Servicios en comunicación Intercultural

No se pierda nuestro resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 19 de julio, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al 19 de julio de 2021

Mitos y verdades. A pesar de una reiterada campaña de desinformación, la aplicación de la vacuna de Sinopharm en Perú evidencia su alta efectividad.

No obstante, cuestionables figuras mediáticas como el excandidato Rafael López Aliaga, quien ya ha sido reprendido por embajadas, siguen expandiendo noticias falsas sobre las vacunas de procedencia china.

Cabe recordar que, las vacunas de Sinopharm y de SinoVac (CoronaVac) fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo y junio de 2021, respectivamente.

Suscribe agenda. Pedro Castillo suscribió la Agenda Hídrica Alimentaria Nacional en una reunión con la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú.

Durante la reunión sostenida el miércoles 14 de julio, el profesor aseguró que las reivindicaciones de los sectores agrarios y rurales serán una prioridad en su gobierno.

Demandan atención. Pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata, en Puno, acataron un paro para exigir la atención del Gobierno.

Denuncian el retraso en el cumplimiento de acuerdos por parte de autoridades y les exigen ejecutar los planes para remediar la contaminación de la cuenca que las coloca en peligro.

La Defensoría del Pueblo llama al Gobierno Regional de Puno a convocar a una reunión con la población afectada a fin de adoptar medidas urgentes y atender los reclamos.

Beneficiado por la deforestación. El gigante de los agronegocios, Louis Dreyfus Company, obtiene aceite de palma de tierras indígenas deforestadas en la Amazonía peruana, reveló la organización Forest Peoples Programme.

Una lista de trazabilidad de la palma hasta el molino de esta empresa muestra que, desde 2020, Servicios Agrarios de Pucallpa le suministraba palma a sus operaciones comerciales en Singapur.

Servicios Agrarios de Pucallpa opera la planta “Ocho Sur P”, ubicada en tierras ancestrales que desde hace más de siete años reclama la comunidad Santa Clara de Uchunya, en Ucayali.

Vulneración territorial. La Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA) denunció que resoluciones emitidas recientemente por el Gobierno Regional de Huánuco atropellan sus derechos territoriales.

Dichas resoluciones de las que recién toman conocimiento categorizan a la Comunidad Nativa Santa Martha y sus anexos como ‘caseríos’, pese a que es un territorio titulado del pueblo Kakataibo.

Las disposiciones se emitieron en medio de las denuncias de la Federación contra colonos que invaden la comunidad y aumentan la violencia, la deforestación y los cultivos ilegales de hoja de coca.

Observan ley. El Ejecutivo observó el Proyecto de Ley que impulsaba la creación de la Carretera Interoceánica Vial Centro, cuyo último tramo atravesaría la región Ucayali, cerca del límite con Brasil.

Se consideró que la carretera podría promover el aumento de la deforestación y actividades ilícitas en territorio amazónico, por lo que antes debió ser consultada con los pueblos indígenas que podrían verse afectados.

Este es el segundo proyecto sobre carreteras en la Amazonía que el Gobierno observa en menos de un mes. El anterior fue observado a fines de junio por ser “altamente inviable”.

Carretera irregular. El 16 de julio, la Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso no aprobar el Proyecto de Ley que busca la ejecución de una carretera en la provincia de Requena, Loreto.

Esta vía entre los distritos de Jenaro Herrera y Colonia Angamos atravesaría territorio de pueblos indígenas en aislamiento y generaría numerosos impactos socioambientales en la zona.

El Gobierno Regional de Loreto viene construyendo la vía, a pesar de que la obra carece de sustento técnico e infringe el marco legal ambiental. Organizaciones también señalan riesgos de este proyecto.

Exigen reparación. Las comunidades originarias de Huini Coroccohuayco y Pacopata de Espinar, enviaron una carta al presidente Francisco Sagasti solicitando la reparación integral de las afectaciones en sus territorios, ocasionados tras más de cuatro décadas de minería.

Los daños son consecuencia de la expansión minera Coroccohuayco, perteneciente a la Unidad Minera Antapaccay, que cuando inició actividades de exploración en 2011 provocó la pérdida de caudales de manantiales que abastecía a la población.

En el lugar, permanece un túnel desde donde el traslado de camiones con agua ocasiona ruidos diariamente. Además, las fuentes hídricas contaminadas enferman a los animales y malogran los productos agropecuarios.

Pluspetrol no colabora. Desde hace más de siete años, Pluspetrol se niega a cerrar un contrato de pago por el uso de tierras de la comunidad nativa Carpintero-Kirigueti, en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco.

Así lo denuncia Jessica Vargas Mojino, jefa de la comunidad ubicada en el Lote 56, quien señala que esta situación afecta a las más de 590 familias que viven en el lugar.

“Le exigimos a la empresa que cumpla con lo que solicitamos o abandone nuestro terreno hasta que firme el contrato y se adecue a la Ley”, dice Vargas, que califica este hecho como un “abuso”.

Exigen salud intercultural. Organizaciones indígenas nacionales exigen la inmediata anulación de la propuesta que busca desaparecer la Dirección de Pueblos Indígenas en el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, piden se garantice el derecho a la participación y representación de los pueblos indígenas y afroperuanos en el diseño e implementación de las políticas de salud intercultural, desde su cosmovisión y sistemas de salud.

Mediante un pronunciamiento conjunto, informaron del envío de una carta a los sectores de Salud y Cultura en la que expresan su preocupación por la nueva propuesta del Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario