Servicios en comunicación Intercultural

Nuestro resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 19 de abril, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 19 de abril de 2021

 

Avance letal. Más de 1.3 millones de nuevos casos de contagio y casi 36 000 fallecidos por COVID-19 registra América Latina durante la última semana, informó las Naciones Unidas.

Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia presentan un fuerte aumento de contagios debido a la expansión de variantes altamente transmisibles y el incumplimiento de medidas de distanciamiento físico.

Pese a la entrega de tres millones de dosis a 28 países de la región, las vacunaciones se ralentizaron, indicó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Mientras que el 24% de la población de Norteamérica ha recibido al menos la primera dosis, en América del Sur solo ha llegado al 9.4%, cifra menor al 16% de Europa, añadió.

Alemania ratifica Convenio 169. El parlamento alemán aprobó el jueves 15 de abril la ley de ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

El Convenio 169 de la OIT es el único instrumento internacional jurídicamente vinculante para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

El Grupo de Coordinación del Convenio 169 de la OIT considera que se trata de un paso decisivo para reforzar los derechos de los pueblos indígenas y de esta manera se cumple un acuerdo del contrato de coalición del gobierno actual.

Sangre en la selva. Frente a los alarmantes asesinatos de dirigentes indígenas amazónicos la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) declaró la emergencia de derechos humanos de los defensores y defensoras indígenas.

En 2020 hubo 263 asesinatos contra defensoras y defensores de derechos humanos en América Latina, de los cuales 202 de ellos sucedieron en países de la cuenca amazónica: Brasil, Bolivia, Colombia y Perú.

El 69 por ciento de los crímenes en el 2020 fueron contra líderes y lideresas que trabajaban en la defensa del territorio, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

La violencia se ha agravado en el contexto de pandemia. Solo en el primer trimestre de 2021, se registran 19 asesinatos de indígenas de Colombia y Perú.

Responsabilidad europea. Las importaciones de la Unión Europea contribuyen anualmente con 16 por ciento de la deforestación relacionada con el comercio internacional, y debe legislar para ayudar a proteger los bosques en el trópico.

Así lo plantea un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza divulgado el jueves 15.

El estudio establece “vínculos claros entre el consumo de la Unión Europea, especialmente de soja y de carne de vacuno, y la desaparición no solo de los bosques, sino también de los humedales y pastizales en América del Sur”.

La Unión Europea es la segunda mayor responsable, después de China, que superó al bloque en 2014 y carga con 24 por ciento de esa “deforestación importada”.

Triunfo mapuche en Neuquén. En un fallo histórico la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Confederación Mapuche de Neuquén y la comunidad Catalán por la creación inconsulta del Municipio de Villa Pehuenia. 

El máximo tribunal de Argentina confirmó que el gobierno neuquino vulneró los derechos indígenas y la sentencia ordena poner en marcha una mesa de diálogo que adecúe el funcionamiento municipal a la normativa indígena.

Voces de la pandemia. El proyecto Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia de Colombia presentó la plataforma Voces de la pandemia, que reúne 300 testimonios que relatan el impacto de la COVID-19 en Latinoamérica.

La plataforma recoge historias de personas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, afectadas por la crisis sanitaria y que a pesar de esta situación trataron reinventarse para sobrevivir y no perder la esperanza.

Necropolítica. "La necropolítica es la política del dejar morir", no solo a las personas sino también a la Naturaleza y es la utopía de los neoliberales que así reemplazan la justicia social por la caridad y la clemencia.

Así lo explica el analista Eduardo Gudynas quien afirma que la necropolítica se ha vuelto funcional a los gobiernos que se excusan en la crisis provocada por la pandemia para relegar la vida.

El caso extremo es Jair Bolsonaro en Brasil, "cuyo gobierno alcanzó el clímax necropolítico". El problema es que hay poblaciones completas que están siendo diezmadas por la pandemia.

Persecución en Catamarca. Andalgalá, una ciudad del centro norte de la provincia argentina de Catamarca, vive días de allanamientos violentos, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra defensores del agua y opositores a la megaminería.

Incursiones nocturnas con autos sin placas y policías de civil detuvieron desde el lunes a activistas que rechazan el proyecto Agua Rica en manos de las multinacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont.

Voto nulo y resistencia. "El voto nulo consolidó la dignidad y la resistencia, herencia histórica de los movimientos sociales y, en especial, de la reserva moral y ética del país, la CONAIE".

Así lo afirma una declaración suscrita por articulaciones sociales y políticas ecuatorianas que remarcan que el progresismo conservador del correísmo fue derrotado por el banquero Guillermo Lasso debido a sus errores y oportunismo.

La candidatura correísta "es la principal responsable del triunfo de Guillermo Lasso, por haber aceptado el fraude que dejó fuera de la contienda a Yaku Pérez" indica el pronunciamiento.

Mujeres wichí. Siete mujeres indígenas de la comunidad Wichí recibieron el 16 de abril medidas cautelares de protección de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las mujeres estarían llevando su embarazo a escondidas en la localidad de El Potrillo, provincia de Formosa, Argentina, por temor a las autoridades que buscarían detenerlas por sus presuntas declaraciones en un reportaje.

Libre determinación. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos invita a responder un cuestionario para la elaboración de un informe sobre el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la libre determinación.

Las respuestas permitirán recopilar información sobre experiencias, desafíos, prácticas, legislación y jurisprudencia de los países americanos respecto al reconocimiento y ejercicio efectivo del mencionado derecho, lo cual servirá de fuente para el reporte.

El plazo para responder el cuestionario es hasta el 26 de abril de 2021.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario