Servicios en comunicación Intercultural

Taller en Cajamarca analiza Mecanismo Intersectorial

Servindi, 16 de junio, 2021.- El lunes 14 de junio se realizó en Cajamarca un importante taller de "Fortalecimiento de Capacidades a Defensores/as de derechos humanos en el ejercicio y exigibilidad de derechos". 

Fátima Horna, abogada del área legal de Grufides, destacó que el taller tuvo como objetivo conocer el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Dicho mecanismo es una herramienta legal que busca garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de los defensores y fue promulgado mediante el Decreto Supremo N° 004-2021-JUS publicado el 22 de abril en el diario oficial El Peruano.

El evento fue organizado por la asociación Grufides que preside la abogada Mirtha Villanueva Cotrina y contó con el apoyo de la asociación DEMUS, Estudio para la defensa de los derechos de la mujer.

El certamen congregó a defensores/as procedentes de Cajamarca, Chetilla y Celendin que representan a las/los defensores y defensoras de la Madre Tierra y de las rondas campesinas de Molinopampa.

En la tierra del poeta Pedro A. García Escalante (El Búho) el taller desarrolló temas como: Participación Ciudadana, Liderazgo, Seguridad y Protección.

Todos ellos de suma importancia considerando las situaciones de riesgo que se presentan a consecuencias de sus actividades de defensa que los coloca a merced de amenazas, detenciones arbitrarias, entre otras afectaciones a su integridad.

---
El presente reporte fue elaborado con información suministrada por el comunicador José Luis Aliaga Pereira.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario