Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 26 de abril, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 26 de abril de 2021

  • Puede descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace, y luego elegir "Guardar como"

Mecanismo de protección. El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N° 004-2021 que crea un mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos en el país.

El mecanismo establece un conjunto de medidas e intervenciones coordinadas para la prevención, protección y acceso a la justicia de los defensores frente a agresiones, amenazas y situaciones de riesgo.

Con esta iniciativa, que involucra a ocho ministerios, buscan crear un mecanismo más eficiente y preventivo que permita una reacción rápida frente a las amenazas que sufren los líderes indígenas.

Comandos indígenas. A más de un año del inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud aprobó una directiva que dispone la conformación de Comandos COVID-19 indígena o afrodescendiente.

La directiva establece orientaciones para la creación, organización y funcionamiento de dichos comandos y es de cumplimiento obligatorio para las regiones que atienden a población indígena o afrodescendiente.

Cada comando será presidido por un representante de las organizaciones indígenas y deberá coordinar y dar seguimiento a la implementación de acciones realizadas en las comunidades, indica el documento.

Defensores en peligro. Cuatro defensores indígenas de la comunidad de Sinchi Roca y Puerto Nuevo II en Ucayali se encuentran en peligro por oponerse al avance del narcotráfico en la región.

El 23 de abril incendiaron la casa del agente municipal Elmer Gonzáles, quien afortunadamente salió ileso; mientras que Fredy Yaycate Pinedo fue encontrado con signos de tortura tras haber sido secuestrado.

La Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) también reportó la desaparición de Atilio Alegria Bonzano y señaló que Roki Vera Esteban se encuentra amenazado.

Ante estos hechos, la organización solicitó a las autoridades brindar garantías personales a los líderes indígenas de la región y coordinar una intervención integral en la zona.

Violenta represión. Un video publicado por el portal OjoPúblico revela la violenta represión policial en la protesta que dejó a tres indígenas muertos en agosto de 2020, en el lote 95 de Loreto.

Allí se ve cómo un policía dispara contra un indígena que se revolcaba de dolor en el suelo, y a otros efectivos, pateando y arrastrando a un indígena en el piso.

El video también confirma que los indígenas no portaban armas de fuego, con lo que se desmiente la versión que dio el Ministerio del Interior el día del enfrentamiento.

Sentencian a defensores. Los defensores ambientales Rosas Duran Carrera y Arnulfo Soria Dilas fueron condenados por el delito de difamación a favor de la empresa minera informal Pauco Dorado.

El Juzgado Penal Unipersonal de Cajabamba, en la región Cajamarca, les impuso siete meses de pena privativa de libertad suspendida y un pago de 80 000 soles por reparación civil.

Los defensores habían informado en una asamblea que el agua proveniente de Huayta el Pauco estaba contaminada; sin embargo, para el juzgado, no lograron demostrar la veracidad de sus afirmaciones.

Los abogados de los defensores ambientales señalaron que el juzgado no tuvo en cuenta la ausencia de malicia de los informantes, por lo que anunciaron que apelarán la sentencia.

Campaña afectada. La campaña agrícola que se inicia en agosto de 2021 se vería afectada por la descapitalización y la reducción de rendimiento e ingresos, lo que generaría problemas en el abastecimiento de alimentos.

Así lo advierte un análisis del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) que observa que, si bien los avances de siembra pueden ser normales, los rendimientos y la producción serían menores.

Ello se debe a que la reducción de ingresos de los agricultores por la baja de precios y las dificultades de transporte durante la pandemia deben haber limitado la compra de insumos.

Cuestionan reglamento. La nueva propuesta de Reglamento del sector Hidrocarburos pondría en riesgo las áreas naturales protegidas (ANP), alertó la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Esto, debido a que deja abierta la posibilidad de que se realicen actividades de perforación en las ANP, incluyendo aquellas que por su vulnerabilidad han sido clasificadas como intangibles.

Así, pondría en riesgo también a las ANP que colindan y/o se superponen con lotes de hidrocarburos, como la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Lote 95) o la Reserva Comunal Yanesha (Lote 107).

Proyectos estancados. Un paquete de 14 proyectos de ley orientados a la protección del medio ambiente y los pueblos indígenas esperan su pase al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Las propuestas, dirigidas a fortalecer las comunidades campesinas e indígenas, e impulsar nuevas medidas contra la contaminación de empresas extractivas, permanecen estancadas a pocos meses de culminar el periodo legislativo.

Frente a ello, se buscará impulsar un Pleno del Congreso de Pueblos y Ambiente para la segunda semana de mayo a fin de debatir y votar estos proyectos, informó el portal Wayka.

Escazú sin Perú. El primer tratado ambiental de la región, conocido como Acuerdo de Escazú, entro en vigor el 22 de abril en los doce países de América Latina y el Caribe que lo ratificaron.

Pese a que el Perú fue uno de los países que participó activamente en la elaboración de dicho acuerdo, quedó fuera de esta celebración porque en 2020 decidió no ratificarlo.

El escenario ahora no es mejor ya que ni los candidatos que compiten por la presidencia, ni el próximo Congreso son una garantía de que el acuerdo se ratificará en Perú.

Piden apoyo. La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) solicitó apoyo para su presidente Ely Tangoa Lancha que se encuentra delicado de salud.

El apu, al igual que seis miembros de su familia, ha dado positivo al COVID-19, pero es él quien presenta los síntomas más fuertes: fiebre, dolores musculares y de cabeza.

Ely Tangoa permanece aislado en su vivienda de Tarapoto junto a su familia, por lo que desde Codepisam, solicitaron apoyo para ayudarlo a cubrir la compra de medicamentos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario