Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 22 de febrero, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 21 de febrero de 2021

 

Condenan corrupción por vacunas. El escándalo de las vacunas VIP desatado en los últimos días es un grave hecho de corrupción, denunciaron más de 200 instituciones y colectivos de la sociedad civil.

Mediante un pronunciamiento, las organizaciones y decenas de ciudadanos repudiaron este escándalo y exigieron el cese de privilegios y la tolerancia al uso indebido de los bienes públicos.

Asimismo, instaron el acceso universal, gratuito y oportuno a la vacuna contra el COVID-19 y rechazaron toda posibilidad de su privatización.

Como se recuerda, el expresidente Martín Vizcarra, funcionarios del Estado, empresarios, médicos y sus respectivos familiares se vacunaron en secreto.

Para el profesor Antonio Peña Jumpa el escándalo de las vacunas aplicadas irregularmente desborda lo ético y moral, y se torna en un ilícito o antijurídico.

Los tipos penales aplicables y las sanciones que corresponde aplicar depende de la condición de las personas involucradas y del grado de responsabilidad de las 487 personas involucradas, indicó Peña Jumpa.

Piden ayuda humanitaria. Comunidades nativas de Madre de Dios vienen sufriendo numerosas pérdidas por los desastres naturales que suceden en la región.

Los ríos Madre de Dios, Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu y Manu se han desbordado y provocaron inundaciones: más de 1300 viviendas fueron perjudicadas.

En ese marco, la organización Fenamad pidió a las autoridades declarar en emergencia a esta región amazónica y solicitó ayuda humanitaria para socorrer a los afectados.

Cita urgente. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó a las autoridades del Ministerio de Justicia tener una reunión urgente.

A través de una carta, destinada al ministro Eduardo Vega y otros funcionarios del sector Justicia, pide coordinar la protección de los defensores de los derechos indígenas, territoriales y ambientales.

Entre los temas de agenda está la ejecución de acciones concretas para cesar las actividades que representan un riesgo o amenaza para los defensores en el marco de la pandemia.

Alarmante aumento de cultivo. En las últimas dos décadas, los cultivos de palma aceitera en el Perú emitieron 2 millones 800 mil toneladas de carbono a la atmósfera.

Así lo revela un estudio presentado por la organización Oxfam, que estima que la cifra equivaldría al consumo de energía de más de un millón de hogares durante todo un año.

Perú pasó de tener 15 mil hectáreas de palma aceitera en el año 2000 a más de 108 mil en el 2019: su cultivo representa un aumento de más 700 por ciento.

Además de la palma, otros monocultivos como el cacao deforestaron grandes áreas de bosque en cuatro regiones: Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco.

Modernizan la evaluación ambiental. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) recibió de la cooperación canadiense la plataforma informática EVA, una herramienta para la evaluación digital de estudios de impacto ambiental.

Este sistema, que implica un modelo de modernización del Estado, fue implementado a través del Proyecto Megam.

Apuesta por la geotermia. La energía geotérmica es un recurso natural renovable desaprovechado, que podría contribuir a recuperar la economía y bienestar social en el sur del Perú tras la pandemia.

Así expresó el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, quien recomendó impulsar el sector electricidad a partir de nuevas fuentes de energía renovable.

Aunque al principio tiene costos altos, aplicando prácticas de soporte y esquemas subsidiarios, la geotermia puede traer enormes beneficios socioeconómicos, inversiones, empleo y crecimiento inclusivo, puntualizó.

A un paso de oficializar reserva. La tan esperada creación de la Reserva Indígena Kakataibo ya sería un hecho, luego de que se aprobara el estudio adicional de categorización de dicha reserva, ubicada entre Huánuco, Loreto y Ucayali.

Así lo dio a conocer Herlín Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo, quien expresó su alegría ante el inminente reconocimiento de la reserva donde habitan pueblos indígenas no contactados.

Ahora, solo se espera que el Gobierno publique cuanto antes el decreto supremo que oficialice el reconocimiento y la categorización de la reserva, con lo cual se concretaría su creación.

Cierran filas contra proyecto minero. Más de 40 instituciones expresaron su rechazo al proyecto minero Ariana, que pondría en riesgo las fuentes de agua potable de más de 10 millones de personas en Lima y Callao.

En el marco de la demanda de amparo presentada por ciudadanos en contra del proyecto minero, la Corte Superior citó a Sedapal para que exponga su postura sobre el caso.

La presa de relaves de la obra se ubicaría a pocos metros del Túnel Trasandino Cuevas Milloc, que transporta el agua de la laguna Marcapomacocha hacia la cuenca del río Rímac.

El prestigioso investigador norteamericano Steven Emerman recomendó rechazar el proyecto minero Ariana “sin mayor consideración” por el alto riesgo de afectar la disponibilidad de agua para los pobladores de Lima y Callao.

“La ingeniería y la ciencia tras este proyecto son muy débiles. Los peligros para las comunidades aguas abajo y para la población de Lima son muy altos. Por eso la recomendación es rechazar este proyecto”, dijo Emerman.

Ríos de oro en la Amazonía. Pozos ilegales con forma de ríos de oro, producto de la minería ilegal en Madre de Dios, fueron revelados por la NASA a través de una imagen captada desde el espacio.

La foto, que demuestra el profundo impacto de la minería en la Amazonía peruana, fue tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional en diciembre pasado.

Aprendo con Servindi. El miércoles 24 de febrero, a las 9 de la mañana, Servindi presentará públicamente su plataforma virtual de educación a distancia denominada Aprendo con Servindi.

El evento será transmitido a través de las cuentas de Facebook y YouTube de Servindi, que emprendió la iniciativa de crear la plataforma para adaptar la enseñanza a tiempos de pandemia.

La herramienta digital fue diseñada con un enfoque y criterio pedagógico para fortalecer a los pueblos indígenas a través de capacitaciones a distancia.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario