Servicios en comunicación Intercultural

"La comunicación no es una herramienta: es una estrategia de vida"

David Hernández Palmar, comunicador indígena y líder comunitario del pueblo Wayuu. Foto: Jorge Agurto/Servindi

Servindi, 19 de junio de 2016.- "La comunicación no es una herramienta: es una estrategia de vida". Así lo sostiene David Hernández Palmar, comunicador indígena y líder comunitario del pueblo Wayuu, sobre el rol de la comunicación en los pueblos indígenas de Venezuela.

David Hernández también es director ejecutivo de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, producida por la Fundación Audiovisual Wayaakua (Nuestro Reflejo), la cual se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016 en la ciudad de Maracaibo.

El comunicador indígena comentó que los principales problemas para los pueblos indígenas de Venezuela son el poco acceso a mecanismos de apropiación y ejercicio de derechos obtenidos y la carencia de propuestas concretas frente al extractivismo.

Sin embargo, también señala que la explotación de carbón y la extracción de minerales, como formas de extractivismo, han generado discusión y diálogo de alto nivel desde las organizaciones indígenas y ambientales.

Por otro lado, la comunicación indígena en Venezuela ha tenido alcances significativos. Según David Hernández, uno de los logros alcanzados fue la creación del Sistema Nacional Público de Comunicación.

También indica que la mayor parte de la producción indígena se concentra en las realizaciones radiofónicas y reflexiona sobre el rol de la comunicación como estrategia de vida de los pueblos indígenas.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor:

La entrevista fue realizada por Servindi y difundida a través de Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario