Servicios en comunicación Intercultural

Informe especial: Los delitos ambientales en la Amazonía peruana

Nuevo estudio del portal especializado en investigación criminal InSight Crime aborda la situación de los delitos que afectan a la Amazonía peruana.

Servindi, 3 de junio, 2022.- Un último estudio de Insight Crime investiga las raíces de los delitos ambientales que ocurren en la Amazonía peruana.

Repartido en seis capítulos, este estudio incide en cómo la crisis política en que el país está sumido durante años ha permitido la agudización de los problemas que enfrenta una de las zonas más biodiversas del mundo.

Elaborado junto al Instituto Igarapé, el informe aborda la situación de la deforestación, la minería ilegal, el tráfico de fauna, los intereses políticos y la corrupción alrededor de estos delitos.

El reporte de 65 páginas advierte que los 70 millones de hectáreas de bosque de Perú están siendo arrasados a un ritmo alarmante y la investigación les sigue el rastro a los culpables de esta devastación.

Ello va desde los mineros ilegales de oro que dejan tras de sí lodazales de mercurio tóxico, pasando por los habitantes pobres de la región, que son empleados para cosechar árboles valiosos.

También conlleva la compleja red de empresas fachada, funcionarios corruptos y grupos criminales que se enriquecen a costas de la destrucción de la Amazonía.

 

Ocupando casi la mitad del territorio del país andino, la selva tropical de Perú es crucial para la biodiversidad y la captura de carbono, la cual ayuda a mitigar el calentamiento global.

Sin embargo, la inestabilidad política y la corrupción han hecho que la protección de este territorio sea casi imposible.

Por otra parte, la demanda de madera, oro y otros productos forestales aumenta las amenazas para las comunidades indígenas, el hábitat de los animales y las reservas protegidas.

Esto incluye el saqueo de los bosques para obtener valiosas maderas duras que son vendidas a empresas de Estados Unidos y China; el aumento de los cultivos de coca para el tráfico de drogas.

Asimismo, la deforestación causada por subsidiarias de empresas agrícolas que buscan extraer aceite de palma y explotar los hatos ganaderos; la compra de oro ilegal por parte de refinerías de Europa y Medio Oriente, y la exportación de productos de vida silvestre al continente asiático.

La investigación también revela, paso a paso, los métodos utilizados para lavar productos ilícitos en las cadenas de exportación legales, y concluye con una mirada a las oportunidades de intervención antes de que la destrucción de la Amazonía llegue a un punto irreversible.  
 

Descarga el informa completo en el siguiente enlace: 

 

 

Capítulo 1: Árboles de dinero: los delitos ambientales en la Amazonía peruana

La Amazonía peruana, que cubre casi la mitad del país andino, es rica en biodiversidad y fundamental para la captura de carbono, que mitiga el calentamiento global. Sin embargo, la…
 

Capítulo 2: Arrasar y quemar: la deforestación en la Amazonía peruana

Rica en recursos, la Amazonía peruana está siendo saqueada a un ritmo acelerado, perdiendo más de 26.000 kilómetros cuadrados de bosque desde 2001.
 

Capítulo 3: Un comercio tóxico: la minería ilegal en la Amazonía peruana

La minería ilegal de oro impulsa la destrucción de la Amazonía peruana, donde los buscadores de fortuna talan bosques y dejan estanques venenosos de mercurio.

Capítulo 4: Zonas de caza furtiva: tráfico de vida silvestre en la Amazonía peruana

Perú, país rico en biodiversidad, es un punto clave para el comercio de vida silvestre. Reptiles, peces y aves son todos traficados a nivel local e internacional.
 

Capítulo 5: Corrupción en todos los niveles: quién se beneficia de la destrucción de la Amazonía peruana

Desde el desarrollo agrícola sin control hasta el tráfico de vida silvestre, la corrupción engrasa los engranajes de todos los delitos ambientales en la Amazonía peruana.
 

Capítulo 6: Resiliencia estatal: la poca voluntad política para proteger la Amazonía peruana

Si bien hay algunos esfuerzos para aumentar la resiliencia, incluida la aprobación de nuevos marcos legislativos y algunos otros indicios de voluntad política para abordar el problema, todavía queda mucho…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario