Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: resumen semanal de Servindi

Servindi, 25 de octubre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 18 al 24 de octubre

Posibilidades y límites de la COP. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará del 1 al 12 de noviembre, llega en un momento crítico.

Algunos especialistas la definen como la última oportunidad para abordar con efectividad la crisis del clima y en este sentido podría ser la COP más importante de la historia.

Sin embargo, el presidente británico de la COP26, Alok Sharma, admitió que será “más difícil” alcanzar un acuerdo mundial al final de la cumbre climática, que durante la de París en 2015.

La militante climática Greta Thunberg lamentó que la COP 26 “no comportará grandes cambios”, a pesar de ser una cumbre “crucial” para el futuro del planeta.

El movimiento Extinction Rebellion sostiene que la Emergencia Climática y Ecológica es un Crimen de Lesa Humanidad perpetrado por los ricos y poderosos.

Y considera que el proceso de la COP es “corrompido sistemáticamente por intereses creados - nacionales, corporativos y financieros”.

Desafíos de los pueblos. El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático que reúne a representantes de los pueblos de las siete regiones socioculturales del mundo, se prepara para desarrollar un papel activo y decisivo en la COP 26.

En tal sentido se reúne virtualmente para avanzar en construir un posicionamiento sólido con enfoque de derechos y desde los pueblos indígenas frente a los temas principales de la cumbre.

Mecanismo de protección. 46 países de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas aprobaron un mecanismo jurídicamente vinculante para proteger a los defensores ambientales.

El acuerdo adoptado el 21 de octubre supone la primera herramienta internacional y un paso importante para defender el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

El acuerdo se adoptó durante la Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus.

Contaminación plástica. Reducir drásticamente el plástico es crucial para enfrentar la crisis global de contaminación, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La contaminación por plásticos es una amenaza creciente en todos los ecosistemas, desde donde se origina la contaminación hasta el mar, afectando la salud, la economía, la biodiversidad y el clima.

Aumenta pobreza. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que, por primera vez en 20 años, la pobreza extrema está aumentando.

Guterres calificó los niveles de pobreza como “una acusación moral de nuestro tiempo”, luego de que 120 millones de personas pasaran a la pobreza en el 2020.

“La asimetría en la recuperación está profundizando aún más las desigualdades entre el Norte y el Sur. La solidaridad brilla por su ausencia, justo cuando más la necesitamos”, afirmó.

Otra pandemia. Una base de datos de The Washington Post informó que 7 mil 216 afroamericanos murieron a manos de la policía desde 2015, de las cuales fueron registradas 914 en lo que va de 2021.

“Será la ciudadanía comprometida, la que pondrá fin a esta epidemia de muertes a manos de la policía” señalaron Amy Goodman y Denis Moynihan del portal Democracy Now!

Derecho ambiental. El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza sesionará en Glasgow, Escocia, los días 3 y 4 de noviembre.

Con delegaciones de forma presencial y virtual, el tribunal abordará dos grandes temas: ‘Amazonía, una entidad viva amenazada’ y ‘falsas soluciones a la crisis climática’.

Compromiso por la Amazonía. La Amazonia es una región clave en relación con las posibilidades de mantener la temperatura global en 1,5 grados y la COP 26 debe asumir compromisos específicos a su favor.

Así lo sostiene la organización de cooperación solidaria internacional Oxfam que recordó que esta región posee una enorme riqueza en biodiversidad y capacidades de fijación de carbono.

El financiamiento climático debe dirigirse a iniciativas que permitan que las comunidades amazónicas ejerzan sus derechos a la tierra, al ambiente y el territorio, entre otros derechos indicó Oxfam.

Resurgimiento fascista. En medio del contexto pandémico, el grupo de extrema derecha italiano Forza Nuova se ha convertido en el instigador principal de los movimientos antivacunas.

Una iniciativa del senado italiano plantearía ilegalizar a este partido de clara inspiración fascista por el asalto a la sede de un sindicato.

Mujeres protectoras. Más de 170 mujeres, voceras de los 511 pueblos indígenas de la cuenca amazónica, adoptaron un mandato con cinco puntos de acción para proteger el 80% de la Amazonía al 2025.

El acuerdo, definido en la primera Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, incluye formar un fondo de mujeres y de una red de defensoras del territorio amazónico.

Las acciones apuestan por un modelo de liderazgo complementario, donde hombres y mujeres forjan luchas colectivas en igualdad de condiciones por la protección de la Amazonía.

Rechazan excepción: Unánime condena social recibe el estado de excepción decretado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien es acusado de criminalizar la protesta social.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos rechazó el abuso del estado de excepción y la movilización de las Fuerzas Armadas para enfrentar un problema que puede ser abordado con mecanismos ordinarios.

El decreto 224 de Lazo estableció un estado de excepción por “grave conmoción interna en todo el territorio nacional” y dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas en 9 provincias.

Aportes charrúas. El jueves 28 de octubre se presentará el libro "Inambi Atei (Estamos bien vivos). Aportes de la cultura Charrúa".

La publicación revisa el recorrido histórico de la colonización y el genocidio indígena del pueblo Charrúa y comparte textos a partir de las vivencias, sentires, reflexiones, denuncias y trascendentales proclamas de los principales referentes en la región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario