Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal internacional de noticias

Servindi, 26 de julio, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Mundo Indígena al día, 26 de julio de 2021

 

Piden protección. Ante las afectaciones a las que están expuestas las mujeres en el ejercicio de la defensa de sus derechos, es necesario que los Estados garanticen su protección, su derecho a la protesta y su participación en los movimientos feministas con un enfoque diferenciado.

Así lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina.

Participación indígena. Una comitiva indígena de la Alianza Global de Comunidades Territoriales llegó a Washington, Estados Unidos, para incidir en favor de la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en mecanismos internacionales.

La delegación busca influir en las medidas de lucha contra el cambio climático y protección de biodiversidad promovidos por el gobierno norteamericano a nivel internacional.

Para ello, los miembros de la Alianza sostendrán reuniones estratégicas para conocer las iniciativas en curso y presentar soluciones desde los pueblos indígenas y las comunidades locales de los bosques tropicales del mundo.

La representación está integrada por Tuntiak Katan, coordinador de la Alianza Global; Gregorio Mirabal, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Levi Sucre, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Asimismo, Sara Omi, del espacio de coordinación de mujeres de la Alianza Global y presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica.

Apoyo internacional. El líder indígena guatemalteco Bernardo Caal pidió a organizaciones internacionales pronunciarse "sobre la violación de derechos humanos de miles de niños, niñas, hombres y mujeres del pueblo maya q’eqchi’’.

Mediante una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció "el despojo del derecho al agua del río Cahabón".

El líder del pueblo Maya q’eqchi, cumplió el 19 de julio 1.250 días de prisión por su oposición a la construcción de una hidroeléctrica en la región de Alta Verapaz que afecta a 29 mil mayas.

Informe de desarrollo. El Grupo Mayor de Pueblos Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentó un informe sobre la situación de estos objetivos en la región.

El informe regional ‘Sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la visión de los Pueblos Indígenas de América Latina”, analiza los casos de Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Desde antes de la pandemia, los pueblos indígenas atraviesan una situación de desigualdad estructural que hoy los ubica en una situación de máxima vulnerabilidad, indica el informe.

Lineamientos de derecho. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un compendio que sistematiza estándares interamericanos para proteger la justicia, la verdad y reparación en contextos de transición.

El documento brinda herramientas para “fortalecer la legislación, políticas y prácticas de los Estados a fin de avanzar hacia la más plena protección de los derechos humanos”.

Asimismo, se detalla su fácil acceso para servir de referencia técnica a actores estatales, sociedad civil, academia y otros organismos internacionales para mejorar el diseño de intervenciones y políticas públicas.

Deforestación crece. Según un estudio, la deforestación en la Amazonía brasileña creció un 54 % en los últimos diez meses, en relación con el período inmediatamente anterior.

En mayo, la Amazonía perdió 649 kilómetros cuadrados de selva nativa, la segunda tasa más alta de deforestación para este mes en la última década.

De acuerdo con el Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía, en el período acumulado entre agosto de 2020 hasta mayo de 2021 la destrucción de la selva siguió aumentando.

Cuestionada sentencia. Una corte de la justicia ecuatoriana emitió una nueva sentencia para Antonio Vargas, presidente de la Nacionalidad Kichwa del Pastaza, detenido el 20 de junio.

La nueva medida responde a un hábeas corpus, reconoce su pertenencia étnica y establece una pena privativa de libertad alternada para el expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). (se lee con acento en la “a”)

Las organizaciones indígenas de Ecuador cuestionaron lo que califican como un parcial reconocimiento del cumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT y anunciaron nuevas medidas para asegurar una sentencia justa.

Agrotóxicos dañinos. La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un informe científico que confirma el impacto del modelo del agronegocio en la salud de los menores de edad.

La guía “Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil” provee información para abordar enfermedades asociadas a los 520 millones de litros de herbicidas, insecticidas y fungicidas que se utilizan en Argentina cada año.

Semillas y revoluciones. Se presentó el libro ‘La revolución de una semilla’, obra que estudia la situación del agro en la región bajo un enfoque histórico-político y destaca el papel de las organizaciones campesinas.

La publicación de la editorial argentina ‘El Colectivo’ reúne textos de once especialistas y referentes de organizaciones campesinas de Latinoamérica.

Presenta una lectura crítica que relaciona capitalismo y colonialismo, para analizar las dinámicas de explotación, despojo y extractivismo; así como las respuestas de resistencia.

Debacle de la derecha. Los resultados de las primarias presidenciales en Chile, que evidencian un triunfo del pacto de izquierda ‘Apruebo Dignidad’, pueden leerse como una derrota de la derecha que va más allá de lo estrictamente electoral.

Así lo señala el sociólogo Andrés Kogan, quien recalca que estos resultados son parte de un proceso destituyente y constituyente, que está cambiando la cultura política en Chile.

Ríos y deforestación. El ciclo hidrológico del Río Paraná, en Argentina, que experimenta su menor nivel en 77 años, ha sido afectado por la deforestación, el desmonte, el agronegocio y las políticas gubernamentales.

Así lo analiza el integrante del Foro Ecológico de Paraná, Daniel Verzeñassi, quien resalta la importancia de las lluvias en este proceso, pues, como sostiene “los ríos del cielo son hijos de las selvas. Languidecen con las deforestaciones”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario