Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 24 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Eika Suárez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 24 de mayo de 2021

 

Miles marchan contra Fujimori. El sábado 22 de mayo, desde distintas partes del Perú y el mundo, se realizaron movilizaciones en contra de Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular.

En Cusco, Ayacucho, Tacna, Lima y otras regiones del país se hicieron sentir las voces en rechazo una campaña parcializada y a las promesas de impunidad de la hija del exdictador Alberto Fujimori.

Las protestas también se registraron en comunidades de peruanos en Santiago de Chile, Sao Paulo, Sidney, Berlín o París.

Pobreza incrementa por pandemia. Alrededor del 30 por ciento de peruanos se encuentran en situación de pobreza, producto de la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la información, ahora son casi 10 millones de personas quienes viven con 360 soles mensuales. Los resultado del último año, representan los retrocesos de toda una década.

Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno figuran como las regiones que tienen una pobreza mayor al 40 por ciento.

Rechazan ley. Los pueblos indígenas agrupados en la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) expresaron su protesta por la aprobación de una ley que promueve la construcción de vías en sus territorios.

“Nos declaramos en contra de un desarrollo que nos excluye, que nos posterga y que pone por sobre nuestros derechos los intereses económicos de unos pocos”, sostienen en un comunicado.

Asimismo, denunciaron que este proyecto pone en riesgo sus vidas pues nuevas vías suponen, también, el incremento de actividades ilegales y, consecuentemente, amenazas a la vida de líderes indígenas de la zona.

Como señala la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la iniciativa legislativa contiene varios vacíos sobre los beneficios que ingresarían a la región y “abre las puertas a una nueva carretera interoceánica”.

Contra criminalización de líderes ambientales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a autoridades peruanas a no utilizar al poder judicial para callar a líderes ambientales.

La institución, por medio de su relatora, mostro su preocupación tras las sentencias de prisión para el periodista César Estrada y los defensores Jaime Gallegos y Jesús Cornejo.

En enero, sentenciaron a estos dos últimos a 12 y 7 años de prisión, respectivamente, por “entorpecimiento de los servicios públicos” y “motín”, en las protestas contra el proyecto minero “Tía María”, en Arequipa.

Red de protección. El 14 de mayo, se estableció una red de alerta rápida para proteger a líderes indígenas de amenazas y agresiones en Ucayali, luego de reunión entre líderes de la zona y autoridades estatales.

Con esta red, se proyecta articular acciones entre el Estado, el sistema de justicia y las propias organizaciones indígenas.

A pesar de ello, desde la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) señalan que existen problemas de fondo que son los que originan estos riesgos, como la falta de titulación y seguridad territorial.

Afectados por mina en Espinar. Informe de organización Amnistía Internacional revela los altos niveles de sustancias tóxicas en personas del pueblo K’ana, en Espinar, Cusco.

Producto de la exposición a metales, miembros de las once comunidades indígenas ubicadas alrededor del proyecto minero Antapaccay, presentan plomo, arsénico, cadmio y mercurio en sus cuerpos.

De las 150 personas examinadas, 117 presentan niveles de estas sustancias por encima de los límites de riesgo para la salud.

Pleno en espera. El último martes, la Junta de Portavoces del Congreso autorizó a que se realice una sesión extraordinaria para analizar los proyectos de la Comisión de ambiente y pueblos indígenas.

No obstante, organizaciones de pueblos indígenas protestan porque, a pesar del acuerdo, la fecha no se agenda en el Congreso.

Entre las propuestas que se pide debatir está la protección de indígenas en aislamiento, la contaminación por proyectos extractivos y la protección de defensores ambientales.

Exigen protocolos para colegios. Defensoría del Pueblo exhortó a que se cumplan los protocolos sanitarios en centros educativos que iniciaron clases semipresenciales en comunidades nativas.

Los más de 130 colegios que se encuentran entre Condorcanqui, Cenepa, Río Santiago e Imaza, de la región Amazonas, no habrían implementado normas de prevención contra el COVID.

Por ello, solicitan repartir kits de higiene en estas instituciones, con el fin de prevenir mayores contagios.

Piden debate de ambiente. La organización no gubernamental CooperAcción solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluir un segmento ambiental en el debate electoral de segunda vuelta.

El pedido tiene como objetivo que los candidatos presenten y discutan las propuestas que tienen para enfrentar la crisis climática y ecológica mundial que también afecta al Perú.

“El nuevo gobierno deberá garantizar la adaptación y mitigación al cambio climático con medidas concretas de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, en los debates electorales este tema sigue quedando soslayado”, sostienen.

Niña desaparecida. Más de dos semanas lleva desaparecida una niña wampís de Boca Chinganaza. Indicios señalan que se trataría de un secuestro vinculado al tráfico ilegal de madera en la zona.

Evaristo Pujupat, familiar de la víctima, señaló que las autoridades de la comunidad ya prohibieron la entrada y salida de extranjeros de la zona.

Se ha enviado una carta al Consejo de Gobierno Pueblo Shuar Arutam (CGPSHA) de Ecuador para sumas esfuerzos en la búsqueda.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario