Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día, nuestro resumen semanal internacional

Servindi, 31 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 31 de mayo de 2021

Investigarán presuntos crímenes. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó que una comisión internacional independiente investigue la actuación de Israel en el territorio palestino ocupado tras la última escalada de violencia.

Con 29 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones la resolución establece investigar urgentemente las presuntas violaciones y abusos de las garantías fundamentales en el territorio ocupado palestino.

Responsable de velar por las garantías fundamentales advierte que últimos bombardeos israelíes constituyen posibles crímenes de guerra y un relator asegura que Gaza es la prisión más grande del mundo.

Niños indígenas enterrados. Los restos de 215 niños fueron encontrados enterrados en la escuela residencial canadiense Kamloops, confirmó el 27 de mayo la asociación indígena local Primeras Naciones.

El descubrimiento de los cuerpos, que fueron encontrados con la ayuda de un especialista en radares de penetración terrestre, fue calificado como "impensable" por el jefe de la asociación.

La Escuela de Kamloops formaba parte del sistema católico escolar que separaba a niños indígenas de sus familias para erradicar su cultura.

Menos biodiversidad. Pese a que hemos logrado proteger más áreas naturales, seguimos perdiendo biodiversidad en todo el mundo, revela la edición 2020 del informe Planeta Protegido de la Organización de Naciones Unidas.

Aunque se lograron importantes avances hacia el objetivo global de cobertura de áreas protegidas y conservadas, no se ha cumplido con compromisos sobre la calidad de estas áreas, agrega el informe.

En esa línea, el documento recientemente publicado ofrece nuevas metas globales en torno a la naturaleza de cara al Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior al 2020.

Condenan muertes. Organismos internacionales de derechos humanos condenaron el fallecimiento de entre 13 y 14 personas durante las protestas del 28 de mayo en Colombia, desarrolladas a un mes del paro nacional.

Con estas muertes, la cifra de fallecidos en medio de las protestas se elevó a 43 según organizaciones locales, aunque el Gobierno solo reconoce 17 muertes vinculadas a las manifestaciones.

El descontento, que explotó con una propuesta de reforma tributaria, se agudizó por el aumento de las brechas sociales y la brutalidad policial ante las protestas.

Al cierre del domingo 30 de mayo, el Comité Nacional de Paro acusó al Gobierno de no querer negociar con los sectores sociales y anunció la continuación de las manifestaciones.

Deforestación y agronegocios. El 88 por ciento de las tierras en América Latina que se dedican a los agronegocios y a la pequeña agricultura doméstica han sido deforestadas de manera ilegal.

Así lo revela un estudio publicado por Forest Trends que demuestra que la deforestación ilegal y cultivos como la soya, palma, cacao y café están directamente relacionados.

En la región, Brasil encabeza lista de países más deforestados, seguido por Bolivia, Colombia, México y Perú, según el estudio que abarca la pérdida de bosques entre 2013 y 2019.

Conocimiento indígena. ¿Qué acciones emplean los pueblos indígenas en sus comunidades para enfrentar la crisis del COVID-19? El documento Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios recopila respuestas empleadas para atravesar la crisis global.

El documento fue elaborado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La publicación identifica desafíos y propone ideas claves para afrontar la crisis. Pretende contribuir a proteger, reconocer y revitalizar los conocimientos indígenas.

Más carne, menos impacto. En sólo 10 años, Uruguay planea incrementar un 30% su producción de carne vacuna, hoy estimada en 600,000 toneladas anuales, de acuerdo con un plan presentado por el gobierno nacional.

Lo novedoso del asunto es que, para lograrlo, el gobierno planea hacer un uso extensivo de la técnica conocida como pastoreo racional, que también permitiría evitar mayores impactos ambientales.

Autos eléctricos. La empresa Quantum, instalada hace dos años en Cochabamba, en Bolivia, anunció su intención de exportar autos eléctricos de alta tecnología que ya comercializa en este país.

Los vehículos movidos exclusivamente por batería de litio están fabricados con el 70 % de componentes nacionales y se fabrican a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Linconao a la Constituyente. La machi Francisca Linconao debe presidir la Convención Constituyente porque de su mano y en su manto van todos los sueños del pueblo chileno por terminar con años de injusticias y postergaciones.

Así opina Raúl Martínez en una columna escrita en RadioUChile en la que describe los atropellos, injusticias y vejámenes sufridos por la defensa de su territorio Mapuche.

Linconao, "lleva en sus ojos todas las injusticias de los marginados, de los desamparados, de los maltratados, de los mestizos, de los huincas, de todos los pueblos originarios", destaca Martínez.

.-.-

Culminamos nuestro resumen anunciando que el miércoles 2 de junio se realizará el evento virtual titulado: ¿Cómo enfrentar los incendios en la Amazonía, la Chiquitanía, el
Cerrado, el Pantanal y el Chaco?

El evento convocado por la Asamblea Mundial por la Amazonía analizará las causas de los incendios forestales y compartirá experiencias y propuestas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Perú.

Cabe precisar que solo en 2020 desaparecieron bajo el fuego tres millones de hectáreas de bosques.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario