Servicios en comunicación Intercultural

Defensores del Agua... la Mamapacha... la Vida

El lunes 5 de julio un grupo de defensores ambientales de Celendín visitaron las lagunas de Conga en un peregrinar que se realiza cada cierto tiempo como una expresión de amor a la vida, el agua y la tierra. De esta visita nuestro compañero Jose Luis Aliaga Pereira nos comparte un audiovisual y una crónica de este encuentro que nos indica una nueva forma de religiosidad, no divina y etérea; sino material, terrenal y cargada de una nueva espiritualidad de respeto a la naturaleza.
 

Por José Luis Aliaga Pereira*

8 de julio, 2021.- Cuando en Celendin hablas de las lagunas de Conga, muy pocos quitan la mirada; hasta los promotores mineros callan, como queriendo borrar de su imaginario la posición a la que tildaban de progreso.

Los que amamos la vida, el agua, la tierra no escatimamos esfuerzos para defenderla. Nos invade una inmensa alegría y siempre estamos y estaremos alertas, con los permanentes deseos de ir hasta las alturas de Conga para saludar y agradecer a nuestras lagunas y bofedales, fuentes de vida. Esta visita sucedió hace pocos días, el lunes 5 de julio de 2021. Visitamos nuestras lagunas cada cierto tiempo.

Sentimos que dos tímidas nubes blancas, en el cielo azul, nos perseguían queriendo convertirse en nubarrones para así refrescar nuestras gargantas y cuerpos con su lluvia; por ello, no fue aguacero sino ráfagas de viento que el astro rey permitía. Todo compensaba, porque es así cuando un amor es verdadero. Cuando uno hace lo que siente, las manos, los brazos, los corazones y almas vibran porque es designio de la tierra, creadora de sí misma y de su defensa.

Salimos, desde Celendín, a las seis de la mañana. Yobana, Dianira, Franklin, Frida, Livaque y el autor de esta nota. Las imágenes hablan el por qué de la defensa y, lo demás, está pandemia COVID19 nos lo ha hecho entender: la tierra, el agua son los que nos dan el pan de cada día. Muchas veces, pese al fuerte verano, reverdecen cerros, campos y hondonadas. Todos los campesinos saben lo que significa la minería.

Huasmin, Número 8, El Lirio, Santa Rosa y llegamos a la llamada "tranquera" donde solo cuidaba un vigilante quien, desde prudente distancia, me dijo: "Pueden pasar ustedes más no el vehiculo, Sierra"; pero "Si no hay nadie", le contesté. Me respondió: "Allí están, Sierra". 

Y entonces, como siempre, caminamos sin apuros, despacio; observando agradecidos lo hermoso del paisaje, señalando los lugares en los que habían sido heridos muchos de nuestros compas  contándoles que hasta con un Dron Yanacocha acosaba a doña Máxima Chaupe. Recordábamos aquellos años en que los caminos hacia El Perol se llenaban de hombres y mujeres dispuestos a todo por defender su vida.

Como se podrá apreciar en las imágenes nuestras lagunas están; en El Perol, por ejemplo, solo desagua por la parte de atrás, un pequeño cauce que alimenta el campo cuesta abajo, como lo hacen sus venas subterráneas que, desde la laguna Azul llegan hasta la catarata El Cornelio. Hemos regresado contentos; luego de agradecer a nuestra Mamapacha, luego de renovar nuestro juramento ante sus tranquilas y salvadoras aguas, prometiendo volver las veces que sean necesarias como hacen los campesinos que cultivan y cuidan sus chacras a las que agradecen por ser fuente de su energía, de su alimento. Lo dice la canción que acompaña esta filmación nosotros lo repetimos desde la profundidad de nuestra alma: ¡Muchas gracias, Mamapacha! ¡Gracias, Madre Tierra!

----
* José Luis Aliaga Pereira (1959) nació en Sucre, provincia de Celendin, región Cajamarca, y escribe con el seudónimo literario Palujo. Tiene publicados un libro de cuentos titulado «Grama Arisca» y «El milagroso Taita Ishico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendin, del vocero Karuacushma. También es uno de los editores de las revistas Fuscán y Resistencia Celendina. Prepara su segundo libro titulado: «Amagos de amor y de lucha».

 

Te puede interesar:

"Un alto en el camino", crónica sobre el asesinato de un líder defensor del agua

Sepelio del líder rondero Hitler Rojas, asesinado por mandato de Odebrecht según los testimonios locales.

Servindi, 5 de marzo, 2021.- El escritor, comunicador y activista ambiental José Luis Aliaga Pereira nos entrega una nueva crónica que recuerda el vil asesinato de un líder especial: Hitler Ananías Rojas Gonzales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario