Servicios en comunicación Intercultural

La herencia del Mallku Felipe Quispe Huanca

Servindi, 24 de enero, 2021.- La mejor herencia o legado que puede dejar una persona es su trayectoria coherente y su ejemplo de vida. Y esto se manifiesta en su integridad ética frente a los hechos y la realidad.

En la siguiente entrevista a don Felipe Quispe Huanca, el Mallku, se aprecia claramente su posición frente a la realidad y a diversos personajes de la política nacional.

Lo dice con franqueza y sin ambages. Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) y personajes como García Linera, Carlos Romero y otros son “instrumentos de la derecha”.

Ellos fueron “llunku” (serviles), se aliaron a la derecha y a los señores croatas que se han apropiado del poder para saquear los recursos.

Ellos fueron celosos e impidieron una alternativa autónoma. Por esto “necesitamos tener intelectuales propios” y no prestarnos “gente que no sirve”.

Hay que tener cuidado con Luis Arce -por ejemplo- porque Lenin Moreno también era muy izquierdista “pero aún no se había puesto la banda cuando ya se había pasado a la derecha”.

No hay que tener temor de ponernos las ojotas de la guerra si es necesario y no hay que tener miedo para enfrentar a nuestros enemigos históricos, afirma el Mallku.

La entrevista fue realizada por el programa radial Todas las Voces en agosto de 2020 desde Argentina.

 

 

Te puede interesar:

Felipe Quispe. El último Mallku

Fuente de la imagen: Viejo Topo

Fuente de la imagen: Viejo Topo

Desde el altiplano boliviano, a orillas del lago Titicaca, Felipe Quispe se convirtió en uno de los referentes del movimiento indígena. Y también en uno de los posibles catalizadores de una sociedad convulsionada, de unos movimientos sociales que habían tumbado a tres presidentes en tres años. El otro candidato era Evo Morales. Seguir leyendo...

 

Falleció Felipe Quispe, el Mallku, personaje histórico de Bolivia

Fuente de la imagen: Resumen Latinoamericano

Servindi, 19 de enero, 2021.- Con hondo pesar comunicamos el fallecimiento de Felipe Quispe Huanca, personaje histórico del pueblo Aymara, en Bolivia, conocido como el Mallku. Con 78 años de edad, el Mallku postulaba al gobierno de La Paz por el frente político Jallalla. Seguir leyendo...


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario