Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 28 de enero, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 28 de enero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Silencio de Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del tratado comercial TPP, pero no ha cuestionado el TISA, otro acuerdo que busca liberalizar los servicios y estandarizar sus marcos regulatorios.

El silencio de Trump sobre el TISA, negociado en secreto en los últimos 20 años, se explicaría por los intereses del sector financiero.

Así lo explicó el investigador Ciro Salazar quien precisó que dicho sector busca una política regulatoria más flexible, que restrinja la capacidad de los Estados para limitar el comercio de instrumentos financieros riesgosos.

Seguimos con Estados Unidos. En su cuarto día como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ignoró la demanda de la población Sioux y autorizó dos polémicos oleoductos.

Uno de ellos es el Dakota Access, suspendido en diciembre último, porque ponía en riesgo las fuentes de agua de las comunidades Sioux, a su paso por la reserva Standing Rock y el río Mississippi. 

De este modo, Trump pretende imponer el oleoducto pese a las protestas de lo población nativa norteamericana que recibieron respaldo nacional e internacional.

Violencia contra defensores. Uno de los problemas más serios de Latinoamérica en el ámbito de empresas y derechos humanos son los crecientes ataques a las libertades civiles y a defensores de los derechos humanos.

Así lo sostiene el informe “Foco sobre Defensores de Derechos Humanos bajo amenazas y ataques en América Latina” que elaboró el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos.

El estudio señala como causas la competencia por explotar los recursos naturales, la ausencia de espacios de participación e incidencia para las comunidades afectadas y la falta de acceso a la información ambiental.

Inversiones conflictivas. Esta semana se presentó en Bruselas un estudio sobre algunas inversiones europeas a favor de proyectos mineros que generan conflictos en América Latina.

La presentación fue organizada por las organizaciones FairFin, 11.11.11, Broederlijk Delen, CooperAcción y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA),

Entre las inversiones europeas se mencionó a grandes bancos como BNP Paribas, ING, KBC y Deutsche Bank” reportó una nota informativa de la agencia alemana Deutsche Welle.

Internacional. Dirigentes indígenas de México piden al presidente mexicano Enrique Peña Nieto defender con gallardía y dignidad a los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos, hoy presidido por Donald Trump, a quién califican de "peligro para la seguridad mundial".

Mediante una carta los representantes indígenas pidieron al mandatario mexicano desplegar todos los recursos al alcance del Estado nacional para proteger a "nuestros hermanos mexicanos de las medidas antimigrantes ordenadas por Trump. 

Indican que según cálculos moderados habría seis millones de mexicanos indocumentados y de estos, por lo menos, dos millones son originarios de los pueblos indígenas de México.

Guatemala. La comunidad de Yulchen denunció el asesinato del líder Sebastián Alonso Juan por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y paramilitares.

Según el Consejo del Pueblo Maya el hecho ocurrió la madrugada del 18 de enero en una manifestación pacífica de comunidades de los pueblos Chuj y Q’anjob’ en la zona de Ixquisis.

La protesta exigía el retiro de la empresa encargada de construir el proyecto hidroeléctrico Pojom 1, a la que además denuncian por el desvío de los ríos.

Nicaragua. El 25 de enero fue asesinado el dirigente del pueblo indígena Tuahka, Camilo Frank López, quien recibió un disparo en la cabeza y dos al cuerpo. 

En el atentado ocurrido en el municipio de Rosita, Región Autónoma del Caribe Norte, quedó herido el ex viceministro para Asuntos Indígenas. 

Las autoridades aún no establecen el móvil del hecho, sin embargo, se cree que estaría relacionado a las elecciones para la presidencia del Gobierno Territorial Indígena Tuahka del 28 de enero.

Colombia. El ex presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Wouriyu Valbuena, denunció dos muertes y las constantes amenazas recibidas por integrantes de la comunidad indígena Wayuu. 

Denunció el despojo de sus territorios y bienes, y la desatención en la salud de su pueblo, así como la pérdida del derecho a la administración de la educación. 

Valbuena, quién fue reconocido como Maestro Indígena de la Sabiduría por la UNESCO en 2009, pidió a las autoridades cumplir sus deberes para proteger la vida del pueblo y representantes de la nación Wayuu.

Ecuador. El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam denunció la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas y señaló que la violencia interna "es el indicio del detrimento a la práctica de la Democracia".

En un comunicado reafirmó la vocación pacífica de su protesta y rechazó las últimas muertes y encarcelamientos en la provincia de Morona Santiago.

El Consejo alertó que el estado de excepción y la militarización atentan contra la democracia y exhortó al presidente Rafael Correa a sumarse a la práctica del Buen Vivir como un derecho constitucional.

Agroecología. Leisa dedica la última edición de su revista al tema: "Agroecología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible" con estudios de caso realizados en países de América Latina.

En esta edición especial Leisa sistematiza los efectos positivos de la agroecología y el papel central que la agricultura familiar campesina pueden desempeñar para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

España. El martes 31 de enero Neus Alberich, profesora de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull disertará sobre interculturalidad y políticas de juventud.

El evento es organizado por el Instituto de Valencia de la Juventud y la Universidad de Valencia.

Las políticas públicas de juventud tienen la responsabilidad de generar procesos de integración y de inclusión de las personas jóvenes en la sociedad y de trabajar para construir una sociedad más cohesionada, anticipó la conferencista.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario