Servicios en comunicación Intercultural

Resumen semanal de noticias internacionales

Servindi, 17 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al día, 17 de mayo de 2021

  • Puede descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace, y luego elegir "Guardar como"

Panorama crítico mundial. Tras más de un año de pandemia, las perspectivas de crecimiento mejoran para las grandes economías, pero no tanto para otras muchas en desarrollo.

Así lo indica un nuevo informe sobre la situación y perspectivas económicas mundiales de 2021 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas.

La situación de los más vulnerables se vuelve más precaria debido a la elevada pérdida de puestos de trabajo. La pandemia ha empujado a 114,4 millones de personas a la pobreza extrema.

La pandemia está lejos de superarse para la mayoría de los países en desarrollo donde la vacunación avanza lentamente y la presión fiscal se ha visto intensificada.

Por ese motivo, se necesitan mejores políticas que conduzcan una recuperación de la crisis más resiliente e inclusiva.

La crisis ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, que han visto cómo sus trabajos e ingresos se han mermado, contribuyendo así a empeorar la brecha de la pobreza de género.

Muchas niñas y mujeres, que han llevado el peso del cuidado del hogar sobre sus hombros, han dejado la escuela y el trabajo.

Existe una necesidad urgente para los países de formular políticas mejor dirigidas que cuiden la perspectiva de género y que conduzcan una recuperación de la crisis más resiliente e inclusiva. 

A pesar de haber estado en la primera línea de la pandemia, las mujeres no han estado lo suficientemente representadas en los procesos de toma de decisiones y la respuesta que han dado las políticas económicas.

Prevenir es más económico que reparar. Expertos calculan que prevenir futuros desastres como el causado por el coronavirus de origen zoonótico es cien veces más barato que insistir en el actual modelo basado en la destrucción de la naturaleza.

Un reporte de Marina Aizen explica que según los expertos hay 1,7 millones de gérmenes conviviendo con mamíferos y aves en todo el mundo.

Y una gran mayoría de ellos nos puede infectar si entramos en contacto con las especies que los portan en ambientes silvestres.

Los científicos advierten que la próxima pandemia puede ser todavía más seria, porque se están desmontando complejos sistemas tropicales para plantar café, cacao, azúcar, palma para hacer aceite, o para criar vacas o cerdos.

Tráfico de vida silvestre. El tráfico de vida silvestre llega hasta unas profundidades inauditas revela una serie de investigaciones de InSight Crime con el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University.

La serie se sumerge en lo profundo de los mares de Honduras, donde se pescan toneladas de pepinos de mar para satisfacer la demanda en Asia.

Se adentra en los campos colombianos, donde la población de burros ha diezmado porque sus pieles se venden para elaborar gelatina en China.

También se zambulle en los criaderos de tortugas de Perú y en las granjas de cocodrilos de México, donde los especímenes destinados a ayudar a restaurar las poblaciones en sus hábitats naturales son traficados de todas formas.

Ejemplo cubano. Cuba inició el miércoles 12 de mayo la vacunación de su población con sus propias vacunas contra la COVID-19, Abdala y Soberana 02, los únicos desarrollados por un país latinoamericano.

Aunque están en fase III de los ensayos clínicos y aún no han sido autorizadas para uso de emergencia, los antígenos empezaron a aplicarse ante el incremento de contagios en la isla.

Las autoridades confían en que la mencionada autorización será entregada en junio o julio, aunque estiman que para agosto el 70% de la población nacional ya estará inmunizada.

Furukawa Nunca Más. La empresa de origen japonés Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador deberá entregar 615 hectáreas de tierra como una medida de reparación para cientos de familias de origen campesino, en su mayoría afrodescendiente.

Las familias vivieron y trabajaron en condiciones miserables por seis décadas dentro de los campamentos de la empresa dedicada a la producción, comercialización y exportación de fibra de abacá.

La empresa deberá entregar cinco hectáreas de tierra a favor de cada una de las víctimas de esta acción o en su defecto, el valor en dinero que representa esta cantidad, entre un conjunto de medidas de reparación.

Suspenden erradicación de cultivos. Por omitir la consulta previa, el Tribunal de Pasto, en Colombia, ordenó suspender las actividades de erradicación de cultivos de uso ilícito en territorios colectivos de comunidades afrodescendientes e indígenas en Nariño.

Inicialmente, las entidades vinculadas al proceso negaron un pedido de acción de amparo; pero, ante una apelación de las comunidades, la Sala Penal del Tribunal exigió realizarse una consulta previa, explica El Espectador.

Ante ello, se ordenó al Ministerio del Interior iniciar el proceso respetando a las autoridades y especificidades culturales de las comunidades, además de ser acompañado por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Rechazan proyecto en Brasil. Organizaciones indígenas, ambientalistas y de derechos humanos de Brasil expresaron su rechazo conjunto a un proyecto ley que impactaría gravemente a los territorios indígenas.

La iniciativa propone que solo las tierras indígenas aprobadas sean consideradas en la emisión de licencias ambientales que autorizan proyectos, lo que excluye alrededor del 40 % de las tierras en proceso de demarcación.

Asimismo, limita la evaluación de impacto y las medidas preventivas a los territorios quilombolas titulados, eliminado el 87 % de estos territorios del mapa para fines de licenciamiento.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario