Servicios en comunicación Intercultural

Hechos del mundo que hicieron noticia esta semana

Servindi, 1 de marzo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 1 de marzo de 2021

 

Crisis climática agrava conflictos. Cuando el cambio climático seca los ríos, reduce las cosechas, destruye la infraestructura crítica y desplaza a las comunidades, exacerba los riesgos de inestabilidad y conflicto.

Así afirmó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, durante una reunión convocada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para discutir la relación entre clima e inseguridad mundial.

Guterres puso como ejemplo a Afganistán, donde el 40 por ciento de la fuerza laboral se dedica a la agricultura.

La reducción de las cosechas en este país empuja a las personas a la pobreza y a la inseguridad alimentaria, dejándolas susceptibles de ser reclutadas por bandas criminales y grupos armados.

Redoblar acciones climáticas. La catástrofe climática está cada vez más cerca y los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

De esta forma afirmó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, durante la presentación de un nuevo informe de este organismo sobre el cambio climático.

Señaló que las naciones deben redoblar sus esfuerzos y presentar planes nacionales de acción climática más fuertes y ambiciosos en el 2021.

Además, Guterres advirtió que se necesita una reducción del 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2030 para evitar un calentamiento catastrófico.

Vacunas equitativas. El Comité Internacional de Bioética y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la Unesco pidieron cambiar las actuales estrategias de vacunación contra la COVID-19.

Instan a que las vacunas se traten como un bien público mundial para garantizar que estén disponibles de forma equitativa en todos los países en desarrollo.

Esta petición se presentó durante un evento en línea que reunió a ambos órganos de la Unesco junto con Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad, más de 130 países aún no han recibido una sola dosis y los más vulnerables no están protegidos.

Criminalizan uso de cannabis. El Consejo Cannábico Nacional de México denunció que la nueva normatividad para el uso medicinal del cannabis criminaliza a los campesinos e indígenas que usan la marihuana desde tiempos ancestrales.

El citado órgano señaló que 68 pueblos originarios usan la marihuana como derecho constitucional amparado en sus costumbres, desde su siembra hasta su uso en la medicina tradicional.

Advirtieron que la aprobación de la ley mexicana, próxima a realizarse y que regula el uso del cannabis, dejaría en el desamparo legal a millones de indígenas que consumen la hierba terapéuticamente.

Piden justicia por conflicto interno. Al conmemorarse el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, decenas de indígenas recorrieron las calles de Guatemala el jueves 25 de febrero.

En su caminata exigieron justicia para las víctimas del conflicto, ocurrido entre 1960 y 1996, donde el Estado guatemalteco cometió violaciones y genocidio, según un reporte de las Naciones Unidas.

El informe precisa que hubo 200 mil muertes, 626 masacres y unos 5 mil niños desaparecieron, cuyo más del 90 por ciento de las víctimas fueron indígenas.

Mineros invaden comunidad nativa. La comunidad indígena pemón San Luis de Morichal, situada en el Estado de Bolívar, en Venezuela, se declaró en emergencia ante la incursión de mineros ilegales en su territorio.

La decisión fue plasmada en un acta, donde califican a la reciente ocupación como una flagrante invasión y violación de los derechos originarios a las tierras comunitarias.

Ante esta amenaza, y luego de no haber recibido una respuesta por parte del Gobierno, indicaron que buscarán retomar el control de sus tierras haciéndole frente a los invasores.

Arrasan con bosques amazónicos. Producto de la deforestación, dos parques nacionales de la Amazonía colombiana perdieron más de 1150 hectáreas de bosques entre setiembre de 2020 y febrero de 2021.

Se trata del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y el Parque Nacional La Paya, según informó el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos.

Gran parte de esta deforestación parece estar asociada con la conversión de bosque primario a pasto para la ganadería ilegal, precisó el reporte.

Medio siglo de vida histórica. El 24 de febrero, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) cumplió 50 años de creación y de lucha por los derechos indígenas de Colombia.

Elides Pechené y Alfonso Peña, líderes históricos del CRIC, brindaron un balance por el medio siglo de vida de esta organización emblemática.

Consideraron que el CRIC debe sentir satisfacción por la recuperación de muchas tierras indígenas, que para 1971 eran usurpadas por terratenientes, la Iglesia y la esfera política tradicional.

A partir de la década de 1990, la organización comenzó una etapa de movilizaciones y negociaciones con el Gobierno colombiano por el reclamo justo de sus derechos, indicaron.

Con el pasar de los años, el Consejo Regional Indígena del Cauca se convirtió en una de las organizaciones más fuertes y duraderas del continente.

Ratifican trabajar por pueblo mapuche. Candidatos mapuches a los escaños reservados para la convención constitucional de Chile señalaron la necesidad de refundar el Estado chileno desde sus bases, creando una nueva nación democrática, plurinacional e intercultural.

Esta afirmación se dio durante la primera reunión que sostuvieron en su parlamento Koz-koz, donde también condenaron la violencia que se suscitó durante el último mes en su territorio de Panguipulli.

En el marco de la creación de una nueva Constitución Política de Chile, los mapuches ratificaron su voluntad de trabajar colectivamente por la representación y defensa de los derechos de su pueblo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario