Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen semanal de noticias: Perú

Servindi, 17 de mayo, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Erika Suarez y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 17 de mayo de 2021

 

Desinformación fatal.- Una encuesta realizada a 462 indígenas de Loreto y Ucayali revela que 66.2 % de ellos no quiere vacunarse contra la COVID-19.

Entre los principales motivos que llevan a la población indígena a preferir no inmunizarse están la falta de información oficial, el miedo, “no querer morir” y la desconfianza hacia la vacuna.

Los resultados evidencian que el Gobierno ha fallado en comunicar de forma efectiva sobre el proceso de vacunación en comunidades indígenas y en frenar la desinformación creciente sobre la pandemia.

La encuesta se realizó gracias a un trabajo colectivo entre la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y entidades privadas.

Entre ellas la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Alianza por la Amazonía Frente al COVID-19, Rainforest Foundation U.S. y Cedro.

Falso anticomunismo. La campaña contra el comunismo desatada por la derecha criolla suena hipócrita cuando tradicionales partidos como el Apra, el PPC suscriben acuerdos y reciben prebendas del Partido Comunista Chino (PCCh).  

Lo que no dicen esos voceros son las provechosas relaciones que cultivan con el PCCh, de las donaciones que reciben y de los viajes pagados y con viáticos al país asiático.

Un informe de Servindi recuerda que el Partido Aprista recibió donaciones del PCCh para sus locales partidarios y envió a jóvenes apristas a capacitarse en China pero ahora llaman a votar contra el comunismo.

Amenaza al periodismo. Periodistas de Lima y del interior del país son blanco de amenazas, hostigamiento o cancelaciones a consecuencia de su actividad informativa en la actual coyuntura electoral.

Así lo denunciaron en un comunicado conjunto la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El hecho más reciente se produjo contra Jacqueline Fowks, corresponsal del diario El País, de España, amenazada desde una cuenta de seguidores del partido Fuerza Popular.

En Huaraz el programa “Noticiario Ancash” fue levantado de la programación de Radio Áncash porque sus conductores, Humberto Espinoza Maguiña e Yldefonzo Espinoza Cano, expresaron críticas a la candidatura de Keiko Fujimori.

Similar situación se produjo en Satipo con el periodista Abel Robles Veliz, que el 29 de abril fue cesado de su función como presentador de noticias y comentarista en STV Noticias Canal 10.

El fujimorismo no ha cambiado. “El fujimorismo no ha cambiado: es una fuerza autoritaria, criminal y desleal de la democracia, es la continuidad indiscutible de la corrupción y la impunidad que debemos enfrentar”.

Así lo señala la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en un pronunciamiento donde marcan su postura de cara a la segunda vuelta electoral que disputarán Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Afirman que frente a este escenario su postura no es “neutral”, ya que están “al lado de las víctimas y en defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Demandas indígenas.- Mediante una declaración conjunta, los pueblos indígenas de Perú exigen al Gobierno atender sus demandas pendientes en materia de salud, educación, titulación territorial, industrias extractivas, agenda forestal, entre otros.

La declaración fue elaborada por el Consejo de Coordinación Ampliado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y es firmada por ocho organizaciones regionales.

Exigen a las autoridades a respetar los derechos de los pueblos en aislamiento y actuar ante los asesinatos de líderes indígenas y el atropello de derechos humanos por las empresas petroleras.

Demandan un sistema de salud que respete los conocimientos ancestrales indígenas, que aplique la salud intercultural y un plan de vacunación que los tenga en cuenta.

En cuanto a la educación, exigen un verdadero plan de conectividad a Internet, ya que el que se venía desarrollando fue dejado de lado por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, recuerdan que vienen exigiendo la titulación de 20 millones de hectáreas en títulos comunales “que el gobierno no ha tomado en cuenta”.

Emergencia en Ucayali. Cuatro ministros llegaron a Pucallpa el viernes 14 de mayo para lanzar un plan de emergencia contra el narcotráfico y que brinde seguridad y protección para líderes indígenas amenazados.

La reunión de alto nivel buscó abordar el temor de que la Región Ucayali se convierta en un “Segundo Vraem”, en referencia a la zona geopolítica Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), centro de la actividad terrorista y del narcotráfico en Perú.

El anuncio lo efectuó la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) que detalló que el encuentro reunió importantes autoridades como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali.

Asimismo, el director general de Derechos Humanos, el jefe de la Macro Región Policial de Ucayali, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, el Prefecto Regional de Ucayali y el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

¿Desaparecida o secuestrada? Una niña wampís de 6 años desapareció el martes 4 de mayo a la 1:30 de la tarde en la comunidad de Boca Chinganaza, distrito de Río Santiago, en Amazonas.

Personas de la zona y comunidades vecinas que la buscaron sin éxito temen que haya sido secuestrada por madereros ilegales que han incrementado su presencia en el lugar.

Los padres y familiares de la menor desaparecida solicitan la intervención de las autoridades peruanas para iniciar las investigaciones del caso y dar con su paradero.          

Sabia Toneri. La sabia indígena del pueblo Harakbut Andrea Neri Naninahua, también llamada Toneri, falleció la madrugada del 12 de mayo en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

El Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) lamentó la partida de Andrea, “un libro viviente” al que recurrían historiadores, periodistas y antropólogos para reconstruir la historia del pueblo Harakbut.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario