
Además, existen al menos otras siete reservas de oro ubicadas en regiones donde habitan comunidades indígenas: Jonnagiri Gold Block en el Mandal de Tuggali; Campos de oro de Ramagiri en el Mandal de Ramagiri; bloque de oro en el pueblo de Tola Karmatia; mina de oro en el Taluk de Jhajha; depósitos de oro de Maruda en el Bloque de Nilambur; depósitos de oro en los pueblos de Agali, Kottathara y Sholayur en el Bloque de Mannarkad; y minas de oro en las áreas de Son Pahadi y Hardi.
El activista tribal Jai Nandan Porte en Ghatbarra Village junto a los árboles talados para una mina. En este caso, de carbón. Foto: Raj K Raj / Hinduism Times
Protestas indígenas contra la minería de oro en Jharkhand
A medida que avanza la minería del oro en territorios indígenas, se intensifican las protestas de parte de las comunidades. Actualmente, hay movilizaciones en tres minas de oro: en el bloque de oro de Parasi en Jharkhand; en las minas de oro de Son Pahadi y Hardi en Uttar Pradesh; y en la mina de oro de Baghmara en Chhattisgarh.
En agosto de 2017, el Gobierno de Jharkhand subastó la reserva de oro de Parasi, ubicada en el bloque de Tamar, que es un Área Programada de Quinta Categoría. La compañía de acero Rungta Mines Ltd obtuvo la concesión del bloque que se estima que tenía reservas por 9,89 millones de toneladas con un valor estimado de 3052.81 crore de rupias a través de una licitación competitiva por 1,200 crore de rupias. La diferencia es significativa.
Las protestas estallaron poco después de que se completara el proceso de subasta en noviembre de 2017. Los pueblos indígenas y otros habitantes de los bosques de 19 aldeas bajo el Panchayat de Parasi protagonizaron una manifestación pacífica en el Albert Ekka Chowk. Dos grupos, Adivasi Jan Parishad y Panch Pargana Zamin Bachao Sangharsh Morcha, exigieron la aplicación del fallo histórico Samatha del Tribunal Supremo de 1997, por el cual se declaró nulos y sin efecto todos los terrenos arrendados a empresas mineras privadas en áreas programadas. Además, reclamaron por la falta de consulta con el Gram Sabha (consejo de la aldea) antes de la subasta del bloque de oro.
Mina de oro a gran escala en Sonbhadra. Foto: Gobierno de Sonbhadrada
Más desplazamientos forzados
El Servicio Geológico de la India y la Dirección de Geología y Minería de Uttar Pradesh estimaron reservas de oro de más de 50.000 toneladas en el distrito de Sonbhadra. Se calculó una reserva de oro de aproximadamente 52,806 toneladas en el bloque de Sona Pahari, mientras que en el área de Hardi del distrito se estimó en 646.15 kilogramos. En enero de 2023, se vendieron a través de una subasta cuatro bloques de minerales, incluido el bloque de oro de Son Pahari, a desarrolladores minerales privados, y se pusieron en espera otros 13 bloques.
Alrededor de 250 familias de la panchayat (gobierno ejercido por el concejo comunal) del pueblo de Panari y 200 familias de los pueblos de Dohar y Piparahwa serán desplazadas debido a la minería de oro en las aldeas de Hardi, Pindara Dohar y Pipparhawa en las regiones de Sona Pahari y Hardi, donde viven las tribus Baiga y Gond. Mayormente se dedican a la agricultura y la caza para subsistir. Aunque el gobierno de Uttar Pradesh prometió compensaciones, los pueblos indígenas quedarían sin hogar y desamparados si pierden sus tierras.
Como modo de resistencia a los avances sobre sus territorios, los pueblos indígenas se han ido sumando a los grupos armados de ultraizquierda conocidos como naxalitas.
Algo similar ocurre con la mina de oro de Baghmara Chhattisgarh. En enero de 2019, el Ministro Principal Baghel canceló el contrato de arrendamiento para 2,7 toneladas de minería de oro en las minas de oro de Baghmara en el pueblo de Sonakhan, bajo el bloque de Kasdol en el distrito de Balodabazar, que se había otorgado al Grupo Vedanta. Las protestas de los aldeanos fueron organizadas bajo la bandera de Dalit Adivasi Manch, es decir, la plataforma para el empoderamiento de las castas inferiores y los pueblos indígenas. En consecuencia, el Ministro Principal Baghel revisó el permiso otorgado en 2016 para explotar las Minas de Oro de Baghmara del Estado y posteriormente lo canceló.
En este contexto, las ONG que piden el cumplimiento de las leyes nacionales relativas a las industrias extractivas han sufrido un acoso económico creciente, a partir de la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras. Por su parte, como modo de resistencia a los avances sobre sus territorios, los pueblos indígenas se han ido sumando a los grupos armados de ultraizquierda conocidos como naxalitas. La situación sigue siendo sombría con respecto a los proyectos de minas de oro.
---
*Suhas Chakma es Director de Rights and Risks Analysis Group y consejero del Coordinator of Indigenous Lawyers Association de la India.
AÑADE UN COMENTARIO