
Servindi, 18 de diciembre, 2022.- Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), expresó su solidaridad con las luchas del pueblo peruano como países hermanos en resistencia.
Denuncia la brutal represión y el uso excesivo de la fuerza contra la población que deja un saldo lamentable de más de 20 fallecidos y centenares de heridos y detenidos, varios de estos menores de edad.
Vemos con indignación como en toda Latinoamérica los Estados y los gobiernos utilizan la violencia como mecanismo para enfrentar a los sectores populares, rurales, indigenas, obreros, campesnos, mujeres y estudiantes.
Sentimos esta lucha como propia pues de la misma manera las élites reaccionan con violencia, discriminacion y racismo frente a las demandas legítimas de los pueblos.
El movimiento indígena de Ecuador pide al Estado peruano a cesar la violencia, escuchar el clamor popular y abrir espacios de diálogo que integren a los sectores movilizados.
Finalmente, insta a los organismos internacionales de derechos humanos a estar vigilantes y denunciar las prácticas violentas que usan los gobiernos.
Añadir nuevo comentario