Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 21 de marzo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 21 de marzo de 2021

 

Falta garantizar derechos indígenas. Los pueblos indígenas se han distinguido históricamente por su relación respetuosa con la naturaleza; sin embargo, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible no reconoce ampliamente todos los derechos de esas comunidades.

Así lo señala un reciente informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que afirma que garantizar plenamente los derechos y territorios indígenas ayudaría a reducir la pobreza.

El documento resalta la importancia de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios sobre la conservación del medio ambiente y su potencial en aportar estrategias de mitigación del cambio climático.

Acuerdo rumbo al fracaso. Pese a que el Acuerdo de París se firmó en el 2015, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y las concentraciones de dióxido de carbono siguen aumentando.

Al respecto informó el ingeniero químico José Baldasano, quien precisa que el tratado entró en vigor en enero del 2021 y es insuficiente el esfuerzo de los países para contrarrestar este mal.

Como se recuerda, el objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los dos grados centígrados.

Discriminación perjudica a ancianos. Discriminar a las personas mayores de edad no solo conducen a una salud más pobre y al aislamiento social, sino que además perjudican a las economías.

Así lo advierte un nuevo estudio elaborado por diversos organismos de las Naciones Unidas que urgen a combatir los estereotipos negativos, prejuicios y percepciones negativos basados en la edad de las personas.

Según el informe, las consecuencias de esta discriminación se traducen en la falta de acceso a servicios básicos, así como a la participación en la toma de decisiones.

Mujeres al mando. Por primera vez en su historia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos eligió una junta directiva integrada solo por mujeres.

Antonia Urrejola Noguera como presidenta, y Julissa Mantilla Falcón y Flavia Piovesán, como primera y segunda vicepresidentas, respectivamente, fueron elegidas para integrar la Junta Directiva 2021.

De esta forma, el organismo internacional demuestra que la inclusión en espacios de decisión es esencial para avanzar hacia la equidad de género.

Presión por proyecto minero. Un grupo de juristas denunció que el Gobierno de Canadá presionó a Guatemala y a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del proyecto minero Marlín.

Las presiones habrían sido promovidas y alentadas por la empresa Goldcorp para que continúe operando el referido proyecto en Guatemala.

Por daños ambientales, la Comisión solicitó en el 2010 la suspensión cautelar de la explotación de la mina Marlín, ubicada en el departamento de San Marcos.

El Gobierno de Guatemala decidió acatar la medida, sin embargo, en el 2011, las autoridades de este país dieron marcha atrás por presunta presión de Canadá.

Campaña por Escazú. Frente a la ola de desinformación y mentiras sobre el Acuerdo de Escazú, surge en América Latina la campaña Apoyo Escazú.

La iniciativa, organizada por el proyecto Ríos Voladores en alianza con la DW Akademie y la Cooperación Alemana, tiene como objetivo comunicar de manera veraz la importancia de este tratado internacional.

El Acuerdo de Escazú busca fortalecer el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en temas ambientales, además, incluye disposiciones para proteger a los defensores ambientales.

Siguen asesinatos al alza en Colombia. Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia exigen poner fin a los asesinatos de líderes sociales en el país a manos de grupos armados paramilitares en una tendencia que, denuncian, va al alza en el 2021.

Redes del Putumayo, Cauca y Nariño exigen al gobierno del presidente Iván Duque investigar los casos y hechos relacionados con estas muertes, e implementar planes para establecer la paz en las regiones en conflicto.

Los firmantes responsabilizan al Gobierno nacional, autoridades locales y a las fuerzas militares por la ineficiencia con que enfrentan a los grupos armados, entre los que destacan paramilitares y bandas dedicadas al narcotráfico.

Piden crear mecanismos de protección ante las alertas tempranas que deben ser tramitadas por la Defensoría del Pueblo, emplazada a adoptar una postura firme respecto a la eliminación selectiva de estos actores sociales.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz en el presente año fueron asesinados más de 30 líderes sociales y defensores de derechos humanos, cifra que supera a igual etapa de 2020.

Tercer sistema. Para el filósofo andino Atawallpa Oviedo, el fracaso de la derecha y la izquierda, con sus propuestas de capitalismo y socialismo respectivamente, conduce a reposicionar al sistema indígena milenario.

Esta propuesta es conocida como tercer sistema y abre luces y cada vez va tomando más protagonismo en los Andes, en especial, en las comunidades de Perú y Bolivia.

El tercer sistema tiene como punto central el tipo de relación con lo que Occidente denominó la naturaleza y que para el mundo indígena es la Madre Tierra.

Esto quiere decir un cuestionamiento profundo al antropocentrismo, como plantea la derecha a través del mercado y la izquierda por medio del Estado, manifestó Oviedo.

Rechazan acuerdo porcino. Más de 30 comunidades del pueblo Qom Meguesoxoche rechazan el acuerdo de instalación de megagranjas porcinas chinas en su territorio, ubicado en la localidad argentina El Espinillo, en la provincia del Chaco.

Sin consulta previa, los habitantes originarios de esta región denunciaron que el Gobierno local firmó un acuerdo con la empresa china Feng Tian Food para dicho propósito.

De instalarse las megagranjas y otros proyectos de plantaciones, causaría un impacto ambiental en las 140 mil hectáreas de propiedad ancestral de los Qom.

Ante esta amenaza extranjera, las comunidades proponen, con sus materias primas, un proyecto productivo sustentable en el monte virgen de sus tierras, pero temen ser desalojados por las autoridades del Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario