Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro resumen semanal de noticias de Perú

Servindi, 19 de abril, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 19 de abril de 2021

  • Puede descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace, y luego elegir "Guardar como"

A segunda vuelta. El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se enfrentarán por la presidencia en la segunda vuelta electoral el 6 de junio.

Fujimori llega a esta contienda acusada de liderar una organización criminal que lavó dinero de Odebrecht, caso por el que la Fiscalía solicita 30 años de prisión en su contra.

Mientras que Castillo, que fue la sorpresa en la primera vuelta, ingresa a la segunda etapa con el respaldo de las regiones más excluidas del país, aunque todavía con muchos desafíos.

Uno de ellos será el aterrizar un verdadero plan de gobierno, para lo cual tendrá que “aclarar, precisar y corregir lo que fuera necesario”, según explica Roberto Espinoza, miembro de la Red de Descolonialidad y Autogobierno.

Vacíos en planes de gobierno. Los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, candidatos que disputarán la segunda vuelta por la presidencia, registran importantes vacíos en los temas ambientales y de derechos humanos.

Así lo revela un análisis realizado por Paul Maquet en el que advierte la ausencia de temas como el cambio climático y cuestionamientos al sistema interamericano de Derechos Humanos.

Crimen impune. El 12 de abril se cumplió un año del asesinato del apu de la comunidad Unipacuyacu, Arbildo Meléndez, crimen que sigue impune y sin ningún responsable sancionado.

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) responsabilizó de esta situación a la fiscalía y alertó que hay catorce dirigentes y defensores indígenas amenazados por narcotraficantes e invasores de tierras.

Ante ello, la organización reiteró su pedido para que el asesinato de Meléndez y de otros líderes no queden impune, y se proteja adecuadamente a los dirigentes y defensores amenazados.

Prevenir delitos ambientales. El Ministerio del Clima y Medio Ambiente de Noruega y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunciaron unir esfuerzos para apoyar la conservación y el manejo sostenible de los bosques amazónicos.

Ambas instituciones destinarán fondos para reducir y prevenir los delitos forestales en la Amazonía peruana. Para esto, se fortalecerán las capacidades y gestión de diversos entes estatales y de los gobiernos regionales.

También, los espacios de participación y monitoreo de la sociedad civil, incluyendo a los pueblos indígenas; y se establecerá un fondo de innovación para prevenir y reducir los delitos ambientales.

Cuestionan reglamento. El esperado reglamento de la ley que reemplazó a la Ley de Promoción Agraria "parece haber sido preparado para las empresas”.

Así lo afirmó el director del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Laureano del Castillo, en un primer análisis de la norma publicada el 30 de marzo y que omite asuntos importantes.

El reglamento no precisa qué se debe considerar actividades agroindustriales o desde cuándo son obligatorios los beneficios laborales establecidos por la ley, observó el especialista.

Rechazan carretera ilegal. Tres organizaciones indígenas base del distrito de Yurúa, en Ucayali, firmaron un convenio interinstitucional para consolidar sus preocupaciones y enfrentar una carretera ilegal que se viene construyendo hacia la región.

Dicha carretera pretende llegar a la cuenca del río Yurúa desde la localidad Nueva Italia, hecho rechazado por la población por atentar contra sus territorios y modo de vida.

Frente a ello, y tras la firma del convenio, informaron que preparan la organización de un congreso de comunidades con el fin de evitar el avance ilegal de la carretera.

Anuncian toma de lotes. Si el Gobierno no conforma una comisión de alto nivel en 72 horas, las comunidades del circuito petrolero en Loreto volverán a paralizar los lotes petroleros y las cuencas.

Así advirtió la plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, que invocó a las autoridades a actuar inmediatamente para evitar protestas como las registradas en 2020.

Señalan que la mesa diálogo que se instaló tras las protestas del año pasado, no ha resuelto sus demandas urgentes, por lo que piden conversar con autoridades que tengan decisión política.

Piden Comité de Emergencia Cultural. Grupos de teatro de todo el Perú exigieron al presidente de la República la instalación de un Comité de Emergencia Cultural que atienda la grave crisis de los trabajadores de artes y culturas.

Señalan que por la pandemia sus posibilidades laborales se han recortado y que las medidas adoptadas por el Estado para la amortiguación y reactivación del sector han sido insuficientes.

Exigen presupuestos adecuados para atender la emergencia del sector cultural mediante un plan de rescate para el período 2021 – 2023, con criterios amplios, descentralizados e inclusivos.

Ley del Artista. El Ministerio de Cultura inició el proceso para formular una nueva Ley del Artista y reemplazar la ley vigente promulgada hace diecisiete años.

El plan de trabajo para construir la nueva ley tiene como principal objetivo reconocer los derechos laborales y sociales de los y las trabajadores de las artes, dijo el Ministerio de Cultura.

Para tal efecto, se realizarán en abril cuatro mesas de diálogo para debatir diversos aspectos del contenido de la norma y darle un proceso participativo al proceso.

Coharyima lanza su revista. En un acontecimiento sin precedentes, el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) de Madre de Dios presentó su revista institucional Wayorokeri.

El documento es de libre descarga y recoge el trabajo desarrollado en los dos últimos años por la directiva de Coharyima, presidida por el joven líder harakbut Alejandro Irey Corisepa.

Indígenas urgen apoyo. El dirigente awajún Edwin Montenegro Dávila y el comunicador shipibo Ítalo García Murayari urgen apoyo solidario para enfrentar la COVID-19.

En ambos casos, ellos ya habían experimentado este virus en meses pasados, del cual pudieron recuperarse, aunque con ciertas dificultades.

Sin embargo, ahora han recaído y la salud de ambos está nuevamente comprometida.

Diagnóstico de salud. Terminamos este resumen informando que la versión final del diagnóstico “Salud en la Amazonía en tiempo de crisis” ya está disponible en nuestro sitio web para su descarga gratuita.

El documento expone la enorme brecha de atención en salud de los pueblos indígenas amazónicos y fue elaborado por Servindi e Internews con los aportes de representantes indígenas y especialistas.

El documento aborda siete importantes temas, entre ellos, secuelas de la COVID-19 y otras enfermedades endémicas, medicina tradicional y propuestas indígenas para mejorar el sistema de salud pública.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario