Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal internacional de noticias

Servindi, 24 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 24 de mayo de 2021

 

Millones de muertes. La Organización Mundial de la Salud estima que el número real de muertes por coronavirus son 2 o 3 veces superior a los 3,4 millones de fallecimientos notificados actualmente a la agencia.

Así lo sostuvo el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2021 publicado el viernes 21 en el que indica que las cifras reales de fallecidos podrían estar entre los 6,8 y los 10 millones.

A 31 de diciembre de 2020, las estimaciones preliminares sugieren que el número total de muertes atribuibles a la pandemia de COVID-19 en 2020 fue de al menos tres millones. 

Esto representa 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones notificados oficialmente.

Pérdida de biodiversidad.- 117 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas en España propuso la organización Ecologistas en Acción.

Las propuestas contenidas en el documento “Naturaleza con futuro: propuestas para la conservación de la biodiversidad en el Estado español”, presentado el jueves 20 de mayo.

Aprobar planes sectoriales para asegurar la conservación, introducir la educación ambiental en el sistema educativo e impulsar la renaturalización urbana son algunas de las propuestas.

Deterioro de la Diversidad Biológica. El sábado 22 de mayo el mundo entero celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha proclamada por las Naciones Unidas para reflexionar sobre su importancia.

Si bien cada vez la diversidad biológica es reconocida como un bien mundial de gran valor, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado debido a la actividad humana.

Es por eso por lo que en 2021 el tema del Día Internacional fue “Soy parte de la solución”.

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, incluyendo las diferencias genéticas dentro de cada especie.

Mas necesarias de lo que nos imaginamos. El 20 de mayo se conmemoró el Día Mundial de las Abejas, una fecha especial para recordar que los seres humanos dependemos de la supervivencia de las abejas por su rol esencial para la polinización.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse.

Asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Exigen proteger a los Yanomami y Munduruku. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado brasileño proteger la vida de los pueblos Yanomami y Munduruku ante los recientes ataques perpetrados por mineros ilegales.

La Comisión Interamericana se pronunció el 19 de mayo, luego de que el Consejo de Salud Indígena Yanomami y Ye'kuanna pidiera a las autoridades protección ante las nuevas amenazas.

Más de 20 000 mineros ilegales de oro están asentados en territorio Yanomami, la reserva indígena protegida más grande de Brasil, generando violentas disputas y contaminación.

“Vemos cómo nuestros bosques se convierten en grandes charcas de barro. Vemos cómo las fuentes de nuestros ríos van sedimentando y cómo sus cursos se van desviando”, expresó Val Munduruku, lideresa indígena.

Bloqueo a McDonald's. Cuatro centros de distribución de la cadena transnacional McDonald's en el Reino Unido sufrieron bloqueos por el movimiento Animal Rebellion que exige transitar a un sistema alimentario que pongan fin al sufrimiento animal.

La acción de los manifestantes que empleó camiones y estructuras de bambú interrumpió el abastecimiento a aproximadamente 1300 restaurantes que atienden a 3,5 millones de clientes diarios.

Animal Rebellion es un movimiento ciudadano que utiliza la desobediencia civil no violenta para presionar a favor de un sistema alimentario sostenible basado en plantas.

De manera específica, el movimiento exige que McDonald's se convierta en una planta completamente basada en plantas para 2025.

Conversaciones desde los pueblos. El portal Desinformémonos anuncia el lanzamiento del nuevo espacio denominado “Tzam, las 13 semillas zapatistas. Conversaciones desde los pueblos indígenas”.

Se trata de una plataforma coordinada por la lingüista mixe Yásnaya Aguilar Gil y la periodista Gloria Muñoz Ramírez, en la que participarán durante 13 meses las voces de 130 indígenas de diversos pueblos originarios.

Tzam significa “dialogar” en ayapaneco, lengua que con tan sólo diez hablantes se encuentra en peligro de desaparecer. Y esto, dialogar, es el corazón de este proyecto.

Siguen las amenazas. El Gobierno de Brasil planea eliminar las ordenanzas que protegen a los territorios de los pueblos indígenas no contactados y prohíben la entrada de invasores.

Así lo denuncian organizaciones indígenas y de derechos humanos que alertan que los políticos y agroganaderos antindígenas han urdido un plan encubierto para desmantelar las ordenanzas y penetrar el territorio indígena.

Actualmente, hay siete territorios protegidos por dichas ordenanzas, pero en tres de ellos estas expiran entre septiembre y diciembre de 2021, por lo que necesitan renovarse.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña exigen la renovación de las ordenanzas, ya que de lo contrario “pueblos enteros pueden ser exterminados”, advirtieron.

Lecciones desde Chile. Las recientes elecciones de los representantes a la Convención Constituyente en Chile son un claro ejemplo de vocación democrática y de lo que significa el llamado momento constituyente.

Así lo escriben Paul Maquet y Luis Gárate quienes observan que el proceso chileno deja muchos aprendizajes para los debates actuales en nuestro país.

La Convención chilena es un equivalente a lo que en el Perú se ha denominado Asamblea Constituyente, y es una figura conocida en la región y que ya se realizó antes en el Perú.

Una Asamblea Constituyente no es un congreso o parlamento paralelo, puesto que no legisla o fiscaliza al gobierno de turno. Su misión es elaborar una carta constitucional que exprese un nuevo pacto social en el país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario