Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 20 de marzo)

Servindi, 21 de marzo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 14 al 20 de marzo, 2022

Fallo ilegítimo. Organizaciones de derechos humanos y víctimas del régimen fujimorista en Perú rechazaron el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, tras aceptar un habeas corpus.

Con los votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, la decisión del Tribunal validó el indulto otorgado en 2017 al exmandatario condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su profunda preocupación por un fallo que “afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales en los casos La Cantuta y Barrios Altos”.

Mientras tanto, las protestas ciudadanas se volcaron a las calles limeñas y de otras partes del país contra los tres magistrados que aprobaron el habeas corpus a favor del indulto a Fujimori.

Agenda grande. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó su Agenda Grande con ocho propuestas prioritarias para garantizar la vida plena de los pueblos indígenas amazónicos.

La creación de un Viceministerio de Pueblos Indígenas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción y la creación del Distrito Electoral Indígena figuran entre las propuestas.

Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, puntualizó que esta agenda es una respuesta al abandono y postergación en que se encuentran los pueblos indígenas por parte del Estado peruano y sus diversos gobiernos.

Juicio contra defensores. Comuneros kichwa del Lote 192, en Loreto, se trasladaron a la ciudad de Iquitos para presentarse al inicio del juicio oral, que se realizó de manera virtual.

Acusados inicialmente por Pluspetrol, los miembros de las comunidades Doce de Octubre y San Juan de Bartra afrontan acusaciones de robo agravado, extorsión, secuestro y otros presuntos delitos en un proceso que ha retomado el Ministerio Público.

“Mientras las petroleras contaminan y dañan la vida, los pueblos indígenas somos los perseguidos y criminalizados” afirma la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE).

Previamente, advirtieron que no permitirán más producción petrolera en este lote hasta que el Estado cumpla los acuerdos del Acta de Consulta Previa suscrito con el Estado hace 6 meses.

Situación de defensores. El 29 de marzo, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) presentará virtualmente el informe  "Situación de los Defensores Indígenas en Ucayali".

El estudio contiene hallazgos sobre la expansión del narcotráfico, el tráfico de tierras y el aumento de carreteras, principales amenazas contra la vida y territorios indígenas.

Exigen atención. Líderes y lideresas de 14 regiones del Perú participaron en el Primer Congreso Nacional de Afectados por contaminación con metales tóxicos, realizado en Lima, para exigir que el Estado atienda las demandas de las poblaciones afectadas.

Durante el Congreso se analizaron procesos locales y normas nacionales. Además, se eligió a una nueva junta directiva de la Plataforma de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

Identidad indígena negada. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó la situación de ronderos campesinos criminalizados que denuncian la falta de consulta previa al Megaproyecto minero Conga, en Cajamarca.

Durante una audiencia pública, los representantes de las rondas campesinas también dieron a conocer los vicios ambientales del proyecto y la falta de reconocimiento de su identidad indígena por parte de representantes del Estado.

“El Estado lo único que tiene que hacer es reconocer ese tipo de autoidentificación y de autoorganización que ellos [las rondas campesinas] han decidido tomar”, señaló el relator José Francisco Calí Tzay, Relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Mafia impune. La detención de 24 presuntos integrantes de “Los Duros de la Amazonía” demuestra que las mafias forestales dedicadas al tráfico ilegal de madera siguen operando en la selva peruana.

Al igual que en casos anteriores, esta mafia se valía de funcionarios de gobiernos regionales, además de efectivos de la Policía y hasta de la Marina para operar con impunidad.

Esta situación se desarrolla en un contexto de debilitamiento institucional del sector forestal, que ha permitido la reducción de controles para evitar la corrupción de funcionarios en el país.

Avances de proyecto. Una misión del Banco Mundial visitó el Perú para conocer los avances en la ejecución del Proyecto de Inversión Pública n.° 2 en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

El proyecto en mención viene siendo ejecutado por el Ministerio del Ambiente, a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Con ello se espera lograr el aprovechamiento sostenible de 440 mil hectáreas de bosque en dicho ámbito y mejorar las prácticas de uso sostenible en comunidades nativas.

Coshikox. "Nos preocupa que se desvirtúe el avance de Coshikox" manifestó Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo, que realizará su Tercera Cumbre los días 26 y 27 de marzo.

Servindi publicó una entrevista donde Ronald Suárez informa de los logros de su gestión.

Labor intercultural. Noventa casos de urgencias a ciudadanos indígenas que se encuentran en Lima fueron acompañados por gestores interculturales del Ministerio de Cultura.

El Viceministerio de interculturalidad atendió urgencias a ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios y  brindó acompañamiento para la atención en entidades públicas.

Historias. Servindi presenta un nuevo reportaje elaborado en el marco del ‘Curso de periodismo científico Vientos Alisios’, iniciativa de la DW Akademie y con apoyo de la Alianza Ríos Valores.

El impacto de las noticias falsas en tres comunidades nativas de Madre de Dios así como sus posiciones sobre el proceso de vacunación estatal son aspectos abordados en un reportaje de Sandra Bellido. ¡No se lo pierda!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario