Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: nuestro resumen semanal de noticias

Servindi, 31 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 31 de mayo de 2021

Desconoce existencia de movimiento indígena. Fernando Rospigliosi, vocero de la campaña fujimorista, negó la existencia de un movimiento indígena en el Perú en un debate organizado por una universidad en Estados Unidos.

Sostuvo que estos grupos “son creados por algunos intelectuales y oenegés”.

Calificó, además, a los ambientalistas como “antiguos izquierdistas que se disfrazan de ecologistas”.

Agregó además que las demandas de estos sectores no tienen justificación pues, para él, “la minería moderna respeta el medio ambiente”.

Guerra inmunda. Vamos a pasar de la guerra sucia a la guerra inmunda, manifestó el periodista César Hildebrandt, en referencia al terrorismo mediático desatado por la prensa comercial dedicada a demoler al candidato Pedro Castillo.

Entrevistado por el canal internacional Telesur, Hildebrandt, afirmó que se trata una campaña feroz, trituradora y demoledora contra el maestro rural por televisión, radio y periódicos.

Dijo que el maestro rural tiene algo de teflón, porque a pesar de la guerra mediática lidera las preferencias electorales y apenas se han reducido las diferencias porcentuales con Keiko Fujimori.

Soluciones represivas. Ex altos mandos de las Fuerzas Armadas decidieron difundir su posición ante un resultado adverso a los intereses conservadores encarnados por el fujimorismo.

Ante un posible triunfo del maestro rural Pedro Castillo Terrones se suman a la campaña de desprestigio del Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) y deslizan la sospecha de un fraude electoral.

Sin embargo, si triunfara Keiko Fujimori, los exmilitares proponen prepararse para reprimir la protesta y el caos social que se generaría ante el descontento popular.

La trampa del neoliberalismo. El problema de fondo en juego en las elecciones es mantener o cambiar el modelo neoliberal impuesto por la Constitución de 1993 que consagra el interés privado por encima del interés común.

El pueblo debe entender cómo el modelo neoliberal es defendido por grupos de poder económico que temen perder sus beneficios y usan todo lo que puedan para evitar el cambio.

"Su arma más efectiva es la prensa" que maneja la opinión pública, "mete miedo y genera estados fisiológicos de nerviosismo contra el cambio" escribe el analista Milciades Ruiz.

El neoliberalismo se caracteriza por el libre mercado sin la intervención estatal, privatizar las empresas públicas, promover el libre comercio internacional, estimular la inversión extranjera y reducir el gasto social.

Desmienten versión oficial. El semanario “Hildebrandt en sus trece” resalta inconsistencias de la versión oficial sobre la matanza de dieciséis personas en Vizcatán del Ene, gracias a testimonios de periodistas, autoridades y pobladores de la zona.

Las fuentes sugieren que los autores del crimen no estarían vinculados con Sendero Luminoso y coinciden en resaltar sospechosas decisiones y operaciones militares.

A pesar de ello, no adelantan juicio y esperan a que autoridades hagan su trabajo de investigación y protejan a la población.

Respecto a la matanza, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) sostiene que las comunidades de la región viven en permanente estado de emergencia por la presencia del narcoterrorismo.

Manifestaron su preocupación por el ineficiente accionar de las fuerzas armadas para contrarrestar el narcotráfico, lo que ha contribuido al crecimiento de esta actividad ilegal.

Madereras sancionadas siguen operando. Dos empresas peruanas sancionadas por trabajar con madera ilegal continúan desarrollando sus actividades extractivas en la Amazonía peruana.

Los socios de La Oroza y WCA, empresas implicadas en el caso de incautación ilegal Yacu Kallpa, se reinventaron para continuar exportando madera a pesar de sus malos antecedentes.

Cabe recordar que el caso Yacu Kallpa, fue un caso emblemático en la confiscación de madera ilegal que se planeaba llevar a Estados Unidos desde Iquitos.

Minería ilegal impacta en la Amazonía. Una tragedia ecológica ocasiona la minería ilegal con afectaciones sociales y ambientales en Madre de Dios, Amazonas y Loreto.

Así lo advierte Juan Sánchez Babilonia, biólogo especialista entrevistado por CooperAcción, quién sostuvo que se ha registrado un aumento extraordinario de dragas ilegales durante el periodo de emergencia sanitaria.

Mientras que esta actividad ilícita genera riesgos para la población, a la vez, genera la presencia de metales en los ecosistemas acuáticos, con lo que daña a fauna y flora de la zona.

Accidente mortal. Un indígena nahua en contacto inicial falleció en un accidente fluvial ocurrido en el río Mishagua, cerca de Santa Rosa de Serjali, distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, región Ucayali.

El fallecido, de nombre Martin Auxides, de 72 años, navegaba de noche en una embarcación manejada por un trabajador del Ministerio de Cultura que impactó con un bote comunal.

Los comuneros responsabilizan por el accidente al Ministerio de Cultura debido a que sus trabajadores no deberían transportarse de noche por los ríos, según indican.

Desafíos pendientes. Pese a los avances normativos a favor de las lenguas originarias existen alrededor de 21 lenguas indígenas peruanas en peligro de extinción, además de 37 ya extintas, según información del Ministerio de Educación.

La especialista Lucy Trapnell precisó que de las 26 mil escuelas que promueven la Educación Intercultural Bilingüe, hay un déficit de más de 25 mil maestros bilingües andinos y amazónicos a nivel nacional.

.-.-

Finalizamos nuestro resumen saludando al Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) que cumplió 33 años de creación el 25 de mayo y lo celebró compartiendo experiencias de docentes egresados en un conversatorio de dos días.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario