Servicios en comunicación Intercultural

Vídeo resume controversia sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 26 de mayo, 2020.- Servindi comparte un video que resume la controversia que debate el Congreso de la República, un tema crucial para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

El tema está en la agenda de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso que continuará el debate sobre este tema el martes 26 de mayo a las 5 de la tarde.

 

El Proyecto de ley 404-2018-CR en agenda busca corregir un error garrafal de la Ley 28736 aprobada supuestamente para proteger a dichas poblaciones que por su aislamiento, carecen de memoria inmunológica para enfermedades comunes.

El artículo en cuestión es el artículo 5.c que a pesar que se refiere al "carácter intangible" de las reservas indígenas, permite realizar actividades económicas extractivas en el territorio de los PIACI en caso de "necesidad pública" para el Estado.

 

La Comisión de Pueblos debatió el tema el viernes 22 de mayo, desde las 7.30 a.m., y recibió las opiniones de una y otra posición. Por un lado, las organizaciones indígenas y sus asesores legales. Por el otro, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), abanderado de las inversiones en hidrocarburos.

El Minem argumentó que restringir la actividad extractiva en el territorio de los PIACI afecta derechos constitucionales y una serie de derechos adquiridos como la inversión protegida por contratos-ley.

Además, vulnera la libertad económica y de empresa, los ingresos de canon y sobre canon para Loreto, ocasionará la pérdida de fuentes de trabajo, entre otras afectaciones.

Por parte de las organizaciones indígenas se advirtió que la actividad extractiva en las reservas de los PIACI conlleva un grave e inmimente peligro al derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y a su propia existencia.

Ello se debe, a que los PIACI tienen una extremada vulnerabilidad inmunológica, ambiental y social, lo cual los pone en una situación de extremada indefensión ante cualquier agente foráneo en sus territorios.

Además, de acuerdo con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos, las actividades extractivas en sus territorios es incompatible con el principio de intangibilidad de su territorio y con el principio de no contacto.

CNDDHH a favor del predictamen

Cabe destacar que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se pronunció a favor del pre-dictamen.

Mediante un pronunciamiento afirma que "representa una oportunidad para el avance en la garantía de los derechos de los PIACI conforme a los estándares internacionales de protección".

Destaca que el contexto de emergencia por la pandemia de la COVID-19 "ha exacerbado el riesgo de exterminio físico y cultural al que se encuentran sometidos los PIACI".

En consecuencia, la materialización de estándares internacionales de protección en el marco normativo nacional "no debe hacerse esperar un día más".

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario