Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 26 de abril, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 26 de abril de 2021

Llamado indígena. “Cada dos días muere un hermano o hermana asesinada en la cuenca amazónica por la defensa de nuestros territorios y nuestras vidas. Exigimos justicia y más espacios de incidencia”.

Con estas palabras Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la COICA, hizo su presentación ante la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

El líder de la organización que representa a los pueblos indígenas de los 9 países de la cuenca amazónica recalcó que, sin el derecho fundamental a la vida, los pueblos corren un grave riesgo de etnocidio.

Frente a ello, remitió una declaración al Foro Permanente en la que plasman una serie de recomendaciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Medidas urgentes. El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a los líderes de todo el mundo adoptar medidas urgentes para paliar los impactos del cambio climático en el planeta.

El máximo responsable de la ONU hizo este llamado en la Cumbre de líderes sobre el Clima celebrada el 22 de abril en el Día Internacional de la Madre Tierra.

“Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja”, señaló Guterres, que pidió unir esfuerzos a la comunidad internacional para iniciar “una década de transformación”.

Agregó que la transformación debe empezar por crear una coalición mundial para lograr emisiones netas cero a mediados de siglo, y que los países presenten planes más ambiciosos de acción climática.

Celebran por Escazú. Diversos organismos internacionales de derechos humanos celebraron la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú el 22 de abril, fecha reconocida también como el Dia Internacional de la Madre Tierra.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ONU Derechos Humanos, entre otras instancias, destacaron que dicho acuerdo es el primer tratado con disposiciones específicas para proteger a personas defensoras del medio ambiente.

Asimismo, afirmaron que su entrada en vigor es un "avance relevante” para América Latina, “una de las regiones más peligrosas para las personas defensoras de la tierra y el ambiente".

Semana gris para Colombia. El 20 de abril en el Cauca fue asesinada la gobernadora indígena Sandra Peña Chocué, quien días antes había expresado su rechazo al incremento de cultivos de uso ilícito en territorios indígenas.

Dos días después del crimen, al menos 22 indígenas fueron heridos en un ataque de grupos armados ilegales contra comunidades indígenas del Cauca que realizaban una Minga de control territorial.

La grave situación que atraviesan las comunidades, ha llevado a las principales organizaciones indígenas de Colombia a declarar la emergencia humanitaria, social, cultural y ambiental en sus territorios.

Exigen respeto a su autonomía. Ante los recientes ataques, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) exigió al Gobierno colombiano respetar su autonomía en la erradicación de cultivos de uso ilícito en sus territorios.

Este llamado fue expresado en rechazo a las declaraciones del general del Ejército, Marco Mayorga Niño, quien señaló falsamente que venían coordinando con autoridades indígenas acciones de intervención.

El CRIC defiende que la erradicación sea realizada por las comunidades, por lo que se declararon en Minga permanente hacia adentro para continuar con el proceso de limpieza y control territorial.

Cumbre anual. La administración del presidente Joe Biden reanudará la cumbre anual con líderes de 574 tribus estadounidenses este otoño boreal para sostener conversaciones de alto nivel sobre temas clave.

Los líderes de las naciones tribales tendrán la oportunidad de interactuar directamente con el presidente y representantes de los más altos niveles de la administración, detalló un comunicado de la Casa Blanca.

Aceptan denuncia indígena. La acusación por contaminación y uso de esquema offshore efectuada a Pluspetrol fue aceptada por el Punto Nacional de Contacto holandés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ahora, la compañía será investigada en los Países Bajos por el mecanismo de la OCDE que supervisa el cumplimiento de principios y normas de las multinacionales para una conducta empresarial socialmente responsable.

La denuncia aceptada fue suscrita inicialmente por las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, de la Amazonía peruana.

Bloquearán empresa. Desde hace un mes, indígenas de pueblos nahuas permanecen en un plantón alrededor de la planta embotelladora de la empresa Bonafont, ubicada en la carretera México-Puebla.

Acusan a Bonafont de saquear diariamente 1 millón 641 mil litros de agua desde su instalación en 1992, dañando sus fuentes de agua y dificultando sus actividades agrícolas y de autoempleo.

Río Coca en shock. A un año de haber sufrido el derrame más grande de los últimos 15 años, el río Coca en Ecuador continúa en shock, padeciendo la contaminación de sus aguas.

Así lo revela un reportaje audiovisual de la revista Plan V, que recoge testimonios de la población aledaña que hoy sufre de agua y hambre debido a que el río era su sustento.

Se estima que el impacto afecta a 120 mil personas de 22 parroquias rurales ubicadas en las orillas de los ríos Coca y Napo, además de comunidades río abajo en Perú.

Bolsonaro, el nombre de la decepción. Al día siguiente de que el presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, prometiera duplicar el gasto en protección del medio ambiente hizo todo lo contrario y lo redujo en una cuarta parte.

El anuncio del presidente de Brasil se efectuó en la cumbre climática organizada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario